| Artículos | 01 JUL 2006

Nuevos servidores de HP para el ahorro de costes

Tags: Histórico
Pablo Oliveira.
Tres años de investigación y desarrollo y el empeño en dar respuesta a las necesidades de un mercado de servidores cada vez más dinámico han llevado a HP a revolucionar su arquitectura de servidores Blade diseñando su nueva gama c-Class. Estos equipos incorporan avanzadas prestaciones que les permiten mejorar el rendimiento, el flujo de datos y la seguridad, a la vez que aumentan el ahorro en los costes de gestión del centro de datos y el consumo de energía.

HP ha dedicado cerca del 60 por ciento de su presupuesto para investigación y desarrollo en servidores al diseño de la arquitectura de los nuevos servidores Blade c-Class. Este hecho refleja claramente la idea de lo que supone para la compañía este nuevo lanzamiento. Siendo responsables de ocupar los primeros puestos en el mercado de servidores, HP ha querido dar respuesta a la dinámica del mercado con el lanzamiento de estas máquinas. Por ello, han puesto foco en mejorar las capacidades de proceso, virtualización, energía, refrigeración y administración, asegurando que con estas máquinas se consigue un 46 por ciento de ahorro de costes en un centro de datos típico.
Materializando su nueva estrategia de infraestructura adaptable, HP pone en el mercado dispositivos que aumentan su capacidad y reducen su tamaño, resultando flexibles y ofreciendo mayor libertad a la hora de diseñar la estructura del centro de datos. Por ello, los servidores Blade c-Class son modulares y completamente estándar, para que sea posible incorporar también tecnologías de otros fabricantes que complementen al sistema o para realizar cambios en la arquitectura de sistemas en función de las necesidades de la empresa. Así, la empresa puede hacer crecer su infraestructura en función de sus necesidades con un coste muy ajustado.

Renovación por dentro y por fuera
El chasis de los c-Class ha sido rediseñado al completo con el objetivo de reducir su tamaño y disponer de un mayor espacio en los centros de datos, pero integrando más dispositivos y tecnologías. Los nuevos servidores permiten integrar hasta 16 Blade y se presentan en dos modelos diferentes, el BL460c y el BL480c. Basados en los últimos procesadores Dual Core de Intel, permiten también, como importante novedad, incorporar otros Blade dedicados exclusivamente al almacenamiento. Al aumentar en velocidad, con la incorporación de estos procesadores, también ha sido necesario aumentar el número de fuentes para gestionar la energía de una forma eficiente. Incorporadas en el chasis, estas fuentes se adaptan automáticamente a los dispositivos integrados en la máquina, gracias a la tecnología Thermal Logic Technologies. Así, si el usuario desinstala servidores, las fuentes pasan a generar menor potencia, lo que supone un importante ahorro de costes en energía. Lo mismo ocurre con los ventiladores y la tecnología Active Cool Fan.
En cuanto a los discos duros, en adelante los nuevos desarrollos de HP en el campo de servidores solamente soportarán discos con tecnología SAS, siguiendo la tendencia del mercado que progresivamente abandona la tecnología SCSI que, según la compañía, acabará dejándose de producir a lo largo de 2007.
Mayores posibilidades de expansión y mayores recursos de memoria son otras de las características de estos servidores. HP les ha dotado de la posibilidad de añadir más tarjetas adicionales a los servidores Blade a través de múltiples ranuras, lo que unido a los módulos de conexión que incorporan convierten a estos dispositivos en servidores adaptables y compatibles con numerosos sistemas y redes.

Monitorización
En el terreno del software, los nuevos Blade incorporan un sistema inteligente que gestiona y relaciona cada una de las tecnologías integradas en la máquina, para que resulten más sencilla las tareas de administración. Un programa centralizado ofrece grandes posibilidades para la monitorización. Insight Control Management automatiza numerosos procesos y permite a los administradores gestionar los recursos, tanto físicos como virtuales, de los servidores, discos, redes, energía y ventilación, a través de una única interfaz.

Estrategia a corto plazo
Los c-Class no eliminan a corto plazo la comercialización de los anteriores p-Class, por lo que ambos productos convivirán en el mercado hasta finales de 2007. De este modo, los clientes tendrán un catálogo más amplio de productos donde poder elegir en función de sus necesidades. Además, hasta esa fecha, ambos productos continuarán teniendo las necesarias actualizaciones, incorporando nuevos procesadores y tecnologías. HP en España vende en torno a las mil unidades mensuales de servidores Blade y espera crecer en este terreno alrededor de un 60 por ciento en los próximos años. A partir de septiembre, estos mismos equipos comenzarán a integrar los últimos procesadores de AMD.


Active Cool Fan revoluciona la ventilación en los servidores
-----------------------------------------------------------------------------------
Active Cool Fan es un sistema de refrigeración desarrollado por HP que, según los cálculos realizados por la empresa, permite reducir el consumo de energía hasta un 66 por ciento y además cuenta con un 50 por ciento menos de flujo de aire. De este modo, consigue ser hasta la mitad de ruidoso que los ventiladores para servidor comunes, lo que es una buena noticia para el personal especializado que trabaja constantemente en centros de procesos de datos, donde abundan este tipo de máquinas y el nivel de ruido es muy elevado. Los ventiladores son hasta un 60 por ciento más reducidos de tamaño, lo que permite ubicar tantos ventiladores como sea necesario para mantener refrigerado un rack, ofreciendo un rendimiento cuatro veces más elevado que el mejor ventilador de la industria.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información