| Noticias | 21 FEB 2007

Nuevos retos para la seguridad de los sistemas de TI

Tags: Seguridad
A pesar de los muchos avances que los fabricantes realizan para poner freno a las constantes vulnerabilidades a las que se ven sometidos los sistemas de TI, la seguridad sigue siendo un tema de máxima preocupación para cualquier negocio. IDC analiza las claves de la actual situación del mercado y adelanta algunos aspectos a tener en cuenta para estar protegido.
Encarna González
Los enormes costes que cada año han de asumir las empresas y la evolución de las amenazas a su seguridad, hace que éste siga siendo un tema prioritario para muchos responsables de TI. Alejandro García Nieto, máximo responsable del área de seguridad en España de IBM, señala que “más del 50 por ciento de los presupuestos que las compañías españolas tienen para seguridad están destinados a los servicios y los costes de mantenimiento son cada día mayores ante la creciente complejidad de las infraestructuras”.

Durante la conferencia realizada por la consultora IDC sobre seguridad, el analista Jaime García ha puntualizado cinco conceptos que resumen la situación actual de la seguridad y cómo afrontarla.

Así, para el analista, el primer concepto que ha que tenerse en cuenta es que “la seguridad es ubicua, está presente en todos los segmentos del mercado y lo que hay que considerar es cuál es el coste que destinamos a gestionar toda esa seguridad”. En opinión de Jaime García, “la seguridad comienza a ser un tema prioritario en los criterios de selección de soluciones, servicios y proveedores tecnológicos”. En este sentido, en la conferencia ha quedado constatada una segunda tendencia en la que los ataques a los sistemas de TI son cada día más complejos y, lejos de buscar el reconocimiento, ahora se encaminan al robo y denegaciones de servicio (DNS) y otros aspectos que pueden perjudicar seriamente a las compañías por lo que “cualquier defensa no es válida ante ellos”.

Al hilo de estas consideraciones, desde esta consultora también alertan sobre la proliferación de las vulnerabilidades a la seguridad desde dentro de la propia empresa. Según los datos que maneja la consultora, en el ranking de las diez principales inseguridades que han sufrido las empresas, tres de ellas son internos y debidos a errores no intencionados de los propios empleados, los robos de datos por empleados o socios de negocio, y los sabotajes internos.

Una cuarta tendencia que cabe destacar actualmente es, de acuerdo con el analista de IDC, la convergencia a la que asistimos actualmente y que se plasma en el nuevo modelo de seguridad denominado “Triple S” en el que la seguridad forma parte intrínseca de los sistemas y las soluciones de almacenamiento. “La seguridad está más embebida que nunca y esto tiene su reflejo en el hecho de que, hoy en día, las plataformas son más robustas y completas, por lo que prevemos que todas las compras y fusiones que se lleven a cabo este año irán en esta línea”, apunta García. Junto a esto, el analista señala que la convergencia también hace referencia al hecho de que, “cada día más, la seguridad física depende de la seguridad lógica y la consecuencia de esto es que hoy ninguna empresa se plantea quitar su solución de seguridad por el hecho de que el sistema operativo lleve una seguridad embebida optimizada”.

Por último, desde IDC auguran que, si bien hace unos años las empresas buscaban soluciones reactivas para proteger su seguridad, hoy en día es necesario que apuesten por las soluciones preventivas que se avancen a los posibles ataques que puedan sufrir. “Además, las empresas han de ser capaces de poner inteligencia en nuestra seguridad con herramientas de BI (Business Intelligence) y ser capaces de medir la seguridad y gestionarla y, por supuesto, aprovechar la necesidad del cumplimiento de normativas para realizar inversiones en seguridad”, concluye el analista.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información