| Artículos | 01 SEP 2005

nVidia geforce 7800 GTX

Tags: Histórico
Calidad y potencia gráfica al límite
Francisco Núñez.
Una de las consecuencias de la rivalidad entre los fabricantes de aceleradoras gráficas de consumo es la rapidez con la que lanzan al mercado nuevos y sofisticados productos para intentar dar una vuelta de tuerca más al ya de por sí excelente rendimiento de sus procesadores gráficos actuales.
Así, mientras muchos se preguntan hasta qué punto es necesario aumentar otra vez la capacidad gráfica de nuestro ordenador personal, lo cierto es que las continuas mejoras que presenta cada nueva generación de un chip gráfico se traducen en la aparición de videojuegos y aplicaciones que ofrecen un realismo espectacular, gracias a estos esfuerzos en el desarrollo de nuevas técnicas para perfeccionar la representación de efectos de luz, texturas, filtros de suavizado, etc.
Buen ejemplo de esto es sin duda el caso de la nueva aceleradora gráfica Geforce 7800 GTX. Presentada oficialmente el pasado 22 de junio, la última GPU de Nvidia irrumpe en un mercado que todavía no había terminado de asimilar las excelentes características del chip Geforce 6800 Ultra y de los potentes sistemas SLI diseñados por este mismo fabricante.
Desarrollada con tecnología de 110 nanómetros y con la escalofriante cifra de 302 millones de transistores -casi el triple que un microprocesador Athlon64 FX-55, por ejemplo- el nuevo procesador gráfico, denominado internamente G70, mejora notablemente muchas de las características técnicas de los chips NV4x presentes en la familia Geforce 6.
Así, la aceleradora 7800 GTX que hemos analizado en nuestro laboratorio trabaja a una frecuencia de reloj de 430 MHz frente a los 400 MHz del chip 6800 Ultra, mantiene la interfaz de memoria de 256 bits con un total de 256 MB de memoria GDDR3 a 1,2 GHz (en el anterior chip 6800 Ultra la velocidad efectiva era de 1,1 GHz) y cuenta también con soporte SLI.
Pero las novedades más importantes las encontramos sin duda en la arquitectura interna del motor gráfico. Este ofrece un importante incremento en el número de canales de renderizado de píxeles y vértices, que han sido rediseñados para incrementar la potencia del procesador en operaciones aritméticas, lo que supone un notable aumento en el rendimiento, especialmente a la hora de trabajar con texturas de gran tamaño.
Así, frente a la familia Geforce 6, el procesador G70 pasa de 16 a 24 unidades pixel shader y de 6 a 8 vertex shader, ofreciendo estas últimas, según palabras de Nvidia, un 30% más de rendimiento frente al procesador gráfico anterior.
Al igual que la familia Geforce 6, la nueva aceleradora 7800 GTX ofrece soporte completo para DirectX 9 y Vertex Shader 3.0, aparte de las actualizaciones de las diferentes tecnologías propietarias de Nvidia como el motor CineFX 4.0, Ultrashadow II, Intellisample 4.0 y el sistema HDR que permite simular el comportamiento del ojo humano frente a la luz.
En este sentido destacan especialmente los nuevos algoritmos de suavizado incluidos en la versión 4.0 de Intellisample, denominados Transparency Supersampling y Multisampling que ofrecen gran calidad y realismo eliminando las imperfecciones en los bordes de las figuras geométricas de una escena 3D.
En lo que respecta al aspecto externo de la nueva aceleradora, llama la atención en el diseño de referencia de Nvidia cómo ocupa tan sólo un slot en la placa base y cuenta además con un disipador de dimensiones “razonables”, algo sorprendente al tratarse de un modelo de gama alta.
En lo que respecta al consumo eléctrico también ha mejorado frente al chip anterior, siendo necesaria una fuente de alimentación de 350 W frente a los 400 W precisos para las aceleradoras 6800 Ultra.
En lo que respecta al precio hemos analizado el modelo de referencia de Nvidia, que evidentemente no se encuentra a la venta, sin embargo se espera que las aceleradoras basadas en el chip 7800 GTX se sitúen aproximadamente en torno a los 599 euros.
Sin duda un precio prohibitivo al alcance de muy pocos, aunque como suele ocurrir en estos casos es sólo cuestión de tiempo que Nvidia nos ofrezca productos más asequibles que nos permitan disfrutar de la estupenda calidad de estepotente chip.


Pruebas de rendimiento
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Para probar el rendimiento de una tarjeta gráfica no hay aplicación que le saque más jugo que los videojuego de última generación, auténticos expertos en exprimir su potencial al límite. Half-Life 2, Doom 3 y Far Cry son, posiblemente, los tres mejores ejemplos que podemos encontrar actualmente.
Es habitual que a medida que aumenta la resolución el rendimiento que ofrece una determinada aceleradora gráfica se degrade, ya que es cuando se le pide mayor esfuerzo. Si echamos un ojo a la tabla adjunta comprobamos cómo esto se cumple sólo en dos de los tres juegos utilizados. Con Far Cry (actualizado a la versión 1.3) la tarjeta 7800 GTX llega a ofrecer casi un 50% más de rendimiento que una “vieja” 6800 GT a una resolución de 1.280 x 1.024, un dato sin duda elocuente. Y es que posiblemente sea en Far Cry donde se noten más las diferencias entre un procesador gráfico y otro, con unas diferencias del 45%, 25% y 8% en cada una de las resoluciones, siempre a favor del nuevo procesador 7800 GTX.
Doom 3, uno de los juegos más optimizados para las tarjetas Nvidia, aunque no se alcanzan estas cifras, la cosa no anda lejos. En esta ocasión destaca la estabilidad del nuevo procesador 7800 GTX en las diferentes resoluciones.
Por último, en Half-Life 2 la diferencia entre ambos procesadores puede desilusionar a algunos: sólo un 2% de mejora, manteniéndose eso sí, estable en las tres resoluciones. Esto quizás puede ser debido a que Half-Life 2 no se encuentra totalmente optimizado para este nuevo chip.

6800 GT 7800 GTX Mejora
Far Cry 800x600 AA 4x AF 8x 81,2 88,2 8,6%
Far Cry 1024x768 AA 4x AF 8x 67,1 83,8 24,9%
Far Cry 1280x1024 AA 4x AF 8x 47,9 69,4 44,9%
Doom 3 800x600 Suavizado 4x 67,9 69,1 1,8%
Doom 3 1024x768 Suavizado 4x 54,3 69,5 28%
Doom 3 1280x1024 Suavizado 4x 43,7 57,5 31,6%
Half-Life 2 800x600 AF 8x 44,2 45 1,8%
Half-Life 2 1024x768 AF 8x 43,3 44,1 1,8%
Half-Life 2 1280x1024 AF 8x 43,9 44,8 2%
Datos en cuadros por segundo (fps). Equipo: Pentium EE 840, placa Intel D955XBK, 1 GB de memoria RAM DDR 533, disco S-ATA Maxtor Maxline III 250 GB.


Nvidia Geforce 7800 GTX
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Características:
- Aceleradora gráfica PCI Express. Arquitectura superescalar de 24 pixel shaders y 8 vertex shaders.
- Interfaz de memoria de 256 bits. 256 MB GDDR3.
- Soporta DirectX 9.0, Shader Model 3.0, CineFX 4.0, Intellisample 4.0, UltraShadow II, nVidia HDR.
- Dual 400MHz RAMDAC. Resolución hasta 2.048 x 1.536 a 85 Hz.
- 2 salidas DVI-D. Puerto SLI.
- Soporte completo HDTV, MPEG vídeo, WMv9 y MPEG-2.
FABRICANTE: Nvidia
WEB: www.nvidia.com
DISTRIBUIDOR: Modelo de referencia. No se vende.
PVP: Modelo de referencia. No se vende.
Calificación: ****

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