| Artículos | 01 MAY 2009

Nuevos servidores Dell PowerEdge con consola centralizada

Tags: Histórico
Alfonso Casas.
"En total, Dell ha presentado más de veinte nuevos productos Enterprise, entre los que se encuentran servidores PowerEdge, modelos Blade, cabinas de almacenamiento EqualLogic de la serie PS6000, así como estaciones de trabajo Precision, todos ellos en base a los nuevos procesadores Intel Xeon 5500 series. A nivel de servicios, destaca Management Console, que monitoriza y administra de forma centralizada toda la red, incluido el hardware de terceros.

Dell no ha querido quedarse atrás con respecto al resto de fabricantes como HP, IBM y Lenovo, en lo que se refiere al lanzamiento de equipos profesionales basados en la plataforma Nehalem de Intel, y ha presentado sus nuevos modelos de servidores PowerEdge y estaciones de trabajo Precision. En concreto, se trata de la 11ª generación de la familia de servidores PowerEdge disponibles de la siguiente forma: el T610 en formato torre; los R610 y R710 en rack de 2U de altura; los Blade M610 y M710; y por último, las estaciones de trabajo Dell Precision T3500, T5500 y T7500.
Todos ellos contarán con la integración de procesadores Intel Xeon 3500 ó 5500, acompañados de módulos de memoria DDR3, conectores PCI Express 2.0, así como múltiples conexiones Gigabit Ethernet, que en el caso de los PowerEdge puede extenderse hasta cuatro.
Todos estos productos, presentados con la nueva plataforma, cuentan con un chasis nuevo y mejorado, con un frontal que facilita su ventilación y permite reutilizar el aire en su interior (faceta Ecologic), además de contar con fuentes de alimentación mucho más compactas. Otros aspectos que son introducidos por vez primera y que facilitan la integración de los equipos dentro de una infraestructura de red son la función de etiquetado “tag” de cada servidor, los conectores de alimentación para facilitar su instalación dentro de armarios tipo rack, el administrador de cables, o las nuevas guías de metal que albergan a los discos duros de tipo SSD, para los clientes que decidan optar por este tipo de solución de almacenamiento.
En este sentido, los arrays de discos o cabinas de almacenamiento también presentan importantes novedades dentro de la serie Equal–Logic PS6000, con cinco nuevos modelos que disponen de mayor capacidad y opciones avanzadas de virtualización para entornos de redes SAN. Se trata de la primera generación que incluye arrays de discos de tipo SSD a un precio competitivo, con el fin de desarrollar las máximas prestaciones en entornos críticos. El hypervisor ahora se encuentra embebido en una tarjeta de memoria, con lo que resulta más sencillo ofrecer al cliente cualquiera de los modelos de virtualización más extendidos hasta el momento, ya se trate de Citrix, VMWare, o Hyper-V de Microsoft.
Si a esto añadimos la utilización de más cantidad de memoria, que puede alcanzar los 192 GB mediante los 12 DIMM de cada servidor, se incrementa el número de máquinas virtuales que pueden crearse por cada servidor hasta un número aproximado de 11, dependiendo de su función.
A través de la nueva herramienta SAN HeadQuarters, los administradores dispondrán de un cuadro de mandos centralizado que monitoriza el rendimiento y estado de los grupos de la Serie PS6000, con las que es posible alcanzar hasta 500 TB de almacenamiento. Los precios de estos nuevos arrays PS6000 comienza en los 12.900 euros, mientras que los modelos basados en discos SSD parten de los 38.270 euros.
Según destacó Ruben Juepers, responsable de marketing del área de almacenamiento de Dell para la zona EMEA durante la presentación, “facetas como la inclusión de discos SSD, la utilización de herramientas de monitorización SAN HeadQuarters, así como la integración en redes SAN multi generacionales, nos permite diferenciarnos del resto de fabricantes del mercado”.

Consola única de gestión
Dentro de los lanzamientos hardware anunciados, resulta de igual importancia el desarrollo de la consola de administración Dell Management Console (DMC), la cual permite unificar la monitorización y administración de los servidores Dell, los sistemas de almacenamiento, las estaciones de trabajo, y los puestos de red, tanto del propio Dell como de cualquier otro fabricante, supervisando todo el hardware bajo una misma interfaz Web. La estrecha relación entre Dell y Symantec ha permitido que Altiris, compañía de Symantec, desarrolle la solución basada en estándares abiertos, lo que crea nuevas oportunidades de negocio. Los conectores o “plug-in” que sean desarrollados por parte de los ISV, permitirán implementar nuevas funciones y compartir información con las herramientas de administración ya existentes. De esta forma, los administradores de redes pueden gestionar de forma sencilla las imágenes de los servidores físicos y virtuales. DMC reduce los procesos manuales de administración de sistemas, lo que permite a las empresas ahorrar tiempo y dinero, que pueden redirigir a un uso tecnológico más estratégico.
Por su parte, Dell ofrece junto con los nuevos servidores, la utilidad unificada de configuración de servidores (Dell Unified Server Configurator), con la que es posible poner en marcha los sistemas e instalar el sistema operativo sin necesidad de utilizar discos con driver o controladores que suelen quedar obsoletos. De esta forma, los administradores optimizan los tiempos de instalación, ya que no tienen que preocuparse de buscar y utilizar las últimas versiones. Esta herramienta, que actúa en forma de consola gráfica al iniciar cualquiera de los nuevos sistemas, permite controlar el ciclo de vida del producto, recuperar el sistema, montar el RAID de discos deseado, o implementar ImageDirect para la gestón de imágenes de discos.
Otros fabricantes de primera línea, como HP, IBM y Lenovo, entre muchos otros, han actualizado también su gama de servidores y estaciones de trabajo este último mes, basándose en la llegada del procesador Intel Xeon 5500 de Intel. En este sentido, Dell ha aprovechado el lanzamiento para introducir novedades importantes en los equipos, evolucionando los chasis y los sistemas de refrigeración de los componentes. A la particularidad de añadir módulos de memoria DDR3 mucho más rápida, también ha incorporado en sus configuraciones los discos de estado sólido de tipo SSD. No menos importante resulta la gestión única encargada de supervisar a los sistemas, con la que resulta sencillo desplegar operaciones comunes, llevar a cabo diagnósticos, actualizar los equipos o visualizar informes de uso con estadísticas."

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información