| Artículos | 01 SEP 1999

Nuevas Tecnologías nuevas profesiones

Tags: Histórico
Sin duda alguna Dell se ha convertido poco a poco en uno de los fabricantes que más éxito comercial está teniendo, lo que se debe en gran medida a la elevada calidad de sus sistemas. Este fabricante dispone desde ordenadores que pueden utilizarse en entornos de oficina o en el hogar, hasta potentes estaciones de trabajo y servidores equipados con tecnología multiprocesador.
El equipo que analizamos en esta ocasión está construido en torno a una placa base con capacidad biprocesador, si bien la unidad que tuvimos ocasión de analizar sólo tenía instalado uno de los procesadores. En el segundo Slot 1 se encontraba conectado un “terminador”, el cual permite que el equipo funcione sin problemas aunque no esté conectada al sistema la segunda CPU. El procesador instalado en este PC era un Pentium III que funcionaba a una velocidad de 500 MHz.
La placa base dispone de un total de cuatro ranuras PCI, una AGP y otra más de tipo ISA/PCI. Sin embargo muchos componentes importantes en una estación de trabajo se han integrado en la placa del sistema, por lo que encontramos soldados a dicho elemento los circuitos integrados necesarios para contar con una conexión a red Ethernet de tipo 10/100, tarjeta de sonido (basada en un chip de la empresa Crystal Semiconductor), dos controladoras IDE UltraDMA 33, dos puertos USB, dos puertos serie y otro paralelo, además de un par de conectores PS/2 para teclado y ratón. El chipset que se ha utilizado es el modelo 440BX de Intel, el cual se encarga también de proporcionar acceso a los 128 MB de RAM instalados en uno de los zócalos DIMM con que cuenta la placa base de este PC.
El apartado de vídeo se ha cuidado bastante, ya que Dell ha optado por instalar una tarjeta gráfica Diamond Viper V770. Este modelo está basado en el procesador gráfico Riva TNT2, de la compañía nVIDIA, el cual se encarga de gestionar un total de 32 MB de memoria SDRAM en los que se almacenan los buffer de vídeo, el buffer Z, un posible stencil buffer y las texturas que se aplican sobre los polígonos 3D. Esta tarjeta es el complemento perfecto para cualquier microprocesador de última generación, como el Pentium III con el que está equipado este Dell. Mediante esta tarjeta gráfica los usuarios dispondrán de funciones de aceleración por hardware para DirectDraw, Direct3D y OpenGL. El apartado de vídeo se completa con un monitor, también de marca Dell, capaz de soportar frecuencias de refresco de, por ejemplo, 100 Hz con una resolución de 1.024 por 768 puntos. El apartado de vídeo se completa con una amplia gama de monitores, de 17 a 24 pulgadas, entre los que el usuario podrá elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.
El sistema operativo instalado en este ordenador era Windows NT 4 Workstation, lo que resulta fundamental a la hora de aprovechar la posibilidad de contar en el ordenador con dos microprocesadores. Existen otros sistemas operativos que también soporta multiproceso simétrico, o SMP, como por ejemplo diversas variantes de Unix, entre las que también está incluido Linux. Bajo Windows NT no es posible acceder a servicios de aceleración por hardware para Direct3D, ya que dicha característica hará su aparición en el entorno más profesional de Microsoft junto con el próximo Windows 2000. Los usuarios que necesiten dicha prestación deberán conformarse con Windows 9x, si bien en dicho caso no podrán disfrutar de las ventajas que ofrece el multiproceso simétrico.
El ordenador se entrega en una carcasa de tipo semitorre que tiene un aspecto muy robusto y ofrece unas posibilidades de instalación de unidades de almacenamiento, tanto internas como externas, bastante buenas. El usuario puede elegir entre una amplia gama de opciones de almacenamiento masivo (tanto para bus IDE como SCSI), unidades CD-ROM de diversa velocidad y bus, además de varias opciones de tarjeta gráfica que proporcionan diversos niveles de rendimiento. El producto se completa con un ratón y un teclado de tipo PS/2 que deben enchufarse a los conectores presentes en el panel posterior de la carcasa del ordenador.
Este sistema de Dell integra una controladora SCSI en placa base, lo que ofrece unas posibilidades de instalación de unidades de almacenamiento francamente buenas, unido todo ello a la elevada velocidad de transferencia que suelen tener los dispositivos de este tipo. En el panel posterior de la carcasa encontramos un conector SCSI-2 que permite la conexión externa de dispositivos de este tipo, mientras que en el interior del PC encontramos un cable de tipo Wide SCSI que permite la conexión de varios periféricos adicionales además del disco duro ya instalado en el sistema. Internamente el chip controlador SCSI se encuentra conectado al bus PCI de la placa base, disponiendo una de las ranuras de este tipo de una extensión destinada a la conexión de una tarjeta de la firma Adaptec que añade al ordenador soporte RAID.
Como puede observarse este ordenador dispone de una gran cantidad de dispositivos integrados en la placa del sistema, conectándose todos ellos al bus PCI de la máquina, si bien por ello no se ha limitado el número de ranuras PCI libres del PC. Esto se ha conseguido integrando en la placa base un chip puente de PCI a PCI, concretamente el modelo 21152 de Intel. Mediante dicho chip es posible crear un bus PCI secundario a partir de una conexión al bus PCI primario. El secundario que crea el chip 21152 es capaz de soportar la conexión de cuatro dispositivos adicionales, no utilizándose ancho de banda alguno del primario, siempre y cuando se realicen transacciones entre dispositivos del bus secundario.
Estamos ante un sistema que utiliza componentes de muy buena calidad y además exhibe un montaje muy cuidado, lo que diferencia claramente a este equipo de otros, más económicos, realizados por ensambladores que ponen bastante menos esmero en la fabricación de sus equipos. Un ordenador adecuado para cualquier usuario que desee disponer de una estación de trabajo potente dotada de un microprocesador de última generación y equipada con componentes de muy buena calidad.


Dell Precision Workstation 410 *****
------------------------------------------------
FABRICANTE: Dell DISTRIBUIDOR: Dell Tel. 902 119 080 www.dell.com IDIOMA: castellano PVP: consultar

eugenio@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información