| Noticias | 30 ENE 2006

Nuevos troyanos amenazan a teléfonos móviles

Tags: Histórico
Los teléfonos móviles se enfrentan a tres nuevos virus que se propagan vía Bluetooth y dejan los aparatos inservibles, e incluso pueden hacer llamadas desde aquellos que tienen sistema operativo Symbian.
Angel Vallejo
Tres son los nuevos programas maliciosos que están batallando con los teléfonos móviles, por ello las compañías de antivirus están en alerta. Los caballos troyanos o programas disfrazados como si fuesen aplicaciones legítimas, se propagan por Bluetooth o mensajes multimedia y pueden efectuar llamadas desde los teléfonos que funcionan con sistema operativo Symbian.
El caballo troyano Botton.E fue descubierto la semana pasada por las compañías F-Secure y Symantec, y es quizá el troyano más potente de los tres. El programa reinicia el mecanismo del móvil, después libera de forma corrupta los componentes que lo reinician para suspenderlo, dejando el móvil inservible.
El troyano Pbstealer infecta a la lista de contactos del usuario, bloc de notas y a la lista de tareas del calendario para contagiar a otros usuarios vía Bluetooth. El tercer troyano Sendtool.A envía programas maliciosos tales como el Pbstealer a otros aparatos por Bluetooth también.
Symantec y F-Secure han admitido que estos troyanos son muy diferentes a los que se propagan de forma masiva, ya que estos no se extienden tan rápidamente al no ser autónomos según Symantec.
Estos virus no se parecen a los gusanos en ordenadores que se extienden sin que lo sepan los usuarios, ya que los caballos troyanos llegan a los móviles a través de los accesorios que usan los usuarios para sus descargas y envíos ºde mensajes.
Según el vicepresidente de desarrollo de Symbian, David Wood, no es necesario ningún software para el funcionamiento de los móviles y atribuye las amenazas de virus a la falta de conciencia de los usuarios.
Los expertos aconsejan crear una política sobre seguridad basada en estrategias de combate, aunque por el momento esta política no podría incluir software antivirus porque la incidencia de virus parece por el momento lenta.

www.fsecure.com
www.symantec.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información