| Artículos | 01 DIC 2005

Nuevo "look" para Visual Studio 2005

Tags: Histórico
Programación en .Net más asequible
José M. Alarcón.
El pasado día 7 de noviembre tuvo lugar la presentación mundial de los nuevos productos de desarrollo de Microsoft, en concreto Visual Studio 2005 y la largamente esperada nueva versión de SQL Server. En este artículo repasamos brevemente las novedades más importantes del primero.

Parece que fue ayer cuando el mismísimo Bill Gates anunciaba un cambio estratégico en el mundo del desarrollo para Windows: la plataforma .NET. Sin embargo han pasado ya casi seis años. Hace cuatro que aparecía oficialmente la primera versión “real” del producto de desarrollo, Visual Studio .NET 2002, que se renovó con pequeños cambios en su versión 2003. Estas herramientas supusieron un verdadero punto de inflexión para los programadores de la plataforma Windows y no sólo por sus excelentes características (que también) sino por el cambio de mentalidad que suponía comenzar a usarlas. Prácticamente había que comenzar de cero y aprender a programar otra vez, sobre todo en desarrollo web y para los programadores de lenguajes como Visual Basic. Desde luego fue una apuesta muy arriesgada por parte de Microsoft, pero por otra parte era algo necesario. La tecnología .NET colocó por fin al gigante de Redmond en la primera división del mercado de herramientas de desarrollo.
Ahora Microsoft acaba de presentar la tercera versión de su entorno de desarrollo para .NET, Visual Studio 2005 (ya sin la coletilla “.NET”, que se da por sentada). Con ella, aparte de mejorar espectacularmente muchas áreas del desarrollo empresarial, se pretende disminuir la cantidad de código necesario para crear aplicaciones y, como consecuencia de ello, hacerla más asequible para los programadores que todavía son reacios a incorporarse al mundo .NET. Al mismo tiempo se presenta la versión 2.0 de la propia plataforma .NET y sus lenguajes principales (C# y VB.NET 2.0) que ofrecen múltiples mejoras en diversos ámbitos así como infinidad de nuevos espacios de nombres con funcionalidad ya hecha.
También se amplían las capacidades de desarrollo para dispositivos móviles (Pocket PC y SmartPhone, ahora una misma plataforma unificada), y se presentan las nuevas herramientas Visual Studio Tools for Office (VSTO), que permiten crear aplicaciones que trabajan desde dentro de Word o Excel y las hacen más fáciles de utilizar para los usuarios corporativos.

Novedades en la plataforma
Mientras que .NET 1.1 era una pequeña evolución sobre el gran cambio que supuso la versión 1.0 de la plataforma, esta nueva versión 2.0 de .NET supone un gran salto cualitativo y cuantitativo. La lista de novedades abarca a los lenguajes, los compiladores, los espacios de nombres, la seguridad... y es tan grande que es difícil resumirla en el espacio del que disponemos, pero vamos a intentar comentar los aspectos más importantes, aunque tendremos que ser, ineludiblemente, bastante técnicos al hacerlo.
La reciente proliferación en el mercado de procesadores de 64 bits no ha dejado impasibles a los responsables de la plataforma y ahora es posible producir código para estos sistemas aprovechando su mayor rapidez y las ingentes cantidades de memoria que pueden gestionar los programas (más información en msdn2.microsoft.com/en-us/library/ms241064). En lo que se refiere a la integración con tecnologías anteriores, lo que se ha dado en llamar COM-Interop, se han mejorado ciertas cuestiones como por ejemplo la gestión de manejadores nativos de Windows desde .NET o la sustancial mejora del rendimiento de llamadas a objetos COM que usan los tipos de dato más comunes.
.NET 2.0 introduce el concepto de desarrollo de código genérico en sus lenguajes, o lo que es lo mismo, código que es independiente del tipo de información manejada y que sólo se personaliza a la hora de utilizarla. Esta característica permite definir código (por ejemplo, una estructura de almacenamiento de datos genérica) sin tener que indicar qué tipo de datos vamos a utilizar y sin recurrir a la socorrida clase Object. Con este concepto tan original se mejora mucho la capacidad de reutilización de código sin necesidad de sacrificar la verificación estricta de tipos a la hora de programar. La mayor parte de las clases de System.Collections disponen de su correspondiente versión genérica, y se ha ampliado System.Reflection para tener en cuenta esta nueva característica. Hay otros conceptos nuevos muy interesantes como los métodos anónimos, las clases parciales o los iteradores que ayudarán a los programadores a solucionar situaciones concretas y a ahorrar código.
Existe una característica que muchos programadores estaban deseando tener: editar y continuar durante la depuración. Esto es algo que los desarrolladores de Visual Basic clásico han disfrutado desde siempre pero que en .NET no existía, para frustración de muchos de ellos. Ahora está incorporado en la propia plataforma por lo que cualquier lenguaje de los más de 30 soportados en la actualidad puede sacarle partido.
Los espacios de nombres de .NET agrupan infinidad de clases que ofrecen toda la funcionalidad de base del entorno. Muchos de estos espacios se han mejorado y se han añadido muchos nuevos (la cantidad de clases incluidas se ha multiplicado). Por ejemplo System.Net que ahora ofrece soporte para FTP, diagnóstico de tráfico de red, descubrimiento automático de proxies, la nueva clase HttpListener (para crear servidores Web) o el soporte de caché HTTP, entre otras muchas cosas. Se han introducido mejoras en la criptografía incluyendo un soporte muy ampliado para los certificados X509 y la criptografía de clave pública, el acceso a la DPAPI (API de protección de datos de Windows) así como unas interesantes clases (NegotiateStream y SslStream) para establecimiento de comunicaciones seguras mediante autenticación y SSL.
En la parte de desarrollo para Windows (espacio de nombres System.Windows.Forms) existen multitud de controles nuevos que nos facilitarán la vida: desde nuevos controles como el BackgroundWorker (para lanzar tareas en segundo plano) o los LayoutPanels, hasta una potente y nueva rejilla llamada DataGridView, pasando por un nuevo control WebBrowser que nos evita recurrir a Interop para mostrar páginas web, y remozados controles ya existentes en versiones anteriores.

ADO.NET 2.0
Se trata de la parte de la plataforma .NET dedicada a todo lo relacionado con el acceso a datos. Muchas de las mejoras tienen que ver lógicamente con nuevas características de SQL Server pero hay muchas otras que no están atadas a un sistema gestor concreto y que merecen nuestra atención.
Entre las novedades ligadas a SQL Server 2005 destacan el soporte para notificaciones, que está basado en el nuevo Service Broker del gestor, así como de MARS (Multiple Active Resulsets) que permite utilizar una misma conexión abierta para obtener simultáneamente los resultados de varias consultas, lo que aumenta mucho la escalabilidad de las aplicaciones. Hay muchas otras: estadísticas de consultas, enumeración de servidores, procesamiento asíncrono, nuevos tipos de datos (incluyendo XML), control del “pool” de conexiones, procesos de inserción masiva optimizados desde código .NET, etc.
En lo que se refiere a mejoras genéricas, fundamentalmente cabe destacar la inclusión de nuevas clases que simplifican en gran medida la creación de código independiente del gestor de datos que se utilice, sin duda algo que muchos programadores deman

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información