| Artículos | 01 NOV 2004

Novell SUSE Linux Enterprise Server 9

Tags: Histórico
El primer sistema operativo de su clase en muchos meses
Elena Pérez.
Suse Linux Enterprise Server 9 no es sólo el primer sistema operativo de servidor Linux que lanza Novell tras la adquisición de Suse, también es el primero en ofrecer el kernel 2.6 a las empresas, con lo que se adelanta unos meses a la competencia, principalmente Red Hat. Puede parecer una nimiedad, pero contar con una plataforma basada en el mismo estándar Linux desde el PC de sobremesa hasta el mayor servidor empresarial facilita bastante las cosas. En primer lugar, el soporte de máquinas tan dispares como las plataformas x86, las variaciones de 64 bits, la familia Itanium o incluso IBM S/390 es algo a lo que Microsoft no tiene intención de llegar. Es cierto, sin embargo, que a diferencia de la versión Suse Linux Profesional, la distribución empresarial para x86 no incorpora optimizaciones específicas de 64 bits.
Por otra parte, las pruebas de rendimiento han logrado que Novell obtenga dos medallas importantes: mayor velocidad en tratamiento de bases de datos, y mayor velocidad de transacciones por euro. Es decir, une el rendimiento puro y duro con un coste asequible. Si a esto añadimos el respaldo que puede ofrecer Novell en materias como la formación, consultoría, soporte y acuerdos con numerosas empresas asociadas, es fácil imaginar que no nos encontraremos solos en la implantación de Linux.
Al disponer del mismo kernel que la versión profesional, muchas características básicas se encuentran en ambos sistemas operativos, como por ejemplo el soporte Hyper-Threading. Pero es en la versión SLES donde veremos más clara su razón de ser. La escalabilidad no es un dato a tener en cuenta en una pequeña oficina u hogar, pero cuando se necesita crear un centro de datos con más de 128 procesadores, que preste servicio al límite teórico de 4.000 millones de usuarios, SLES no flaquea. También se ha incrementado el número de archivos abiertos que puede manejar, el número de procesos o incluso el de dispositivos (es difícil imaginar cómo se pueden controlar 32.000 discos duros SCSI, pero lo hace). Quizás lo que más nos ha sorprendido es el User-Mode Linux, que es el nuevo software de virtualización, que permite ejecutar varias instancias de Linux, sobre Linux. Se conservan las características y programas multimedia de la versión de sobremesa, pero se potencian las de desarrollo de aplicaciones y servicios web, con el proyecto Mono y sus capacidades .Net, gtk# y C#.
En materia de seguridad tampoco se deja ningún cabo suelto. SLES ha alcanzado la certificación más alta alcanzada por un sistema Linux (EAL 3+), mediante pequeñas mejoras como la gestión de recursos basados en clases del kernel, que evita ataques de denegación de servicio.
La facilidad de gestión del sistema operativo y de los distintos servidores es esencial, y de ello se encarga Yast, presente también en la versión profesional, pero que en SLES facilita además configurar Samba 3, el servidor de correo y posee un asistente para crear redes privadas virtuales. Todavía sigue siendo un sistema más complejo de gestionar que Windows Server 2003, pero es el mejor Linux para la empresa, por el momento.


Novell Suse Linux Enterprise Server 9
----------------------------------------------------
Características:
- Soporta: Pentium, Xeon, Athlon, Opteron y Athlon 64 (en 32 bits).
- Kernel 2.6, YaST, AutoYaST, KDE 3.2, Gnome 2.4, Samba 3.0, Sistema de archivos Reiser, VPN, Proxy y cortafuegos; herramientas de desarrollo Numa, Mono, Programador Flexible de I/O, Heartbeat, Enterprise Management Volume System, Distributed Replicated Block Device, User-Mode-Linux.
FABRICANTE: Novell
WEB: www.novell.com
DISTRIBUIDOR: Novell
Teléfono: 902 239 074
IDIOMA: Castellano
PVP: 349 ¤ (2 CPU)
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información