| Artículos | 01 SEP 1999

Nuevos timos para nuevos tiempos

Tags: Histórico
El teléfono se convierte en el protagonista de nuevos virus y estafas
Los usuarios de equipos informáticos se han visto desagradablemente sorprendidos, por las noticias aparecidas sobre un virus que atacaba a los teléfonos móviles, y la recepción de un correo electrónico en el que se comunicaba el cargo en la tarjeta de crédito de 78.000 PTA como pago por la compra de un programa de software. En el primero de los casos se trataba de un rumor falso, mientras que en el segundo estamos ante una nueva modalidad de estafa.
Desde PC World nos hemos puesto en contacto con la compañía española Panda Software para comprobar la posibilidad de que los teléfonos móviles puedan ser atacados por un virus, e Iñigo Nuñez director de comunicación de esta empresa señala que "se trata de una falsa alarma que sin embargo, en muchas ocasiones puede ser tan dañina como los virus de verdad". La recepción en el móvil de un mensaje "unavailable", significa que el teléfono no puede identificar el número del emisor y no que exista un virus que se propague si contestamos a esa llamada, y por supuesto no se borrará ninguno de los datos que contenga nuestro equipo.
El segundo de los sobresaltos que han recibido los usuarios viene de la mano del correo electrónico. No se trata de un virus, sino de una estafa que tiene como punto de partida un supuesto cargo en la tarjeta Visa del receptor del mensaje. Evidentemente no se va a producir ningún cargo, sino que la estafa está en la llamada que el asustado usuario hace a un número que figura en el mensaje para aclarar la confusión y que corresponde a un teléfono de Chile, aunque el usuario no sabe que en realidad esta efectuando una llamada internacional, con el alto coste que esto significa. Fuentes de Telefónica han señalado la existencia de una serie de llamadas avisando de la citada estafa. De todas formas, si recibe este mensaje puede ponerse en contacto con la dirección de la Guardia Civil especializada en este tipo de delito que es uco@gcivil.mir.es.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información