| Noticias | 17 ABR 2006

Nuevo servicio de pago telemático en la Administración Pública Local

Tags: Histórico
Tras dos años de desarrollo la colaboración entre Red.es, empresa adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el sector financiero, con la participación de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, ha empezado a dar sus frutos con la implantación del servicio de pago telemático (SPT), basado en el modelo de pasarela de pago de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), en las Administraciones Públicas Locales.
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Un proyecto que facilita a los ciudadanos los pagos individuales en línea y su consulta, a los profesionales que actúan en su representación los pagos por lotes, y que también permite a las Administraciones aprovecharse de las características del SPT para consultas, estadísticas y personalización.

El Organismo que se adhiere al servicio ofrece el mismo en su propio portal en el que el ciudadano selecciona el tributo que quiere satisfacer, pudiendo descargar el formulario en su ordenador y realizar el pago de forma presencial, u optar por continuar online y realizarlo en modo telemático. En este caso, y una vez que el usuario confirma la validez de los datos, el Organismo en cuestión los remite al SPT, siguiendo los estándares de intercambio de información basados en los cuadernos 60 y 65.

El primer paso a realizar, ya en el SPT, es la autenticación de la persona que va a realizar el pago mediante un certificado electrónico reconocido, como los emitidos por las principales Autoridades de Certificación. Una vez autenticado se procede a la introducción de los datos bancarios y la elección de la modalidad de pago, que dependen tanto de la Entidad como del Organismo y que por regla general son pago en cuenta, domiciliación bancaria o pago con tarjeta. El SPT, después de verificar la firma incorpora el MAC (Message Authentication Code, código de autenticación de mensajes) a la orden de pago como garantía de seguridad, la remite a la entidad financiera colaboradora, la cual una vez comprobados los datos recibidos realiza el adeudo en el medio de pago elegido por el usuario y lo abona en la cuenta restringida del Organismo.

Cuando la transacción se lleva a cabo de forma positiva la entidad financiera genera el NRC (Número de Referencia Completo), en base a las claves simétricas intercambiadas con el SPT, incorporándolo a la información relativa al resultado de la operación, que es enviada al SPT, y que a su vez la remite al Organismo original del que partió el servicio. Por último, el Organismo genera el justificante de pago para el usuario.

El SPT permite la centralización de las operaciones relacionadas con la Firma Electrónica, gracias al servicio de Identificación Telemática (SIT), soporte multiCA (uso de certificados de múltiples Prestadores de Servicios de Certificación: Ceres, CamerFirma, CATCert, ACGV, Firma Profesional, ACA, Ancert, Banesto), recuperación de transacciones finalizadas incorrectamente para evitar pagos duplicados, variedad de modos de integración (página blanca, modo web y modos webservices con o sin delegación de operaciones de firma electrónica), soporte de arquitecturas SOA mediante el uso de webservices, y personalización (imagen visual corporativa, idiomas, etc.).

Entre las primeras experiencias piloto podemos citar las de la Diputación de Barcelona junto con La Caixa y BBVA, la del Principado de Asturias y Cajastur, y la del Ayuntamiento de Jerez y Caja San Fernando. En fase de integración se encuentran las Diputaciones Provinciales de Albacete, Cádiz y Sevilla, los Ayuntamientos de Alcalá de Henares, Bacelona, La Coruña, Mijas, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, Tarragona, Valencia, Vigo y Zaragoza, el Colegio de Gestores Administrativos de Cataluña, el Consejo General de Notariado de España, ESNIC, y el Organismo Autónomo de Recaudación de Cuenca, junto con una amplia lista de otros Organismos interesados pero que todavía no han comenzado los procesos de integración. Entre las entidades financieras que sí se encuentran en esta fase encontramos a Caja Castilla-La Mancha, Caixa Galicia, Ibercaja, Unicaja, Caja Madrid, Caixa Nova, Caixa Manresa, Caixa Penedés, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Rural Intermediterránea (Caja Mar), Caja Murcia, BSCH y Banco Sabadell.

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