| Artículos | 01 MAR 2001

Nuevo gusano llamado "Anna Kournikova"

Tags: Histórico
Su creador utilizó el nombre de la famosa tenista
La compañía Symantec alertó, a mediados del pasado mes de febrero, a los usuarios de Internet de la existencia de un virus en Visual Basic llamado Anna Kournikova. Un joven informático de 20 años de edad eligió a la tenista de origen ruso, Anna Kournikova, por su belleza, como reclamo para el nuevo gusano informático.
Posteriormente, la firma Aladdin informaba de que el virus había sido creado con una herramienta diseñada por los grupos de hackers brasileños “Hacker Brazil” y “VR Brazil”.
El virus se extiende mediante el correo electrónico utilizando Microsoft Outlook, siguiendo el mismo camino que ya realizara el famoso I Love You durante el mes de mayo de 2000. En el momento de su propagación, el virus afectó a ordenadores tanto en Europa como en Estados Unidos.
Su difusión se realizó mediante el reenvío masivo a toda la lista de direcciones de cada usuario, provocando un colapso en los servidores de correo de las empresas afectadas. El documento adjunto, al ser ejecutado, copia el gusano en la carpeta de Windows, reenviándolo a las direcciones de la agenda del correo electrónico. Si la fecha del sistema hubiera sido el 26 de enero, el virus habría intentado conectarse con una página web perteneciente a una tienda de ordenadores de Holanda.
El autor del virus se identificó a la policía mediante su nombre de usuario –On the fly- y manifestó que, aunque no lo hizo por diversión, también ha señalado que no quería hacer ningún tipo de daño a los internautas. Sin embargo, recalcó que "cada cual es culpable de abrir ficheros enviados por desconocidos".
El gusano Kournikova utiliza el truco de la doble extensión para disimular sus intenciones.
La presencia de la extensión "jpg.vbs" llegó a confundir a un gran número de internautas, creando una falsa sensación de seguridad haciendo creer que no se trataba más que de una imagen inofensiva de la tenista rusa.


Peligrosos virus inexistentes
-----------------------------------------
Panda software, por su parte, está informando a los usuarios el peligro de los "hoaxes", correos electrónicos que alertan a los usuarios sobre el peligro de virus informáticos. La peculiaridad de estos hoaxes, o correos, es que dichos virus resultan inexistentes. Sin embargo, la mayoría de los usuarios, al recibir en sus ordenadores alguno de estos mensajes, se encargan de difundir este rumor entre todas las personas que están en la lista de contactos. De este modo, a pesar de la nula peligrosidad al no contener ningún tipo de virus informático, estos correos electrónicos al ser difundidos a gran escala provocan un gran consumo de ancho de banda en los servidores de correo, pudiendo llegar a colapsarlos. Así, para prevenir que estos hoaxes se expandan a más usuarios, Panda Software recomienda replicar al remitente para que no contribuya al bulo de dicha información.
La consultora IDC, en un informe presentado a primeros de febrero, apuntaba los riesgos de virus para el día de San Valentín. En dicho estudio se reflejaba que más de 37% de los usuarios abrían el correo con un "subject" donde se especificase "I love you", o similar, en el caso de conocer al remitente. No obstante, también hay un 8% que llegaría a abrir el fichero a pesar de no conocer a la persona que lo mandó.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información