| Artículos | 01 SEP 1996

Novell NetWare 4.11

Tags: Histórico
Actualización que ofrece como características clientes de 32 bits y soporte multiprocesador
Jaime Taboada.

NetWare es el sistema operativo de redes de mayor implantación en la actualidad. No obstante en el último año NetWare 4.1 ha sufrido un retroceso, pues desde que se lanzó la última versión (allá por el mes de marzo de 1995) se han producido ciertos cambios en el mundo de los ordenadores personales para los que NetWare 4.1 no está preparado.

El primero es la aparición de Windows 95, con un nuevo espacio de nombres que no se puede utilizar en servidores NetWare 4.1. Además en las conexiones de red desde clientes Windows 95 no se tenía soporte para servicios del Directorio de NetWare.

Con NetWare 4.11 se cubren estos aspectos y algunos más. NetWare 4.11 es una actualización de NetWare 4.1. A continuación hablaremos de las novedades que incorpora la nueva versión, olvidándonos de las características generales de NetWare 4, que suponemos ya conocidas por el lector de este artículo. No obstante, próximamente publicaremos un artículo sobre sistemas operativos de red en el que se hablará sobre estas características generales.

En primer lugar se ha añadido acceso a los objetos del Directorio de NetWare desde Windows 95, así como el acceso a los servidores desde clientes Windows 95, desde los que se pueden ejecutar los comandos del guión de registro de entrada (login script). Los clientes de DOS y Windows 3.1 se han mejorado notablemente, incorporándose el uso de controladores de 32 bits (se utilizan los mismos controladores que en los servidores, es decir ficheros LAN), lo que mejora notablemente las prestaciones de la red.

Ahora es posible acceder a varios árboles de Directorio de forma simultánea. También se ha incluido nueva versión para Macintosh con soporte para conectar con árboles de Directorio.

Se ha añadido un Servicio de Aplicaciones. Por medio de éste, el administrador de la red puede definir aplicaciones para entornos Windows (3.1, 95 o NT) o DOS que los usuarios pueden utilizar desde el Cargador de aplicaciones. El administrador puede definir que al ejecutarse dichas aplicaciones se realicen determinadas asignaciones de directorios e impresoras, o que se ejecuten ciertas órdenes antes y después de la ejecución del programa.

Para el control de aplicaciones se ha añadido un servicio de licencias, que permite al administrador controlar el uso de licencias de programas de la red.

Si hablamos de las mejoras que se han producido en el software del servidor, destaca el soporte para multiproceso simétrico (SMP) que permite manejar hasta 32 procesadores en un mismo servidor. Esta prestación es perfecta para servidores de aplicaciones o de bases de datos en entornos de 32 bits cliente/servidor.

El servidor también tiene soporte para actuar como servidor WEB, ya sea de intrarredes o para salida a Internet.

Durante el proceso de instalación se ha añadido soporte para la detección automática de controladores de red y de disco, lo que facilitará enormemente el trabajo de instalación cuando se trabaje con servidores que posean arquitecturas avanzadas (PCI, EISA o MCA), evitando que el administrador tenga que contar con una lista completa de la configuración de todas las tarjetas controladoras.

El programa MONITOR del servidor permite no sólo comprobar el estado de ciertas variables del servidor, sino también modificarlas y llevar estas modificaciones a los ficheros de arranque para que se hagan efectivas cada vez que se inicia el servidor de la red.

El soporte de nombres largos se ha modificado parasoportar el espacio de nombres de Windows 95.

Una última mejora que no podemos dejar de mencionar es un nuevo sistema de impresión que recibe el nombre genérico de NDSP (NetWare Distributed Print Services) o servicios de impresión distribuida de NetWare. Las ventaja fundamental que ofrece es la comunicación bidireccional de los clientes con las impresoras, además de la instalación automática de los controladores de la impresora.

Se trata en definitiva de una actualización que se nos antoja imprescindible para sacar el máximo provecho en el trabajo con Windows 95, y que estará disponible el 30 de septiembre.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: NetWare 4.11

Fabricante: Novell

Distribuidor: Novell

Pº de la Castellana, 25

28046 Madrid

Tel. (91) 555 65 67

Fax (91) 577 90 53

PVP: Sin determinar

Idioma: Castellano

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información