| Artículos | 23 JUN 2006

OASIS aprueba estándares para la comunicación de emergencias

Tags: Histórico
Santiago Carro
La Organización de Información Estructurada Avanzada, conocida como OASIS, ha aprobado nuevos estándares de información de emergencia, con mejoras en los datos críticos que comparten funcionarios del gobierno y autoridades judiciales.

OASIS ha explicado que el nuevo Emergency Data Exchange Language Distribution Element (EDXL-DE) ha sido aprobado como un estándar. Esto significa que ahora será usado por los fabricantes de gestión de sistemas de emergencia para ayudar a crear puentes de datos entre sistemas incompatibles empleados por quienes primero lo adoptaron y los siguientes en hacerlo.

El estándar EDXL-DE fue desarrollado por el Comité Técnico de Gestión de Emergencia de OASIS para ayudar a compartir información de emergencia e intercambiar archivos a través de organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales tanto en el sector público como privado. OASIS es un consorcio internacional que promueve el desarrollo y adopción de estándar de e-business.

El nuevo estándar será incorporado por el Departamento de Seguridad de EE.UU. (DHS) y por fabricantes de sistemas de comunicación de emergencia ?ESI, Raining Data Corp y Warning Systems - para unir sus sistemas colaborativos de emergencia en caso de desastre, terrorismo o bien otras situaciones críticas.

Los estándares EDXL-DE forman parte de un entramado de comunicación de seguridad que incluye la Common Alerting Protocol (CAP), un formato para el intercambio de texto. CAP permite la colección y distribución de todas las notificaciones de seguridad y alertas de emergencia a través de redes de información y sistemas públicos de alerta empleados por los pioneros y los demás. El estándar CAP fue aprobado y lanzado en 2004 por OASIS.

Elysa Jones, directora del Comité Técnico de Emergencia de OASIS, explicó que ?hay una cantidad de datos que han sido aprobados en estos días y, a menudo, estos son sistemas de software a sistemas de software resultando incompatibles?.

El nuevo estándar ADXL-DE ayudará a fijar aquellos problemas de compatibilidad que permita a los fabricantes conservar sus formatos propietarios mientras construyen un sistema interoperable que emplee el estándar ADXL-DE. Varios fabricantes ?Emergency Services Integrators y Buffalo, entre otros- estuvieron en el Comité y ahora ya han incorporado su software.

Jones ha apuntado que ?la interoperabilidad es algo realmente necesario en las operaciones de emergencia?. Así, los trabajadores de emergencia a menudo no pueden compartir grandes cantidades de datos con múltiples agentes, los cuales requieren comunicación oficial por radio o por teléfono, ralentizando drásticamente el proceso.

La clase de información que puede ser compartida instantáneamente por numerosos empleados de emergencia y agentes incluye detalles sobre desastres específicos, equipos necesarios, requerimientos personales y situaciones arriesgadas.

Un proyecto piloto incorpora EDXL-DE y CAP está siendo conducido por el Federal Emergency Management Agency y varios fabricantes de sistemas de comunicación de emergencia en Alabama y Mississippi; proyecto que pronto será trasladado a otros estados como Texas, Florida o Louisiana, los cuales fueron afectados por los huracanes Katrina y Rita el pasado mes de agosto.

Por otro lado, el Comité Técnico de Gestión de Emergencias trabaja en otros componentes de EDXL, que está intentando servirlo como una suite de tipos de mensajes de emergencia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información