| Artículos | 01 OCT 1996

Number Nine FX Motion 331

Tags: Histórico
Tarjeta gráfica de tipo medio con prestaciones muy actuales
Ramón Montero.

Number Nine es uno de los fabricantes de tarjetas gráficas con más implantación en nuestro país y en el resto del mundo, motivada por su amplia colección de posibilidades adaptadas a las necesidades de los más amplios sectores de usuarios.

Para no perder esta posición, han sacado recientemente al mercado algunas novedades que integran características de actualidad, entre las que se encuentra el modelo FX Motion 331, base de este estudio.

La Motion 331 integra el chip gráfico S3 Trio64V+ de 64 bits, que combina las características típicas de las aceleradoras gráficas de gestión de pantalla con las de aceleración de vídeo, adaptándose por igual a los entornos gráficos de los programas modernos y a las utilidades multimedia, siempre que no se precisen funciones profesionales.

Su configuración para la arquitectura de bus local PCI le permite aprovechar la alta velocidad de comunicación entre la tarjeta y el sistema, consiguiendo incluso reproducciones de vídeo a pantalla completa mediante soporte de módulos de comunicación directa con la norma MPEG.

Se comercializa en dos versiones equipadas con dos o un mega de memoria DRAM, para cubrir las necesidades de los usuarios que necesitan más o menos resolución y número de colores, siendo la primera opción ampliable hasta 2 MB.

El modelo analizado es el de mayor posibilidades, o sea, el de 2 MB, abarcando resoluciones que van desde 640 por 480 puntos con 16,7 millones de colores hasta 1.280 por 1.024 con 256 colores, permitiendo su utilización en monitores de 15 y 17 pulgadas. En el caso de que se elija la tarjeta de 1 MB, las resoluciones posibles van desde 640 por 480 con 65.536 colores hasta 1.152 por 864 con 256 colores, siendo suficientes para la mayoría de los usuarios que utilizan monitores de catorce pulgadas.

Otra de sus características importantes es la incorporación de un RAMDAC capaz de trabajar a 135 MHz con True Color, lo que proporciona unos ratios de refresco vertical mínimos de 72 Hz a la mayor resolución, llegando a 120 Hz con resoluciones de 640 por 480, lo que garantiza una buena calidad de imagen.

El software que la acompaña contiene los controladores para Windows 3.1, Windows 95, Windows NT, OS/2, Warp, AutoCAD, 3D Studio y MicroStation, así como una colección de utilidades de pantalla propias denominadas Hawk-Eye. Entre dichas utilidades se incluyen algunas tan prácticas como un gestor de pantalla virtual con capacidad para controlar resoluciones mayores que las definidas para la pantalla del monitor, un zoom rápido por hardware, un optimizador de los ajustes del monitor, un controlador del cursor, un administrador del tiempo de respuesta para activar la desconexión parcial del consumo del monitor o la posibilidad de configurar combinaciones de teclas para la activación de tareas de forma rápida.

Es una de las primeras tarjetas gráficas que dan el mismo soporte de las utilidades para Windows 3.1 como para Windows 95, pudiendo conseguir las nuevas versiones de los controladores a través de la BBS propia de Number Nine o por medio de las más comunes redes CompuServe o Internet.

Por último, comentar que también soporta por BIOS el estándar VESA DPMS para la reducción del consumo de energía del sistema gráfico y que incluye un manual bastante claro, aunque en Inglés.

Las pruebas realizadas han proporcionado resultados satisfactorios, destacando en el control de secuencias de vídeo.

También se agradece la facilidad de utilización desde Windows 95, incluyendo la serie de utilidades Hawk-Eye, que se gestiona desde la barra de tareas, pudiéndose mostrar en varios idiomas, incluido el Castellano.

Los equipos más adecuados para la Motion 331 son los de tipo doméstico, incluidos los que soportan características multimedia, aunque puede ser utilizada por sistemas que precisen cualidades gráficas avanzadas, siempre que no sean de nivel profesional.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Number Nine FX Motion 331

Fabricante: Number Nine

Distribuidor: EI System

Tel. (91) 468 02 60

Ingram Micro

Tel. (93) 474 90 90

Sintronic

Tel. (977) 29 72 00

Idioma: Inglés y Castellano

PVP: 17.864 pesetas 1 MB) 22.504 pesetas 2 MB)

Calificación: 4 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información