| Noticias | 03 ABR 2003

Nuevos métodos de enseñanza se ponen a debate en EducaRed 2003

Tags: Histórico
Hoy se ha inaugurado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid el II Congreso Internacional EducaRed, en el que más de dos mil profesionales de la enseñanza europeos, latinoamericanos y canadienses pondrán en común las tendencias y posibilidades de nuevos métodos de enseñanza utilizando la tecnología, bajo el lema “Enseñar a aprender”.
Alfonso Hernández
La Ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha inaugurado las jornadas, que se celebrarán hasta el próximo 5 de abril. En su discurso, del Castillo ha aludido a la idea de que el analfabetismo en el siglo XXI no será equivalente a no saber leer o escribir, como sucedía hasta este siglo, sino que será debido a la imposibilidad de “aprender, desaprender y reaprender” a través de una formación en la que la tecnología jugará un importante papel, “pero con la base educativa de los docentes (los profesores)”.

Una de las exposiciones más destacadas ha corrido a cargo de Gabriel Ferraté, rector de la Universitat Oberta de Catalunya, que ha dibujado el panorama de los nuevos sistemas de aprendizaje y educación basados en la Sociedad de la Información. “Los sistemas de aprendizaje actuales están en crisis, y las necesidades de formación cambian. La clave para evitar esto es desarrollar infraestructuras digitales, educar para y mediante la Sociedad de la Información”, ha afirmado Ferraté.

En la inauguración de EducaRed también ha intervenido Fernando Labad, vicepresidente de la Fundación Telefónica, quien ha aportado algunos datos sobre la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo español. Un 95% de los centros educativos en nuestro país disponen de conexión a Internet; un 50% de los mismos cuentan con web propia, y un 55% de los profesores utilizan Internet habitualmente en su trabajo diario. Sin embargo, las diferencias de España con el resto de Europa en materia de educación todavía son notables. “Los profesores son clave para abrir Internet en la escuela”, afirmó Labad, y “la teleeducación y el teletrabajo sólo serán posibles con la ayuda del ADSL”.

Alberto González, coordinador de EducaRed, afirmaba que “la tecnología sólo será útil si sabemos introducirla en la enseñanza”, y pedía a los profesores “que ilusionen a sus alumnos”. Hasta ahora, todos los proyectos relacionados con la educación y la tecnología “han creado más expectativas que resultados”, según González, por eso ha pedido al Ministerio de Educación una colaboración más estrecha en EducaRed.

EducaRed es un programa de colaboración en el que participan empresas como Telefónica, fuerzas y agentes de la comunidad educativa (asociaciones de padres, profesores, sindicatos), e instituciones de enseñanza (universidades y escuelas). Desde su puesta en marcha en 1998, trata de universalizar el acceso a Internet de todos los colegios españoles, y dispone de un portal que acoge a casi 11.000 colegios, 3.500.000 alumnos y 350.000 profesores de toda España, que utilizan sus contenidos en la docencia diaria, en centros de enseñanza primaria, secundaria, públicos y privados, en España y Latinoamérica.

www.educared.net

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