| Noticias | 08 SEP 2009

Nuevas leyes a estudio para la digitalización de libros en Europa

La Comisión Europea busca crear una nueva legislación de ámbito europeo que permita desarrollar proyectos de digitalización de libros respetando los derechos de autor. Con ello, pretende resolver el retraso que sufre Europa en este tipo de contenidos digitales y que la nueva legislación permita acuerdos con editores y autores.
Encarna González

En un comunicado remitido por la comisaria de Sociedad de la Información de la CE, Viviane Reding, y por el comisario de Mercado Interior, Charly McCreevy, ambos responsables han anunciado que van a estudiar a fondo la creación de un nuevo marco regulatorio para que los ciudadanos europeos tengan acceso a servicios delibros digitalizados en Internet como el que propone Google a través de su servicio de biblioteca digital, Google Books. Con ello, desde el organismo comunitario buscan poder abordar proyectos de digitalización de libros en Europa solventando el histórico problema de los derechos de autos.

Por su parte, desde Google se han mostrado muy satisfechos por el avance que supondría poder acometer proyectos de digitalización de millones de libros ya descatalogados o sin derechos de autor como van a llevar a cabo en Estados Unidos.

Y es que, actualmente, sólo el 1 por ciento de los libros que hay disponibles en las bibliotecas nacionales europeas ha sido digitalizado a través de proyectos como Europeana. Un bajo porcentaje ya que, entre otros obstáculos, junto a la problemática de los derechos de autor, el ejecutivo comunitario ha visto cómo países como Alemania y Francia han mostrado reticencia a acometer proyectos como el que propone Google.

De este modo, aunque conscientes de que en Europa no se puede alcanzar, por cuestiones legislativas, un acuerdo igual al firmado en Estados Unidos, según el cual, los autores recibirán el 63 por ciento de los ingresos generados por Google gracias a los libros que estén descatalogados, Dan Clancy, uno de los principales responsables del proyecto, ha manifestado que esta iniciativa “permitirá revivir millones de libros que, de otro modo, no serían accesibles para los usuarios”. Además, este responsable también ha añadido que, en Europa, Gooogle sólo está escaneando y digitalizando libros que no están protegidos por derechos de autor, o que bien han llegado a acuerdos con sus creadores.

Con todo ello, y con el propósito de impulsar estos proyectos de digitalización respetando las leyes de propiedad intelectual, un grupo de responsables de la CE se reunirá a lo largo de esta semana con instituciones culturales, propietarios de derechos de autor, empresas tecnológicas y asociaciones de consumidores para avanzar en el establecimiento de esta nueva ley que permita llegar en Europa a acuerdos similares al realizado en Estados Unidos con Google Books.

Sin embargo, todo apunta a que esta tarea no será fácil en el Viejo Continente ya que, junto a los obstáculos ya señalados, hay que sumarle el hecho de que la plataforma ICOMP (Initiative for a Competitive Online Marketplace), impulsada por Microsoft, ya se ha manifestado al respecto argumentando que este tipo de acuerdos “es inaceptable en su forma actual ya que podría conducir a un monopolio de facto”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información