| Artículos | 01 JUN 2004

nVidia Geforce 6800 Ultra

Tags: Histórico
GPU de nueva generación de nVidia
Oscar G. Peinado y Francisco Núñez.
El pasado 14 de abril, nVidia hacía la presentación en sociedad de sus nuevos chips de la serie 6800. Estos procesadores gráficos no se limitan a ser una mera actualización de los anteriores, sino que suponen una ruptura similar a la que se produjo al pasar de TNT2 a GeForce.
Para probar el rendimiento de las nuevas tarjetas hemos contado con un modelo de referencia de la propia nVidia, por lo que no es una tarjeta comercial que pueda comprarse tal cual. Sin embargo será muy similar a lo que después venda cada desarrollador, pues normalmente los cambios respecto al diseño de referencia no son muy numerosos.
La tarjeta utiliza el chip 6800 Ultra, por encima del cual podremos encontrar el 6800 Ultra Extreme (a partir de junio), mientras que inmediatamente por debajo está el 6800 Ultra GT.
Como siempre, lo que más llama la atención al coger la tarjeta es su espectacular sistema de refrigeración, basado en tubería de calor y con un voluminoso disipador y ventilador que ocupan un segundo slot. Sin embargo, al conectarla, el ruido no es muy elevado, lo cual resulta un gran alivio. Este aspecto es uno de los que más variaciones sufrirá en función de la marca que se elija. El segundo aspecto llamativo son sus dos conexiones para conseguir la potencia necesaria directamente de la fuente de alimentación, que debe ser de 480W y hay que conectar a dos cables independientes.
La tarjeta se probó en un Pentium 4 HT a 3 GHz dotado con 512 MB de memoria DDR400, con el fin de evitar cuellos de botella. Utilizamos una tarjeta AGP, si bien también está disponible la versión para el nuevo bus PCI Express. Para comprobar el verdadero potencial de esta GPU ejecutamos, aparte de las habituales herramientas de benchmark, diferentes video­juegos de última generación configurados con la máxima calidad posible para intentar llevar al límite las características del procesador gráfico.
Los resultados obtenidos han sido espectaculares, mostrando un rendimiento ampliamente superior a las hasta ahora consideradas aceleradoras más potentes del mercado, como es el caso del procesador GeForce 5950U. Además, en esta primera toma de contacto hemos comprobado el gran salto en lo que a calidad de imagen se refiere respecto al anterior chip GeForce. Las mejoras en el motor CineFX, la tecnología UltraShadow II, nuevos filtros de suavizado y el potente filtro anisotrópico de 16x, todo ello unido a una mayor capacidad de cálculo, dan como resultado una espectacular calidad a la hora de representar texturas y efectos de iluminación.
Después de lo visto podemos afirmar que sin duda este procesador abre las puertas a una nueva generación de video­juegos y animación 3D en nuestro PC.


Test FX 5950U 6800 Ultra
--------------------------------------------------------------------------------------
3D Mark 03 (1.024 x 768) s6.131 11.444
Unreal Tournament 2004 (1.280 x 1.024) 108,09 fps 116,20 fps
Halo: Combat Envolved (1.280 x 1.024) 43,79 fps 49,89 fps


nVidia GeForce 6800 Ultra
------------------------------------
Características:
- Arquitectura superescalar de 16 canales, unidad de coma flotante de 32 bits, interfaz de memoria de 256 bits. 256 MB GDDR3, AGP 8x
- Soporta DirectX 9.0, Shader Model 3.0, CineFX 3.0, Intellisample 3.0, UltraShadow II, nVidia HPDR
- Dual 400MHz RAMDAC. Resolución hasta 2.048 x 1.536 a 85 Hz
- Soporte completo MPEG vídeo, WMv9 y decodificador MPEG-2

FABRICANTE: nVidia
WEB: www.nvidia.com
DISTRIBUIDOR: Modelo de referencia. No se vende
Teléfono: Consultar web
IDIOMA: No aplicable
PVP: 499 $ (418 ¤)
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información