| Artículos | 01 SEP 2009

Nuevas gráficas AMD ATI FirePro para estaciones de trabajo

Tags: Histórico
AMD renueva sus modelos de aceleradoras gráficas para estaciones de trabajo con la ATI FireGS V8750 3D y el módulo de sincronización FirePro S400.

AMD acaba de hacer público el lanzamiento de nuevas soluciones gráficas para entornos profesionales, ampliando las soluciones de aceleradoras con las que cuenta dentro de la gama FirePro. Se trata de dos nuevos productos que van a permitir a la firma ser más competitiva frente a sus competidores, y que van a incrementar la potencia gráfica de las workstation.
Por un lado se encuentra la ATI FireGL V8750 3D, que cuenta con 2 GB de memoria GDDR5 con el fin de acelerar los gráficos y ofrecer un 30 por ciento más de ancho de banda en comparación con el resto de soluciones del mercado. La tecnología que emplea pertenece a la generación de tarjetas comercializadas en el entorno de los videojuegos, con el chipset RV770, cuyo proceso de fabricación es de 55 nanómetros. La tarjeta viene presentada con interfaz de conexión PCI Express 2.0 16x, con soporte de CrossFire para situar dos o tres tarjetas en paralelo, además de 2 conexiones Display Port y una salida DVI. Requiere de dos conectores de 6 pines como alimentación adicional, y físicamente ocupa dos slots en cualquier placa base.
En cuanto a tecnología, la FirePro V8750 soporta AMD Stream, con lo que los desarrolladores pueden aprovechar GPGPU para los estándares Open GL 2.1, DirectX 10.1 o Shader Model 4.1.
El otro producto de la familia Pro es la ATI FirePro S400. Se trata de una tarjeta tipo módulo de sincronización pensada para sincronizar las gráficas AMD cuando son utilizadas en entornos profesionales de edición de vídeo, simulación o Broadcast, con soluciones tipo Genlock. Se trata de una solución muy bien aceptada por pequeños estudios de animación o post producción que utilizan este hardware para sincronizar los fotogramas en cualquier proyecto. El adaptador dispone de conectores SATA y dos puertos de red Ethernet.
Las aceleradoras gráficas FirePro 3D de AMD cuentan con más de 90 certificaciones de desarrolladores de software independiente que avalan sus grandes dotes, entre los que destacan AutoDesk con sus diferentes soluciones AudoDesk 3ds Max, Inventor o Maya.
El precio de la gráfica FirePro V8750 3D rondará los 1.799 dólares, mientras que el de la tarjeta módulo de sincronización rondará los 799 dólares. Ambas serán comercializadas a través del canal de distribución, y en breve se irá anunciando los fabricantes de estaciones de trabajo que decidan integrarla en sus sistemas.
Con estas soluciones, AMD responde a las soluciones gráficas que plantea su principal competidor Nvidia en este mercado, con los modelos Quadro Plex, FX y NVS. Éste también posee un módulo de sincronización conocido como Quadro G-Sync II, pensado para ser combinada con las aceleradoras Quadro FX. Las gráficas Quadro FX tienen aceleración para AutoCAD 2010 y Adobe CS4 mediante plug-ins específicos, para lo que Nvidia creaba paquetes de comercialización conjunta de hardware y software.

Sus procesadores Neo, a nuevos dispositivos
AMD está terminando de preparar sus procesadores Neo para que puedan incluirse en más productos para los que fueron diseñados en un primer momento. Se espera que antes de que acabe el año aparezcan los primeros ordenadores de sobremesa de bajo coste con estos chips.
AMD diseñó originalmente los procesadores Neo para productos como ultra portátiles, con el fin de que pudieran ofrecer plenas funcionalidades a unos precios económicos. Sin embargo, los diseñadores de estos chips están ampliando su uso a otro tipo de productos, como PC todo en uno y los nettops, que son PC de sobremesa muy pequeños y de reducido consumo energético. Intel también ha empezado a ofrecer sus procesadores Atom para sistemas similares.
El principal objetivo de los procesadores Neo siguen siendo los portátiles ultraligeros, pero algunos fabricantes de PC están incluyendo estos procesadores en sus nettops y PC todo en uno, tal y como constata el director de marketing de clientes de AMD, Bob Grim. Los chips Neo están en las placas madre, de manera que son lo suficientemente pequeños para incorporarse en los PC de sobremesa que consumen poca energía. “Sabíamos que este tipo de tecnología trabajaría bien en múltiples plataformas y en diversos formatos”, explica Grim. Los primeros productos con estos Neo podrían aparecer antes de que acabe el año y serían PC todo en uno (como el recientemente presentado por Dell), que incorporarán CPU, placa madre y monitor en una única caja en la que están incluidos el ratón y el teclado.
Los usuarios de sobremesa demandan más rendimiento y gráficos que los que optan por un portátil, según Grim, por lo que los PC con procesadores Neo permitirán a los usuarios ver películas en alta definición. “Estas CPU tienen un mejor rendimiento que los procesadores Atom y los gráficos son superiores”, sentencia Grim.
AMD lanzó la línea de procesadores Neo de un único núcleo en enero aunque el pasado mes de mayo introdujo chips dual-core. De momento, estos procesadores están disponibles sólo en los ultra portátiles DV2Z de HP aunque se espera que en septiembre aparezcan más modelos de otros fabricantes con Neo. Los procesadores de doble núcleo tienen una velocidad de 1,6 GHz e incluyen entre 512 KB y 1 MB de memoria caché L2. También incluyen una plataforma que AMD tiene previsto actualizar para mejorar el rendimiento y los gráficos.
Algunos fabricantes de PC, como Acer, también están experimentando con la plataforma Ion de Nvidia.

www.amd.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información