| Artículos | 01 OCT 2004

Nvidia Geforce 6800 Ultra y ATI Radeon x800 XT

Tags: Histórico
Primer asalto
Francisco Nuñez.
Los fabricantes de tarjetas gráficas no nos dan tregua, el vertiginoso ritmo que impone la feroz competencia entre ATI y Nvidia provoca que asistamos cada pocos meses a la presentación del procesador gráfico definitivo, el chip más potente y sofisticado que sin duda nos dejará con la boca abierta por su extraordinaria calidad gráfica y rendimiento.
Esta continua carrera por ofrecer el procesador gráfico más avanzado trae consigo indudables beneficios para el usuario, ya que los fabricantes están obligados a innovar permanentemente, desarrollando todo tipo de mejoras tecnológicas para no quedarse atrás frente a su rival, algo que tarde o temprano se ve reflejado en sus productos de gama media y baja que son, a fin de cuentas, los que compramos la inmensa mayoría de usuarios.
El siguiente capítulo de esta particular contienda tiene como protagonistas a los procesadores gráficos Radeon X800 XT de ATI y GeForce 6800 Ultra de Nvidia. Ambos chips son verdaderas joyas tecnológicas, con una sofisticada arquitectura interna capaz de llevar a cabo todo tipo de complejas operaciones matemáticas a gran velocidad para generar impresionantes gráficos y animaciones 3D “ultra-realistas”.
Como ocurre en cada lanzamiento de un nuevo procesador gráfico, las novedades que presentan estas aceleradoras sobre sus predecesoras no sólo están encaminadas a incrementar la capacidad de proceso del chip gráfico mayor número de canales de renderizado de píxeles y vértices, aumento de la frecuencia del procesador, mayor ancho de banda de memoria, etc. sino que también pretenden ir un paso más allá en lo que a calidad de imagen y realismo se refiere, implementando las últimas técnicas para la representación de todo tipo de efectos y optimizaciones, así como el soporte más completo posible para la última versión de la librería DirectX de Microsoft.
Estos procesadores gráficos destacan por la presencia de módulos de memoria GDDR3. Se trata de la tercera generación de la memoria GDDR recordemos que su equivalente en PC se encuentra en el estándar DDR2 y es en gran medida el responsable del excelente rendimiento de estas tarjetas, incorporando mejoras en el consumo y temperatura de funcionamiento respecto a los anteriores módulos GDDR2.
Para esta comparativa hemos optado por dos tarjetas adaptadas al estándar PCI Express, ya que en un espacio de tiempo más o menos breve será la tecnología que encontraremos en la mayoría de equipos de sobremesa. Sin embargo, en nuestro laboratorio hemos comprobado que a día de hoy y con las aplicaciones actuales, las diferencias de rendimiento son prácticamente inapreciables entre las versiones PCI Express y AGP 8x de estos modelos.
Las tablas que publicamos se corresponden con los resultados obtenidos en nuestro laboratorio utilizando el software más exigente con estos dispositivos: los videojuegos de última generación. Entre estos hemos incluido los populares Far Cry de Crytek y Doom 3 de ID Software, cuyos resultados se inclinan claramente a favor de ATI en el primer caso y de Nvidia en el segundo, lo que ha levantado una gran polémica y la aparición de diferentes parches y revisiones con el fin de igualar la balanza. También usamos Halo: combat evolved de Microsoft. En cualquier caso, los tres títulos elegidos nos ofrecen un estupendo banco de pruebas de complejas animaciones 3D a alta resolución capaces de poner en más de un aprieto a estos potentes procesadores.
Nuestro test se basa en las opciones de calidad más altas y en los últimos controladores y DirectX disponibles. Además, hemos contado con un potente PC basado en un Pentium 4 E.E. 3,4 GHz, chipset Intel 925X Express, 1 GB de memoria DDR2 533 MHz y disco duro serial ATA Maxtor MaxLine III.
Como el lector podrá comprobar, el resultado obtenido es prácticamente un empate “técnico”.

Nvidia Geforce 6800 Ultra
Como viene siendo habitual en los últimos productos de Nvidia, lo primero que llama la atención de la que a día de hoy es su GPU más potente es el gran tamaño que presenta el diseño de la tarjeta, en esta ocasión facilitada por el propio fabricante. Esto es debido al voluminoso y sofisticado sistema de refrigeración basado en tubería de calor que va instalado sobre el chip NV40 y los módulos de memoria, lo que hace necesario contar con dos slots libres para conectar la tarjeta gráfica a la placa base. Como cabría esperar, no es precisamente una tarjeta silenciosa, y además, los requisitos en cuanto a alimentación son elevados, necesitando dos tomas de corriente independientes y, según recomendaciones de Nvidia, una fuente de alimentación de nada más y nada menos que 480 W para que la tarjeta funcione sin problemas.
En lo que respecta al procesador NV40 -NV45 en la versión PCI Express- sus aproximadamente 222 millones de transistores y tecnología de 0,13 micras sirven para hacerse una idea de la complejidad de un diseño prácticamente nuevo respecto al anterior núcleo NV3x de las GeForce FX. Así la nueva GPU de Nvidia cuenta con arquitectura superescalar de 16 canales de renderizado, un total de 6 unidades de procesamiento de vértices, unidad de coma flotante de 32 bits e interfaz de memoria de 256 bits.
Otra característica destacada es la incorporación de un chip dedicado exclusivamente a tareas de vídeo con soporte completo MPEG vídeo, Windows Media, y preparado para la futura televisión de alta definición (HDTV). También llama la atención el conector interno SLI, que permite conectar dos GPU en paralelo duplicando la potencia gráfica del sistema.
Para ofrecer el máximo realismo y calidad de imagen Nvidia incorpora las tecnologías CineFX 3.0, UltraShadow II, Intellisample 3.0 y HPDR, que permiten obtener una espectacular representación de texturas y complejos efectos de iluminación –CineFX 3.0, HPDR y UltraShadow II-, gracias también a sofisticados algoritmos de filtrado y suavizado de bordes optimizados para aprovechar al máximo toda la potencia del procesador gráfico -Intellisample 3.0-.
Entre estas novedades destaca el pionero soporte para Pixel y Vertex Shaders 3.0, que permitirá a los desarrolladores crear programas más complejos, lo que se traduce en la posibilidad de añadir efectos más espectaculares y realistas; aunque de momento el software actual no aprovecha esta característica, contemplada en la versión Di­rectX 9.0c.

Nvidia Geforce 6800 Ultra
FABRICANTE: Nvidia
DISTRIBUIDOR: Consultar web
TELÉFONO: Consultar web
WEB: www.nvidia.com
PRECIO: 549 ¤
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
- Interfaz de memoria de 256 bits. Ancho de banda de 35,2 GB/s
- 256 MB de memoria GDDR3 550 MHz
- Dual 400 MHz RAMDAC
- Resolución hasta 2.048 x 1.536 a 85 Hz
- 2 salidas DVI
- Puerto interno SLI para conexión en paralelo con otra GPU
- Soporta DirectX 9.0, ShaderModel 3.0, CineFX 3.0, Intellisample 3.0, UltraShadow II y HPDR
- Soporte MPEG vídeo, Windows Media 9 y HDTV
Calificación: 8,5 (Producto recomendado)


ATI Radeon x800 xt
ATI continúa recogiendo los frutos de la excelente arquitectura interna de sus procesadores gráficos de la serie R3XX. Un avanzado diseño que ha situado a la compañía canadiense en una posición ventajosa frente a su rival, y que además le ha permitido reaccionar con rapidez a la salida del n

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información