| Artículos | 01 OCT 1998

Novell Netware 5, con integración a Internet y mejor gestión de recursos

Tags: Histórico

La nueva versión del sistema operativo de Novell para servidores de red ha sido lanzado al mercado español con una serie de mejoras respecto a su antecesor NetWare 4 . La más llamativa puede ser la perfecta integración con el protocolo IP, pues lo utiliza en estado puro, es decir sin hacer ningún tipo de encapsulamiento de protocolos IPX sobre paquetes IP, que es la solución empleada en versiones anteriores y en sistemas operativos de red de otros fabricantes . Esto permite una mejora de rendimiento en redes IP, así como ampliar la red a través de Internet de forma más eficiente . El servidor puede actuar como DNS y DHCP y como servidor de Internet . La información DNS y DHCP se guarda en el NDS ( servicios del directorio NetWare ) , con lo que su modificación se puede realizar desde el programa de administración del NDS . El DHCP permite utilizar un conjunto de direcciones inferior al necesario utilizando el sistema de préstamo de direcciones, además de que se puede hacer un ping antes de asignar una dirección para confirmar su disponibilidad . El núcleo del sistema se ha modificado para soportar hasta 16 procesadores por servidor con un mismo programa y permite manejar hasta 4 GB de RAM . Especialmente destacable es la inclusión de una máquina virtual Java en el servidor, lo que permite ejecutar cualquier aplicación realizada en este lenguaje en la consola del servidor . Se ha incorporado soporte para memoria virtual de forma que resulta muy difícil que se produzca un error por falta de memoria RAM .

Características de administración

En lo que se refiere a la administración de recursos destacan tres aspectos: los servicios de almacenamiento Novell ( NSS ) , la posibilidad de dar permisos sobre las propiedades y el nuevo sistema de gestión de impresoras ( NDPS ) . El NSS proporciona un acceso mucho más homogéneo a cualquier dispositivo de almacenamiento y más rápido a los objetos . La capacidad de almacenamiento del sistema NSS se antoja hoy por hoy inagotable: miles de volúmenes por servidor con más de 18 trillones de ficheros por volumen y hasta 8 TB por fichero .

En lo que se refiere a NPDS, se trata de un sistema desarrollado por Novell, Xerox y HP que permite que la conexión con impresoras sea mucho más sencilla . En primer lugar una impresora se instala en la red con sólo enchufarla en la red física y por otro, las impresoras mantienen comunicación bidireccional con los servidores . La gestión de la red se realiza mediante ConsoleOne, una aplicación Java que se puede utilizar con cualquier navegador de Internet, y sustituirá a las herramientas actuales que se mantendrán por compatibilidad . El administrador de la red podrá definir las políticas de Windows para limitar el acceso a los recursos del ordenador y dar una configuración predefinida a cada usuario . Como última característica hay que mencionar la incorporación de un servidor de bases de datos Oracle 8 con licencia para 5 usuarios .

BorderManager: solución a los problemas de seguridad y administración remota

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -----------

Novell ha presentado en el mercado español un nuevo programa dentro de la familia BorderManager denominado Servicio de Autentificación que posibilita la solución de problemas de seguridad, administración remota y rendimiento de redes a través del Servicio de Directorio de Novell ( NDS ) . El Servicio de Autentificación permite, asimismo, reducir los costes de acceso remoto a las sucursales o unidades móviles, así como los de conectividad al permitir subcontratar los servicios outsourcing de infraestructura ofrecidas por los ISP, mientras se mantiene el control local a través del NDS .

NOVELL

Tel . 91 555 65 67

Fax 91 555 29 15

www . novell . com/spain

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información