| Artículos | 01 MAR 2004

"Nuestro objetivo es que todo el negocio esté basado en suscripciones"

Tags: Histórico
Jordi Pons, director general de Autodesk para IBHE
Encarga González.
Fiel a la filosofía de gestionar el ciclo de vida completo del producto, Autodesk sigue avanzando en su estrategia de diseño colaborativo. El lanzamiento de AutoCAD 2005, con claras mejoras en la gestión del flujo de trabajo, es para Jordi Pons, director general de Autodesk para España, Portugal, Grecia y Chipre (IBHE), la reafirmación de este compromiso de la compañía con los profesionales del diseño.

¿Cuáles son las principales mejoras que han incorporado a AutoCAD 2005?
- AutoCAD 2005 ha mejorado principalmente en tres ámbitos: la productividad a la hora de hacer diseño, la capacidad de publicación y la gestión del ciclo de vida del producto. La gran ventaja es que ya no tratamos los diseños archivo tras archivo sino como un fichero conjunto al que se le pueden añadir tablas, anotaciones, revisiones integradas y publicarlo, en papel o en línea, pulsando un solo botón.
Y todo gracias a las tecnologías que incorpora, como DWF, un protocolo de transferencia de información, ya disponible en la versión anterior, o el novedoso SSM (Sheet Set Manager) que permite recopilar toda la información de un mismo proyecto para luego integrarla en un mismo fichero.

¿La nueva versión también contempla los mercados verticales a los que se dirige Autodesk?
- Sí. AutoCAD 2005 continúa siendo un producto horizontal al que se le incorporará toda una gama de productos de industrias verticales que ya tenemos en la versión 2004, como AutoCAD Mechanical, AutoCAD LT o productos de ingeniería civil, entre otros.

¿Cómo concibe Autodesk el diseño colaborativo?
- El mercado entiende como diseño colaborativo el que los fabricantes de PLM (gestión del ciclo de vida del producto) nos quieren hacer entender, es decir, hacer una reingeniería completa del proceso de diseño, gestión y producción del proyecto. Nuestra filosofía es muy diferente porque nuestra base de clientes son PYMES de profesionales a los que queremos aportar herramientas de software asequibles que les permitan realizar mejor su labor sin que tengan que cambiar su sistema de trabajo radicalmente. Es una democratización del ciclo de vida del producto.

¿Sus competidores no siguen en esta línea?
- No, y hay algunas compañías que también están entrando en la reingeniería de procesos, si bien hay otras que lo ven como una gran inversión económica cuando, en realidad, es más asequible en comparación con lo que están gastando ahora en licencias. Nosotros entendemos lo que hace nuestro cliente y le ayudamos a hacerlo mejor, por eso comenzamos con la automatización de procesos, posteriormente seguimos con la verticalización y ahora continuamos con la gestión del flujo de trabajo. Y seguiremos evolucionando porque nos gustaría que todos los profesionales pudieran trabajar en su campo con información 100% consultable online.

En esto los Tablet PC juegan un papel fundamental. ¿Qué papel TIENEN estos dispositivos y la Red en la estrategia de Autodesk?
- Efectivamente, juegan un importante papel y nuestra tecnología para Tablet PC continúa en funcionamiento. Sin embargo, es una tecnología limitada por el ancho de banda disponible en conexiones inalámbricas por lo que, para que podamos desarrollar toda nuestra potencia en este sector, necesitamos un ancho de banda mayor, algo que esperamos.
En cuanto a la Red, continuamos teniendo nuevos productos disponibles en Internet. De hecho, dos tercios de las nuevas prestaciones de AutoCAD 2005 están basadas en Internet. Nuestra intención es seguir trabajando en esta línea ya que, como muestra esta nueva versión, y dadas las prestaciones que incluye, puede aportar entre un 20% y un 30% más de productividad al usuario, lo que hará que migre a AutoCAD 2005.

Según un reciente estudio de la BSA, España lleva un retraso de 12 años respecto a Europa en la erradicación de la piratería. ¿Cómo afecta este problema a Autodesk?
- La piratería afecta a todos los productos de software, incluidos los nuestros. Somos conscientes de que una base importante de nuestros clientes, por inconsciencia, pueden estar en situación de piratería. El trabajo que estamos haciendo junto con la BSA es concienciar a los usuarios de que el software tiene un valor, y que pueden ser más productivos si tienen las versiones soportadas por nuestro canal de distribución, con todas las ventajas de una licencia legal y que, al estar suscritos, tienen las actualizaciones más baratas que comprando una licencia nueva... pero hay un aspecto cultural que iremos superando con los años.

¿En cuánto estima las pérdidas de Autodesk por piratería?
- Las pérdidas de nuestra compañía por la piratería se sitúan, aproximadamente, entre 15 y 20 millones de euros en España.

¿Cuál ha sido la cifra de negocio de Autodesk en 2003 y cómo la valora respecto a la situación general del mercado?
- A nivel español, el pasado año crecimos un 8% y hemos evolucionado en todas las divisiones de producto en todas las industrias en las que estamos aportando nuestras soluciones. No obstante, la industria en la que hemos obtenido un crecimiento más alto ha sido la de arquitectura. La industria de la mecánica y del GIS también han tenido una buena evolución. Asimismo, para nosotros es muy significativo el ligero crecimiento que también hemos observado en el producto horizontal y que seguirá desarrollándose gracias al lanzamiento de AutoCAD 2005.

¿Qué objetivos se plantea Autodesk para este 2004?
- Nuestra tendencia es seguir creciendo, aunque nuestro principal reto es consolidar las suscripciones, tanto en licencias que generan las nuevas suscripciones, cifra que ahora está en un 48% y que queremos ampliar a un 65%, como en la renovación de las suscripciones. Actualmente éstas se sitúan casi en el 90% y queremos mantener este nivel de renovación de las suscripciones.

¿Qué porcentaje de su negocio suponen ya las suscripciones?
- Casi un 15% de nuestra venta es ya fruto de las suscripciones. Estamos muy satisfechos de cómo el cliente está aceptando esta modalidad de adquisición de software por lo que nuestro objetivo es que todo el negocio esté basado en suscripciones, si bien sabemos que hay compañías que, por su naturaleza, seguirán con actualizaciones.

¿Qué retos contempla la compañía para este año?
- Tenemos otro reto con el canal de distribución, que es aumentar el valor añadido y aumentar su productividad, es decir, incrementar su facturación y rentabilidad porque para nosotros es fundamental que ellos sean financieramente fuertes. Pero también tenemos el reto tecnológico que nos planteamos cada año, que es hacer entender nuestra tecnología y nuestra visión del ciclo de vida de productos y proyectos en el mercado, lo que es un trabajo de educación importante.

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