| Artículos | 01 FEB 1998

Novell prepara Moeb, nombre clave de la versión 5 del sistema operativo NetWare

Tags: Histórico

Novell está trabajando en Moeb, nombre clave con el que se designa la última versión de su sistema operativo de red NetWare que, por el momento, se encuentra en fase beta de prueba.

Varias son las novedades que destacan en NetWare 5, pero quizá la más importante es la integración de dos nuevas tecnologías: Novell Storage Services (NSS) y Novell Distributed Printing Services (NDPS). La primera de ellas es un sistema de almacenamiento de datos que permite guardar grandes objetos (ficheros de hasta 8 TB, según la compañía) sin que decrezca el rendimiento del sistema. Para ello, NSS cuenta con una serie de tecnologías de gestión de datos que realizan un uso más eficiente del espacio libre en el disco duro.

El segundo elemento es una arquitectura de impresión inteligente, según fuentes de Novell, que permite a los administradores la configuración e instalación automática de las impresoras desde una sola estación de trabajo. Al mismo tiempo, la compañía explica que se reduce el tiempo de administración de los recursos de impresión. Otras novedades importantes de NetWare 5 son las relacionadas con Java e Internet. Así, el sistema operativo de Novell incorpora la Máquina Virtual Java (JVM) que permite ejecutar aplicaciones Java desde el servidor, además de ofrecer soporte para la interfaz de programación de aplicaciones Winsock 2, el protocolo de seguridad SSL 3.0 (Secure Socket Layer) y el protocolo de acceso a directorios ligeros LDAP (Lightweight Directory Access Protocol). Del mismo modo, NetWare 5 permite que los clientes Windows de 32 bits accedan a los servicios de NetWare mediante la integración de componentes ActiveX y JavaBeans.

Servicios de Directorio Novell para Windows NT

Paralelamente, la compañía ha anunciado el lanzamiento de Novell Directory Services (NDS) para Windows NT que permitirá que los usuarios gestionen de manera centralizada desde la base de datos NDS sus aplicaciones y redes basadas en el sistema operativo de Microsoft. Este producto forma parte de la estrategia de Novell para ofrecer a los usuarios un elevado nivel de interoperabilidad entre entornos NetWare y Windows NT, incluyendo la tecnología Active Directory de Microsoft (uno de los elementos clave de la versión 5.0 de Windows NT). NDS para NT ha sufrido varios retrasos en su lanzamiento definitivo (ver la sección de Nuevos Productos en el número 136 de PC World) debido a la incorporación de una serie de rasgos como funcionalidades de seguridad y soporte del servidor de mensajería Exchange Messaging.

NOVELL

Tel. 891) 555 65 67

Fax (91) 555 29 15

www.novell.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información