| Artículos | 01 FEB 2009

Nuevos usos, viejas costumbres

Tags: Histórico
Juan R. Melara.
No hace mucho tiempo, un teléfono era un dispositivo que servía para comunicar a dos personas a distancia mediante la voz, pero si a cualquiera que esté buscando un terminal de última generación le damos esta definición, nos mirará con cara entre sorprendida y apenada. Lo primero, porque en el mundo en el que vivimos las conversaciones de voz son, quizá, lo menos atractivo de los teléfonos. Lo segundo, porque entenderá que nos estamos perdiendo las posibilidades que la integración entre las diferentes tecnologías nos ofrece en el día a día en nuestras necesidades de comunicación, independientemente de que éstas sean de voz, datos o, incluso, vídeo.
Les ofrecemos en este número que tiene en sus manos una comparativa un tanto diferente a las habituales. Normalmente, centramos nuestros análisis en los diferentes dispositivos que, empleando determinadas tecnologías o posibilidades, nos permiten obtener un mejor o peor resultado, lo que calificamos y procedemos a ofrecer una conclusión con la que pretendemos ayudar a todos aquellos que busquen una orientación en la compra de tecnología. Pero esta vez, el dispositivo nos da un poco más igual, y lo que queremos analizar es lo que se esconde dentro, la plataforma sobre la que el dispositivo en cuestión puede darnos una serie de posibilidades más o menos limitadas, más o menos impactantes. Evidentemente, hemos necesitado los dispositivos para poder hacer nuestra labor de análisis, y para ello hemos querido contar con lo más de lo más, con lo último en telefonía y comunicación portátil, pero sólo para poder analizar y ver las diferentes posibilidades que nos ofrecen las distintas plataformas. Y todo esto en un momento en que la polémica surgida alrededor del dispositivo de correo del nuevo presidente de Estados Unidos ha traído a las primeras páginas de los periódicos la importancia de elegir bien en estos casos.
Pero, como viene siendo habitual, hemos querido complementar el tema de portada con otros reportajes que esperamos que sean de su interés. Por una parte, nos detenemos en la nueva plataforma de Intel, Core i7, avanzando algunos detalles que en los próximos meses irán asentándose entre nosotros como cuestiones habituales, porque ya saben que la tecnología llega y se asienta con una increíble velocidad. Además, detenemos nuestra mirada en las posibilidades de gestión de la seguridad en la nube. Si bien el nombre puede llevarnos a engaño, lo cierto es que las necesidades de seguridad se incrementan exponencialmente con el paso de los días, y los avances para mantenernos a salvo deben ser igualmente eficientes, de ahí que el tratar de ofrecer seguridad desde el propio entorno de trabajo cada vez sea más complicado.
Por último, queremos detenernos en las comunicaciones unificadas, ese concepto que ha ido adquiriendo protagonismo, heredero de la Telefonía IP, que se presenta como una magnífica alternativa en momentos de crisis, dado que se trata de inversiones que nos permitirán reducir los costes de comunicación e incrementar los ratios de productividad de los empleados.


Juan Ramón Melara Miguel
Director de PC World España

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información