| Artículos | 01 ABR 2008

Nuevas tecnologías para una mejor atención social

Tags: Histórico
La Asociación Parkinson Madrid apuesta por nuevas soluciones de gestión
Encarna González.
Mejorar los procesos de trabajo y ayudar a los asociados en su lucha contra la enfermedad que padecen, con la colaboración de profesionales, son algunos de los principales objetivos de la Asociación Parkinson Madrid. Ahora, gracias a la incorporación de un nuevo sistema de gestión, la atención a los asociados se ha visto notablemente optimizada, contribuyendo a conocer más acerca del Párkinson y cómo facilitar la vida a quienes lo sufren.

Desde su creación en mayo de 1994, la Asociación Parkinson Madrid ha dedicado sus esfuerzos a atender, orientar, formar e informar sobre esta enfermedad a las personas afectadas, sus familiares, cuidadores, profesionales y sociedad en general. Con más de 1.270 socios en la actualidad, la Asociación busca nuevas formas para ayudarles a combatir los síntomas de la enfermedad que padecen y mejorar, orientados por profesionales especializados, su calidad de vida. En este sentido, las tecnologías han contribuido a mejorar todas estas acciones.

La necesaria informatización
El creciente número de asociados a los que la entidad debía atender, unido al hecho de que las bases de datos utilizadas hasta entonces se quedaron pequeñas y resultaban poco ágiles, pusieron en evidencia la necesidad de adoptar un nuevo sistema de gestión. De hecho, el papel seguía siendo el medio predominante para guardar información así como, en ocasiones, la utilización de cuadros de Excel. Tal y como recuerda Laura Carrasco, directora de la Asociación Parkinson Madrid, “necesitábamos una aplicación a medida que nos ayudara a ser más rápidos y a no perder detalle de las personas que atendemos que nos reclaman, incluso, que les llamemos cuando son hospitalizados o no acuden a sus terapias habituales para ver qué les ha sucedido”.
Asimismo, desde el punto de vista de la Asociación, la responsable destaca que era necesario rentabilizar el tiempo de trabajo del personal, evitando que perdieran el tiempo con tantos papeles. Así, la idea que buscaban con este nuevo sistema de gestión era dotar de herramientas a los profesionales terapeutas que trabajan en la entidad, como son los fisioterapeutas, logopedas, psicólogos y trabajadores sociales. “Una aplicación en la que pudieran rellenar sus evaluaciones, pudieran estudiar la evolución del paciente y recoger datos muy valiosos para la investigación de esta enfermedad”, añade Carrasco.
Con todo ello, los requisitos fundamentales de la entidad pasaban por disponer de “una aplicación rápida, adaptada a nuestra actividad cotidiana que pudiera crecer en el futuro, que ayudara a intercambiar datos e información entre departamentos, recoger datos y estadísticas y que, además, diera movilidad del puesto de trabajo, pudiendo realizar sus tareas desde casa o el hogar de los pacientes”, señala la responsable de la Asociación.

Elegir una solución
Para acometer todos estos cambios, la Asociación Parkinson Madrid confía en las soluciones de la firma Artica Telemedicina, una empresa dedicada al desarrollo de proyectos llave en mano en el sector de salud y socio-sanitario. Escogido para llevar a cabo la informatización de la Asociación y la mejora de los procesos de trabajo que las nuevas tecnologías pueden ofrecer, ambas entidades se ponen manos a la obra para llevar a cabo este proyecto. Como recuerda Laura Carrasco, “para lanzarte a la aventura de crear una aplicación a medida, aparte de la financiación, necesitas tener las cosas claras sobre cómo las quieres, así como tiempo para desarrollarla y, sobre todo, unos profesionales que te sepan escuchar y entiendan las necesidades de tu organismo. Cuando conseguimos lo primero, nos costó encontrar a esos profesionales y, después de alguna experiencia negativa, Ártica Telemedicina supo entendernos y se entregó al proyecto”.

Ejecución del proyecto
Una vez tenidas en cuenta todas estas consideraciones, se decide que el proceso de instalación de esta solución se realice de forma gradual, comenzando por una implantación de prueba que permitiera, durante algunos meses, trabajar en paralelo con el nuevo sistema y los métodos que se utilizaban anteriormente. Todo ello fue controlado gracias al seguimiento realizado por Ártica Telemedicina, que verificó el funcionamiento del sistema y fue realizando los ajustes de acuerdo a las necesidades que fueron detectando en la Asociación.
Posteriormente, y como sostiene Laura Carrasco, “tras la fase inicial de trabajo en paralelo, el sistema se puso definitivamente en marcha, importando toda la información de los sistemas originales para evitar pérdidas de información en el cambio de metodología.”.
Con todo ello, este proceso de implantación, que comenzó a principios de 2006, tuvo una duración de tres meses en los que se llevaron a cabo las fases de trabajo en paralelo, pruebas y ajustes y, posteriormente, la puesta en marcha con un seguimiento específico que asegurase el funcionamiento óptimo del sistema y la resolución rápida de incidencias. En este sentido, para la responsable de la Asociación, “el sistema se ha estado utilizando desde entonces satisfactoriamente, disponiendo de un mantenimiento del mismo para la resolución de incidencias y apoyo continuado en su uso”.
No obstante, cabe destacar que, a lo largo de 2006 y 2007, se ha trabajado con el sistema diariamente realizando una fase de seguimiento en la que, de acuerdo con Laura Carrasco, se han realizado adaptaciones y mejoras a los módulos del sistema para facilitar su uso y adaptación a las necesidades de la Asociación. “Además, se han desarrollado nuevos módulos que se han incorporado al sistema y al trabajo diario, potenciando la funcionalidad ofrecida por el sistema”, añade la responsable.

Una solución adecuada
El sistema de gestión personalizado para la Asociación Parkinson Madrid es Galia Soft, desarrollado por Ártica Telemedicina y que permite, de forma modular, gestionar la información administrativa y económica de la entidad con la posibilidad de ir añadiendo diferentes módulos. Como señala la directora de la Asociación, “se trata de un sistema basado en tecnología web que nos permite el acceso sencillo desde cualquier ordenador de nuestra red de trabajo sin necesidad de instalaciones o mantenimiento específico en cada equipo”. Asimismo, este sistema también permite a los empleados de esta entidad el acceso remoto desde otras ubicaciones como pueden ser sus propios hogares, o la casa del paciente, facilitando así su labor.
Para ello, los distintos módulos integrados permiten la gestión general de los asociados, con información personal y económica; la gestión clínica, bien sea con datos sobre la evaluación psicológica, fisioterapéutica, de logopedia o de los trabajadores sociales que les ayudan; la gestión económica de la Asociación, con datos sobre el cobro de cuotas o de terapias y actividades realizadas; la gestión de agendas de los profesionales; la gestión de actividades de la Asociación; la gestión de trabajadores y la gestión estadística de la entidad.
Las ventajas de esta modularidad son notables, tal y como constata la directora de la Asociación. “Al ser una aplicación modular, puede ir creciendo, por lo que ya estamos trabajando en una versión mejorada para implantarla a nivel nacional en todas las as

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