| Artículos | 01 SEP 2010

Nvidia Quadro 5000

Tags: Histórico
Aceleración GPU apoyada en CPU
Alfonso Casas.
Las nuevas gráficas de Nvidia potencian la aceleración OpenGL y resultan especialmente eficientes en la aceleración 3d dentro de sistemas virtualizados.

El renderizado de gráficos 3D en alta calidad (CG) es un proceso que tradicionalmente consume muchos recursos del sistema, con lo que se requiere del uso de configuraciones con múltiples núcleos de procesador y avanzada solución de gráficos, las cuales ofrezcan aceleración tanto de DirectX, como de OpenGL. La nueva tecnología SLI Multi-OS, integrada en las tarjetas Quadro FX, permite que los sistemas virtualizados aprovechen en mejor medida la aceleración de hardware 3D, algo que todos los desarrolladores de software están viendo como un nuevo filón para desarrollar gráficos más realistas. Aprovechando las nuevas posibilidades de los drivers, y en perfecta armonía con la tecnología de virtualización de Intel, presente en un gran número de sistemas hardware actuales con CPU Intel Core, permiten acelerar los procesos con aplicaciones gráficas de renderizado de imágenes, así como animación en 3D.
En este sentido, la nueva Quadro 5000 eleva el número de núcleos hasta 352, así como la cantidad de memoria gráfica dedicada del sistema, que alcanza los 2,5 GB GDDR5. El ancho de banda de la memoria que puede manejar es de 120 GB/s equivalentes a 320 bits, con una disipación de potencia estimada en los 152 vatios. A diferencia de la comentada de entrada de gama, la Quadro 5000 ocupa dos slots y ofrece 2 salidas de vídeo DisplayPort, ademá de una DL-DVI, así como el conector Stereo. A nivel de prestaciones, soporta el modo Mosaico en SLI con posibilida de desplegarlo en las múltiples pantallas que sean empleadas. También se añade el manejo de efectos FR y FSAA, así como la compatibilidad con G-Sync, factores todos ellos que no es posible encontrar en la Quadro 4000.
Utilizamos una estación gráfica (ver análisis equipo Mountain este mes), para comparar las mejoras de la nueva Quadro 5000, frente a otra de generación anterior, como es la Quadro FX 3800, ejecutando las pruebas sobre sistema operativo Windows 7 de 64 bits.
Algunos resultados mostrados en la tabla hablan por sí solos, con incrementos de casi 12x frente a generación anterior de gráficas procesando vídeo y manejando fluidos dinámicos.
La calidad visual resulta sorprendente a la hora de visualizar objetos, aplicar diferentes niveles de zoom sobre ellos, y comprobar los efectos de iluminación sobre cada área, con posibilidad de mover las fuentes de luz. El soporte 3D en sistemas virtualizados alcanza su máxima expresión al elevar el rendimiento cuando se manejan cientos de gigabytes de texturas. La aceleración GPGPU+CPU va más allá de entornos Windows, contemplando sistemas Linux, como nos mostró en una demostracción la compañía “The Foundry”, dedicada al tratamiento de contenidos en 3D utilizando Ubuntu. Toda esta serie de aceleración en tiempo real basada en GPU adquiere mayor protagonismo al emplear resoluciones altas del tipo 2.560 x 1.600, o incluso con modo SLI Mosaic en diferentes pantallas de visualización. Tan sólo nos queda comprobar de que manera influye la memoria en los rendimientos, con los 6 GB de la Quadro 6000.


Pruebas de rendimiento
----------------------------------
Modelo Nvidia Quadro 5000 Quadro FX 3800
Viewperf 11 - Ensight 36 9
Viewperf 11 - SolidWorks 42 16
Viewperf 11 - Catia 26 11
Viewperf 10 - Maya GFX 2,6 2,1
Unigine (modo normal) 26,5 fps 18,4 fps
Unigine (filtros AA 4x) 18,8 fps 14,4 fps
CineBench OpenGL 31,4 fps 28,9 fps


Nvidia Quadro 5000
--------------------------
Lo mejor: Aceleración OpenGL
Soporte GPGPU+CPU
Lo peor: Cantidad de memoria (Quadro 6000 con 6 GB)

Fabricante: Nvidia
WEB: www.nvidia.es
IDIOMA: Castellano
PVP: 1.939 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información