| Artículos | 01 FEB 2004

Nuevos y viejos virus circularán por Internet durante este año

Tags: Histórico
El primer informe del año 2004 sobre virus dado a conocer por Panda Software se centra en el gusano Jitux.A, un joke llamado Autodes y el troyano Bookmark.B. El gusano Jitux.A se propaga a través de MSN Messenger en un mensaje que sólo contiene un enlace a una dirección web. Cuando el usuario visita esa página se descarga el fichero Jituxramon.EXE, que contiene el código del gusano. Si este archivo se ejecuta, Jitux.A se sitúa en la memoria y cada cinco minutos envía el mensaje a todos los contactos de la libreta de direcciones de MSN Messenger.
Autodes, por su parte, es un joke que muestra en pantalla mensajes que intentan engañar al usuario haciéndole creer que el programa se autodestruirá en diez segundos. Según Panda, puede llegar al ordenador de dos formas: a través del correo electrónico como fichero adjunto en un e-mail enviado por un conocido que trata de gastar una broma al destinatario; o descargándolo voluntariamente de páginas web que ofrecen programas gratuitos.
Autodes es muy fácil de reconocer ya que, tras ser ejecutado, aparece en pantalla el texto: “Este mensaje se autodestruirá en” junto a una cifra, que inicialmente es “10”, y va descendiendo hasta llegar a “0”. Cuando esto sucede, Autodes muestra otro mensaje, en el que explica que sólo se trataba de una broma.
Por último, Bookmark.B es un troyano que cambia la página de inicio del navegador Internet Explorer, borra enlaces de la carpeta “Favoritos” y añade otros de páginas web con contenido pornográfico. Además, sobrescribe el fichero HOSTS, para redireccionar la página de búsqueda establecida por defecto a una dirección IP específica.
Por otra parte, en el resumen del mes de diciembre realizado por Panda, el troyano Dowloader.L fue el código malicioso que más incidencia tuvo en el último mes del año, uno de los más“tranquilos”de 2003, según Panda. De los diez virus que forman parte de esta lista de incidencias, siete utilizan vulnerabilidades del sistema operativo Windows, por lo que se llega a la conclusión de que los usuarios todavía no han actualizado sus sistemas con los parches que se han publicado hasta ahora.

www.pandasoftware.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información