| Noticias | 02 JUN 2006

Nuevas tecnologías como catalizador del proceso educativo

Tags: Histórico
La Fundación Amancio Ortega lleva la tecnología al ámbito educativo para mejorar los procesos de aprendizaje y de familiarización con las TI. Con la mirada puesta en ayudar a profesores y alumnos a establecer un modelo educativo de más provecho para todos, la Fundación presenta sus proyectos en este sentido.
Encarna González
La Fundación creada en 2001 por el propietario de Zara, Amancio Ortega, avanza los proyectos en los que trabaja para optimizar la educación gracias al uso de la tecnología. Así, el proyecto ?Ponte dos Bozos?, nombre que procede del colegio con el que comenzaron la iniciativa en la localidad gallega de Arteixo, es una de las principales acciones que desarrolla la Fundación y en la que ya ha invertido un millón de euros en equipamiento y casi 600.000 euros en actividades de formación.

Gracias a estas inversiones se han podido financiar casi 850 ordenadores para un grupo de 115 profesores, que trabajan en este proyecto de forma voluntaria, y 1.650 alumnos de tres centros educativos de esta localidad coruñesa. Esto implica al 80 por ciento de los profesores y alumnos del colegio Ponte dos Bozos y de los institutos de enseñanza secundaria Pastoriza y Sabón.

Como apunta Felipe Gómez-Pallete, director general de la Fundación Amancio Ortega, ?el objetivo de este Proyecto es que todo lo que ocurra en el aula suceda de manera digna de una escuela del siglo 21 y que la relación entre el profesor y el alumno sea de la máxima satisfacción para ambos?. En este sentido, el responsable añade que, con ello, buscan que los profesores estén ?rearmados? para que el alumno pueda aprovechar al máximo su aprendizaje. Los profesores reciben distintos cursos de formación y fomenta su participación en ponencias, congresos y seminarios.

Otras iniciativas
Junto al proyecto ?Ponte dos Bozos?, la Fundación Amancio Ortega, también trabaja en la creación de un centro de desarrollo y tecnología en el que ?queremos mostrar cómo la tecnología puede ayudar a las personas desde diferentes puntos de vista?, explica Gómez Pallete. Entre algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo en este centro destaca la realización de cursos para enseñar a mujeres a utilizar Internet o que jubilados puedan aprender a manejar un PC.

Por otra parte, la Fundación también trabaja con Dell, así como con el ayuntamiento de la localidad de Arteixo y entidades bancarias en la creación de un programa de subvenciones para la financiación de portátiles para alumnos de los centros antes mencionados que sean mayores de 12 años. De esta forma, la Fundación subvenciona el 50 por ciento del precio del portátil y, el resto, lo sufraga el consistorio de acuerdo con la renta de las familias de estos alumnos. Asimismo, en otros casos, las familias pueden acceder a ?créditos blandos?, gracias a los cuales, pueden fraccionar el pago de los portátiles con un promedio de 10 euros al mes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información