| Noticias | 20 ABR 2009

Nuevos detalles del sistema operativo webOS de Palm

Debajo de un brillante exterior, de una pantalla multitácil y de un teclado deslizante, la verdadera innovación del Palm Pre es un nuevo tipo de sistema operativo diseñado pensando en la nueva Web móvil.
Paula Bardera

Para las empresas móviles, el nuevo sistema operativo webOS de Palm y el conjunto de desarrollo de software que le acompaña, Mojo, ofrecen una forma mucho más sencilla de construir aplicaciones móviles sofisticadas que están mucho más integradas con servicios y contenidos basados en Web. Así lo explican diferentes desarrolladores que han trabajado con estas herramientas desde principios de este año.

“Se trata de una forma completamente diferente de pensar en un sistema operativo en dispositivos móviles”, ha explicado Christian Sepúlveda, vicepresidente de desarrollo de negocio en Pivotal Labs, una firma que está desarrollando sus propias aplicaciones webOS, al igual que lo están haciendo otras muchas.

El poder potencial de webOS reside en tres capacidades que Palm ha unido en un único grupo más coherente. Primero, las aplicaciones móviles han sido escritas completamente en JavaScript, HTML y hojas de estilo Cascading, que son tecnologías que todo un ejército de desarrolladores Web ha estado utilizando durante años. En segundo lugar, webOS ha sido diseñado con la intención de que puedan correr sobre él múltiples aplicaciones al mismo tiempo y, según estos desarrolladores, para minimizar los problemas potenciales que aparecen frecuentemente cuando se hace algo así. En tercer lugar, el modelo de aplicaciones ha sido diseñado para sacar el máximo partido de estas características, creando, según estos desarrolladores, una experiencia de usuario mucho más simple e intuitiva.

Es precisamente la combinación de este tipo de capacidades lo que emociona a los desarrolladores. “Palm ha partido de cero, de una página en blanco”, ha declarado Tom Conrad, CTO de Pandora, una firma californiana que ofrece servicio de radio personalizada en Internet, muy utilizada en los iPhones. Pandora acaba de lanzar una versión del mismo para BlackBerry y en diciembre comenzó a trabajar con Palm para desarrollar una versión para webOS. “Todo sobre el Pre está orientado al futuro, no está inspirado en el iPhone”.

El teléfono inteligente Pre, presentado en junio, pero que no estará disponible en el mercado hasta el 30 de junio, es sólo el primer producto que trabajará con webOS, aunque hasta el momento, Palm no ha comunicado que esté trabajando en ningún otro dispositivo. Pero lo cierto es que tampoco ha hecho muchas declaraciones sobre este sistema operativo. De hecho, los desarrolladores tienen muy limitadas sus manifestaciones al respecto, pues han tenido que firmar acuerdos de confidencialidad, aunque sí han podido confirmar algunos aspectos sobre el sistema operativo y explicar algunos detalles sobre las aplicaciones que están construyendo sobre el mismo.

Así, lo que sí se sabe por ahora es que la nueva plataforma de Palm está basada en el kernel Linux 2.6, con algunos elementos de código abierto añadidos, así como subsistemas clientes, tales como telefonía, pantalla táctil o gestión de la energía. El kernel hospeda lo que Palm denomina User Interface System Manager, que gestiona características como la navegación, lanzamiento de aplicaciones y notificaciones. La parte clave de User Interface System Manager es una versión embebida del motor WebKit de código abierto, lanzado en su origen por Apple y que ejecutan navegadores  tan populares como Apple Safari y Google Chrome . Palm lo ha modificado para utilizarlo como un entorno en tiempo real para aplicaciones creadas con tecnologías Web básicas. La plataforma cuenta con un conjunto de aplicaciones tales como contactos; calendario; mensajería; APIs de servicio para ofrecer capacidades tales como la cámara; el entorno de trabajo Protoype JavaScript; y widgets.

Algunos desarrolladores han comentado que, debido a que JavaScript no es un lenguaje compilado y no existe un código de objetos convencional para el mismo, los programas webOS no son realmente ejecutables y, por tanto, no son aplicaciones “reales”. Pero hay otros desarrolladores que discrepan a este respecto. “La aplicación tiene un soporte nativo en el sistema operativo y trabaja en el mismo dispositivo”, explica Ian McFarland, vicepresidente de tecnología en Pivotal. En ese sentido, las aplicaciones webOS son como aplicaciones nativas, pero difieren en que trabajan en el motor WebKit en lugar de interactuar directamente con un sistema operativo subyacente.

Eso sí, existe un problema potencial con este tipo de acercamiento a la tecnología. Se trata de un bajo rendimiento de las aplicaciones. Pero Palm ha hecho del rendimiento una prioridad y ha aprovechado todo el trabajo que ha realizado recientemente en este sentido. “Creo que todas las preocupaciones en torno al rendimiento van a ser resueltas”, ha declarado Conrad.

Por otro lado, la capacidad de trabajar con múltiples aplicaciones al mismo tiempo en un dispositivo móvil no es única. Ya lo hace el sistema operativo para BlackBerry  desarrollado por RIM y también lo logra el Windows Mobile de Microsoft . Incluso lo hace el sistema operativo para el iPhone, aunque Apple ha restringido a terceros la posibilidad de sacar provecho a esta capacidad.

Sin embargo, la multitarea está muchas veces limitada y es difícil sacarle partido en plataformas convencionales. Así lo explica McFarland, de Pivotal. “Si estás escribiendo un mensaje de correo electrónico en el iPhone, no puedes comprobar otros mensajes de la misma conversación o una dirección web para añadir un vínculo, ni tan siquiera, copiar y pegar algo. No se pueden hacer este tipo de cosas en la mayor parte de las plataformas móviles”.

Sin embargo, “webOS ha abordado este concepto, el de diferentes aplicaciones trabajando al mismo tiempo, tal y como lo hacen los PC. Así que ahora se pueden desarrollar aplicaciones más complejas”.

Eso sí, esta capacidad aumenta los potenciales problemas. Apple Imprimir Subir

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información