| Artículos | 01 DIC 2006

nVidia GeForce 8800 GTX

Tags: Histórico
Primera GPU nativa para entornos DirectX 10
Daniel Comino.
La nueva Geforce 8800 GTX es una plataforma gráfica de 128 procesadores que elevan su potencia tanto en los sistemas actuales como futuros.

El mercado profesional de edición de gráficos y vídeo, así como los desarrolladores de juegos están de enhorabuena. Y es que nVidia ha puesto en el mercado la primera gama de tarjetas gráficas compatible con la nueva versión del API gráfico de Microsoft, DirectX 10, que estará disponible en el nuevo sistema operativo, Windows Vista.
Pero además de sacar el máximo partido en Windows Vista, las nuevas GeForce 8800 GTX establecen nuevos hitos de rendimiento en los sistemas Windows XP actuales, corriendo con la última versión de DirectX, la 9c.
Esta nueva gama utiliza una arquitectura totalmente unificada de shaders (algoritmos matemáticos para representar materiales en pantalla), que permite aprovechar al máximo el tiempo de cada procesador, ya que cada CPU interna puede realizar todo tipo de operaciones (vértices, pixeles o de geometría), con lo que obtenemos un mayor rendimiento final, al reducimos los tiempos ociosos internos.
PC World ha tenido acceso a la nueva GeForce 8800 GTX, el modelo más ambicioso de la gama 8800.
Se trata de un dispositivo que integra hasta 128 procesadores que actúan de forma dinámica (cada uno puede realizar tareas diferentes en base a las operaciones que se realicen en cada momento), elevando la frecuencia de shaders a 1.350 MHz. Asimismo, a nivel de core del sistema, algunos componentes alcanzan velocidades de 575 MHz, lo que se traduce en un sistema de una potencia sin precedentes.
En cuanto a memoria se refiere, la GeForce 8800 GTX dispone de 768 MB, pero, en lugar integrar las GDDR4 que se usan en el mercado, nVidia ha preferido mantenerse con GDDR3, ya que, según expertos de la compañía, la diferencia de rendimiento no es muy elevada, pero los costes se disparan.
Para realizar nuestras pruebas, contamos con un sistema con un procesador Intel Core 2 Extreme QX6700 (Quad Core, que analizamos en este mismo número), con 2 GB de memoria RAM DDR4 a 800 MHz. Los discos están montados en un sistema RAID 0 (dos Maxtor Maxline III, de 150 GB en Serial ATA).
Para obtener los resultados, usamos diferentes utilidades de análisis, juegos en tiempo real (F.E.A.R., Quake 4 o Call of Duty 2, entre otros), así como herramientas de benchmarking, como nuestro Worldbench 5 o software de terceros, a las resoluciones máximas posibles en cada herramienta (casi todas al máximo soportado por la tarjeta, 1.920 x 1.200). En todos los casos nVidia se alzó con el primer puesto a nivel de rendimiento, siendo como mínino un 10 por ciento mejor que la anterior gama GeForce 7. No realizamos pruebas reales de rendimiento sobre entornos con DirectX 10, ya que todavía no hay herramientas de benchmarking para la nueva versión de la API de Microsoft. En cualquier caso, tanto la arquitectura totalmente unificada, como la estructura interna de componentes que hemos comentado, hace presagiar que el rendimiento en las nuevas que integren las nuestras instrucciones sea bastante alto.
Tendremos que estar atentos, igualmente, a la respuesta que ATI está preparando en este sentido, R600, cuya salida al mercado está prevista para el primer trimestre de 2007.


Lo mejor: Arquitectura unificada, rendimiento.
Lo peor: Consumo de energía.


Ficha Técnica
-------------------
Fabricante: nVidia
WEB: www.nvidia.com
DISTRIBUIDOR: MCR
Teléfono: -
IDIOMA: Inglés
PVP: 599 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información