| Noticias | 26 ENE 2004

Novell ofrece protección a sus clientes frente a las demandas de SCO

Tags: Histórico
La empresa distribuidora de Linux SCO ha reiterado ser la poseedora de la propiedad intelectual del código fuente de UNIX, y ha mostrado una lista de archivos y documentos con los que intenta demostrar a IBM que ha violado los derechos de propiedad de SCO sobre Linux.
Alfonso Hernández
Según el presidente y consejero delegado de SCO, Darl McBride, ?el contrato de adquisición de activos (firmado en 1995 entre SCO y Novell), las enmiendas, notas de prensa y otros documentos disponibles públicamente, demuestran que SCO tiene los derechos sobre todo el código fuente de UNIX y UnixWare?.

SCO sigue reclamando la propiedad intelectual de Linux desde marzo, cuando demandó a IBM por distribuir software derivado del código fuente UNIX. SCO mantiene que Linux utiliza partes del código que la compañía desarrolló para UNIX, desde que lo adquirió a Novell en 1995.

En concreto, SCO afirma que existen 71 partes del kernel Linux 2.4.21 que son idénticas al código Unix System V de SCO. Estas partes del código estaban autorizadas a ser redistribuidas según un acuerdo en 1992 entre AT&T y los desarrolladores del sistema operativo Berkeley Software Distribution, pero no a utilizarlas en Linux. Los defensores de Linux y el código libre afirman que el acuerdo de 1992 ya solucionaba el problema que reclama SCO, ya que quedó claro que los API (interfaces de los programas de aplicación) no eran susceptibles de ser registrados bajo copyright.

Tras esta reclamación, Novell afirmó su derecho a ofrecer bajo licencia la tecnología UNIX por su propiedad histórica de ésta, de UnixWare y del código Unix System V. Recientemente, Novell ha anunciado un programa de cobertura a sus clientes de SUSE Enterprise Linux 8 garantizando protección en caso de demandas por infracción del copyright. Novell completa así la adquisición de SUSE Linux por 210 millones de dólares (a raíz de la inversión de IBM en la compañía).

SCO ha mostrado su satisfacción por el anuncio del programa de Novell, ya que para la compañía californiana significa que “Novell está reconociendo los problemas con Linux”.

Linux sigue en auge
A pesar de los problemas y litigios entre distribuidores y desarrolladores, Linux parece expandirse cada vez más en todos los países, según expertos de Linux International, una asociación de empresas que promocionan el sistema operativo de código abierto. Según estos responsables, los factores políticos y económicos están haciendo que el software de código abierto como Linux esté adoptándose cada vez más en los países desarrollados.

Por un lado, los usuarios huyen de posibles vendedores de software que puedan quebrar, de cambios en políticas de licencias o de obstáculos comerciales, riesgos que no tienen las plataformas de código abierto.

Además, el código abierto trae consigo, según estos expertos, el desarrollo de una industria local de software que ajuste el código a las necesidades exactas de cada usuario o grupo en un entorno. Añaden que muchos proyectos de software desarrollados en África habrían sido imposibles de no haber contado con software de código libre.

www.li.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información