| Artículos | 01 ABR 2003

Nuevo lenguaje para .NET:S# basado en SmallTalk

Tags: Histórico
José M. Alarcón.
Durante el año 1999 Microsoft convocó a expertos de todo el mundo en diferentes lenguajes de programación a unirse a un proyecto, por entonces secreto, llamado Project 7 Lightning. El objetivo de este proyecto era crear implementaciones de prueba de diferentes lenguajes en la recién presentada versión beta de la plataforma .NET. El fin último era determinar qué debía proporcionar la plataforma .NET en el futuro para poder disponer de verdaderas implementaciones estables de dichos lenguajes sin problemas. Uno de esos expertos era David Simmons, el director técnico de una empresa llamada SmallScript Corp. (www.smallscript.org) especializada en el lenguaje SmallTalk, el pionero de los lenguajes orientados a objetos y el más puro de ellos. Ahora la empresa presenta en sociedad un nuevo lenguaje de programación llamado S# que, basado en Smalltalk, se integra a la perfección en la plataforma .NET y en Visual Studio para ofrecer toda su potencia.
La principal ventaja de S# frente a otros lenguajes .NET radica en que se trata de un lenguaje de Script, entendiendo como tal en este contexto a aquel que no obliga a tipificar las variables. Algo como esto, en apariencia trivial, es una de las razones de que los lenguajes de Script tengan tanto éxito, ya que facilitan mucho la vida al programador, que no debe ser tan cuidadoso a la hora de planificar su código y hace que la curva de aprendizaje sea más abrupta. Por otra parte S# mejora la sintaxis de SmallTalk para permitir la escritura de código similar a VB, con puntos para separar los nombres de objeto de sus métodos, y este tipo de facilidades. Además, permite realizar operaciones no permitidas en otros lenguajes .NET, como disponer de herencia múltiple, heredar clases selladas (como las del sistema) para poder extenderlas, o llamar a funciones de DLL externas aunque no sean de la API de Windows.
Los programas y paquetes creados con S# son totalmente compatibles con .NET, por lo que no habrá problema para usarlos desde otros lenguajes, heredar a partir de sus clases o depurarlo conjuntamente con otros lenguajes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información