| Artículos | 01 JUL 2000

Nuevos Empleos a la luz de las Nuevas Tecnologías

Tags: Histórico
Los modelos de negocio se han transformado completamente y los comercios convencionales parecen piezas de museo. Indefectiblemente, la mayoría de los negocios se apuntan sin temor a la fiebre del prefijo e- mientras que todas las empresas que se adaptan al e-business o e-commerce ven un mundo completamente abierto, con infinitas posibilidades de negocio. Baudilio Tomé, secretario de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en consonancia con las nuevas expectativas del mercado ha manifestado: "se ha llegado a un momento en que es necesario consolidar un marco normativo para todas aquellas empresas que se sirven tanto de Internet como del comercio electrónico para sus actividades empresariales". Tomé agregó que "hay que favorecer y fomentar todas las oportunidades relacionadas con las nuevas tecnologías".

Escasez de profesionales
De este modo, lo ideal sería potenciar todas las posibilidades para llegar a un mayor número de clientes en todo el mundo, ofreciendo soluciones globales gracias a las nuevas tecnologías. Sin embargo, la realidad difiere de la práctica y el problema central es la falta de personal cualificado para atender la oferta de empleo generada. El presidente de la CEOE, José María Cuevas, comentó al respecto que "Europa está retrasada frente a Estados Unidos y Japón" y añadió: "debemos centrarnos en dos aspectos prioritarios para el futuro: por un lado el retraso tecnológico; por otro, la necesaria consolidación de una Europa de la Información".

La experiencia del coloso
Steve Ballmer, presidente de Microsoft, entiende que el valor de las Tecnologías de la Información reside en operaciones informatizadas y en una mayor productividad. "Desde la década de los ochenta, con la transformación de la tecnología se pueden obtener grandes resultados y beneficios gracias al cambio de las nuevas tecnologías". Ballmer comentó que "quien participa en las tecnologías de la información puede lograr grandes avances". Donde quizás se arriesgó Ballmer, fue al anunciar el modo de operar del departamento de Recursos Humanos: "se recluta gente joven, entre quince y diecisiete años, por todo el mundo y con muchas ganas de trabajar".

Reciclaje y revisión de los planes de estudio
El caso español atiende, sin embargo, a otras características . Antonio Cimarro, de Sedisi, observa una escasez de personal cualificado, con unos 80.000 puestos sin cubrir y con el agravante de una reducción de un 3% de titulados en telecomunicaciones e informática. Además, las PYMES ven cómo sus empleados cualificados en este área se marchan a trabajar al extranjero, con unas ofertas de trabajo más competitivas y unos salarios imposibles de igualar en España. Debido al retraso en el conocimiento de las nuevas tecnologías, se hace necesaria una "alfabetización informática" para que, con la mayor brevedad posible, se dote a las escuelas de equipos informáticos y se forme a sus profesores en las nuevas tecnologías de la información. El problema podría solucionarse de dos maneras: ofertando cursos de reciclaje para los profesionales con experiencia en el sector pero que, por diversas causas, no han podido adaptarse a los grandes cambios surgidos en las nuevas tecnologías; y, por otro lado, las universidades públicas han pasado de disponer 7 centros especializados con 1.500 plazas a 16 facultades multiplicándose asimismo por dos los puestos universitarios. Por ello, sería recomendable adaptar los planes de estudios a las exigencias del mercado, observar qué categoría de profesionales están siendo demandados (ingenieros superiores, diplomados o formación profesional), y actuar en consecuencia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información