| Noticias | 02 DIC 2010

Nvidia CUDA para smartphones

Nvidia quiere extender a los dispositivos tipo Tablet y Smartphone su tecnología que tanto triunfa en configuraciones de equipos de sobremesa y supercomputadoras, por liberar procesos de la CPU para que los realice la GPU, mejorando el rendimiento general del sistema.
Alfonso Casas

Nvidia está tratando de extender su arquitectura CUDA, empleada actualmente en las soluciones gráficas de ordenadores portátiles y equipos de sobremesa, a los dispositivos móviles, y según ha destacado su CEO Jen-Hsun Huang, ya estarían trabajando para conseguir que se haga realidado en los próximos años.

Sin duda, implantar la tecnología CUDA en dispositivos inteligentes tipo tablet o smartphone, puede llegar a significar un gran salto en la capacidad multimedia de los mismos. CUDA trabaja de forma que optimiza enormemente el rendimiento del procesador o CPU, descargando ciertos procesos de las aplicaciones en la potencia que ofrece el chip gráfico o GPU, como puedan ser la manipulación de imágenes o edición de vídeo. Los chips gráficos, generalmente han estado limitados por el tipo de procesamiento que pueden llevar a cabo, pero con la inclusión en los modernos de más de 100 núcleos, resultan ideales para tareas que habitualmente siempre han sido destinadas al procesador central del sistema. La arquitectura CUDA de nVidia combina el hardware con el software para aprovechar todas estas ventajas.

De hecho, CUDA fue rápidamente adoptado por entornos de superordenadores y máquinas que necesitan una combinación de CPU + GPU. Posteriormente se ha hecho extensible a las configuraciones de equipos de sobremesa en entorno doméstico, con el fin de acelerar las tareas típicas.

Recordemos que el foco actual de nVidia en lo que son soluciones gráficas para dispositivos móviles se centra en el chip ARM Tegra. El modelo actual de doble núcleo (Tegra 2)  ya ha sido utilizado en diversos tipos de productos, como el recientemente lanzado Tablet Folio 100 de Toshiba que hemos tenido la posibilidad de evaluar en nuestra revista, y del que ofrecemos un completo análisis en el número de PC World correspondiente al mes de diciembre.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información