| Artículos | 01 MAY 2010

Nuevas ATI FirePro

Tags: Histórico
AMD potencia los gráficos de las principales Workstation
Alfonso Casas.
Con un despliegue de modelos sin precedentes, dentro del mercado de soluciones gráficas profesionales, la firma pone en el mercado diferentes tarjetas de potencia computacional con los que cubre toda la gama de precios, ofreciendo soporte OpenGL 4.0, DirectX 11, OpenCL, así como la inclusión de la tecnología Eyefinity, heredada de las gráficas Radeon HD orientadas a consumo.

(Santa Clara, EE.UU.).- AMD acaba de renovar la familia de gráficas centradas en la aceleración de sistemas profesionales, véase estaciones de trabajo o similares, un mercado que necesita de soluciones muchos más potentes, con modelos que ofrezcan arquitectura de GPU programable, así como el hecho de soportar múltiples pantallas. Ya en las anteriores generaciones venía demandándose esta característica por parte de un gran número de profesionales, que demandan escritorios multi pantalla que les permitan ser más productivos en el trabajo diario. Así, las nuevas ATI FirePro llegan a ofrecer cuatro salidas de tipo DisplayPort, además de su incremento de memoria gráfica dedicada, que se eleva hasta los 2GB, con lo que va a ser posible manejar escritorios compuestos por 4 pantallas de 30 pulgadas, con resoluciones en cada uno de los casos del orden de 2.560 x 1.600 puntos.
Y es que, según nos destacaba Rick Bergman, vicepresidente senior y director general de AMD, durante nuestra visita a la sede de AMD en Santa Clara, “todas las nuevas ATI FirePro incluyen soporte de las cuatro características que consideramos clave: OpenGL 4.0, DirectX 11, OpenCL, así como utilización de tecnología Eyefinity para manejar múltiples pantallas”. En este sentido, y diferenciándose de las GPUs tradicionales, las nuevas gráficas profesionales contemplan la tecnología ATI Stream, mediante la cual, se garantiza la compatibilidad con los estándares de la industria como OpenCL y DirectCompute11.

Nuevos aires para la generación FirePro V
La nueva generación FirePro cuenta con interesantes características que permiten una mayor aceleración 3D, mediante el uso de DirectX 11, así como en entornos 2D, con el soporte de las APIs OpenGL 4.0 para entornos CAD, CAE y DCC. La ATI FirePro V8800, posicionada en un precio recomendado de 1.500 dólares, cuenta ya con la tecnología Eyefinity desplegada inicialmente en los modelos Radeon HD 5800 de gama de consumo, además de añadir 2 GB de memoria ultra rápida GDDR5, y de ofrecer el doble de potencia computacional que la anterior generación de tarjetas de este tipo. La tarjeta está basada en la nueva generación de GPU RV870 con 1600 procesadores Stream, con lo que puede desarrollar hasta 2,6 teraflops. Además, existe un modelo que dispone de 2 GB de memoria GDDR5 y cuentan con 4 puertos DisplayPort para manejar tantas pantallas como salidas tiene de 30 pulgadas cada una.
Las estaciones de trabajo que opten por integrar este nuevo modelo FirePro van a ser las orientadas a diseño gráfico (CAD), así como las que manejen diariamente aplicaciones de creación de contenidos digitales (DCC), asegurando un nuevo nivel de prestaciones.
Según nos destacaba Rick Bergman, vicepresidente senior de gráficas profesionales de AMD, durante nuestra visita a la sede de AMD en Santa Clara, “la V8800 ha sido diseñada para usuarios que trabajan habitualmente con estaciones gráficas de trabajo y necesitan manejar gran cantidad de datos, renderizado de aplicaciones, así como gran potencia computacional”. En este sentido, recordemos que el nuevo interfaz de memoria es de 256 bits, lo que permite alcanzar anchos de banda inigualable hasta el momento, del orden de 147,2 GB/s.
Entre el resto de características de la nueva FirePro V8800 caben destacar las 4 salidas de vídeo de tipo DisplayPort, con soporte de resoluciones de 2.560 x 1.600 puntos ofrecido por cada una de ellas, compatibilidad con DirectX 11 para entornos 3D y OpenGL 4.0 para entornos 2D, así como la posibilidad de manejar varias soluciones en paralelo, gracias a la compatibilidad con la tecnología CrossFire de ATI. De este modo, las estaciones de trabajo que lo crean oportuno, pueden contar con varias tarjetas en su configuración, con el fin multiplicar sus posibilidades de procesamiento. En este sentido, también permite Shader Model en su versión 5.0 con lo que se optimiza todo lo relacionado con la visualización e iluminación de objetos. En lo que a factores de diseño y disipación de potencia se refiere, la V8800 presenta un consumo máximo estimado en 225 vatios, ocupando 2 slots de cualquier placa base. Para ello, aprovecha los nuevos puertos PCI Express 2.0 de 16x.

Soluciones FireMV para Workstation portátiles
A lo largo de los próximos meses, según nos han comunicado desde AMD, van a producirse novedades también en los modelos de gráficos para estaciones de trabajo móviles, la familia denominada FireMV. Además, AMD prepara un gran despliegue de lanzamientos de modelos profesionales pensando en cubrir todas y cada una de las necesidades de las estaciones de trabajo actuales, donde es posible comprobar que cada vez existe una mayor diversificación de modelos en función del trabajo que vaya a desarrollarse, ya sean creativos, diseñadores gráficos, sistemas que manejan aplicaciones CAD/CAE o CAM, así como sistemas GIS (Geographical Information Systems) y de visualización.
El diseño FireMV siempre ha utilizado una ventilación pasiva para ofrecer una alta disponibilidad ante fallos (MTBF). Además, su escaso consumo de potencia ayuda a reducir la carga total del sistema sin sacrificar prestaciones dentro de las configuraciones de portátiles. Los modelos FireMV actuales contaban con 32, 64 y 128 MB dedicada en placa para cada una de las pantallas, con posibilidad de alcanzar los 256 MB. Para proporcionar flexibilidad añadida, las tarjetas FireMV dual y quad nuevas pueden ser combinadas para obtener un mayor número de pantallas. Cada FireMV con versiones quad puede alcanzar resoluciones de 2.560 x 1.600 en cada una de sus salidas DisplayPort, 2.048 x 1.536 en la analógica, y 1.600 x 1.200 en la digital.

Remote Graphics basada en IP
AMD también ha visto la necesidad de ofrecer una solución de tarjeta gráfica profesional con conectividad remota, de forma que pueda ofrecer aceleración gráfica a cualquier equipo remoto que no disponga de una solución dedicada. Son muchas las empresas que optan por desplegar redes con potencia centralizada en el servidor, y puestos de red compuestos por terminales tontos (Thin Client) o con conectividad PCoIP. Para ellos, la nueva ATI FirePro RG220 permite desplegar opciones avanzadas de gráficos basándonos en conectividad IP.
De este modo, la nueva solución “remote graphics” permite potenciar los sistemas con limitada potencia de cálculo a nivel gráfico. Es capaz de ofrecer soporte completo para el renderizado en múltiples monitores, manejando márgenes de compresión de vídeo 1:1, necesario para el funcionamiento a través de la comunicación establecida por conexión Ethernet. No obstante, su conectividad entre un equipo y el remoto se basa en direccionamiento IP. Sin duda, supone un gran impulso a nuevos despliegues, como es el caso del PCoIP, del que ofrecemos un amplio reportaje en este mismo número. El modelo FirePro RG220 dispone inicialmente de 512 MB de memoria dedicada y soporta doble monitor en modo local, con resoluciones máximas de 1.920 x 1.200 píxeles. Su utilización garantiza plena ace

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información