| Artículos | 01 SEP 2006

Novell confía su futuro, y el de los profesionales, en Linux

Tags: Histórico
Las administraciones locales españolas, un referente
Soluciones de extremo a extremo (desde el puesto de sobremesa o portátil hasta el gran centro de datos pasando por un servidor) en función de las necesidades de cada cliente. Ésta es, a grandes rasgos, la propuesta de solución de negocio que Novell realiza con el denominador común del código fuente abierto. Thomas Francese, presidente de la compañía en Europa, Oriente Medio y África, explica a PC World porqué Linux llegará, según él, a ser el líder del mercado.

Novell se define a sí misma como una compañía que proporciona aplicaciones de gestión de infraestructura y de código fuente abierto. “Nuestra misión es facilitar la gestión y la seguridad de los clientes”, nos relata Thomas Francese, presidente de esta compañía en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). “Creemos que la mejor manera de llevar a cabo esta misión es a través no sólo de aplicaciones de código abierto, sino de estándares abiertos y públicos”, cuya combinación permite que los usuarios de Novell puedan desempeñar su quehacer diario en un entorno abierto, “con la mejor flexibilidad, a un coste ajustado y con un tiempo de respuesta muy competitivo”.
Francese asegura que, tal y como él mismo les explica a sus hijos cuando le preguntan que en qué trabaja, Novell está “para hacer la vida más simple a las personas, ayudándoles a transformar sus negocios”.

La apuesta del código libre
La apuesta decidida de Novell por Linux se materializa cuando, a finales de 2003, se hace con el control de SuSE. Transcurridos casi tres años, el negocio Linux se ha convertido en prácticamente la nueva seña de identidad de Novell. Es más, su presidente en EMEA asegura que el del código abierto es un mercado en plena expansión y crecimiento, entre otras razones porque quienes tienen que desarrollar “encuentran más fácil poder hacerlo en Linux que en sistemas propietarios, y además lo hacen de una manera más segura”. Es más, Francese declara que su compañía ofrece “el mejor rendimiento” de toda la industria.
Asimismo, explica que una de las grandes ventajas de Linux es que tiene el mismo código cuando abordamos el puesto de sobremesa que cuando hablamos de un gran servidor. “El coste para los clientes cuando tienen que acostumbrarse a un nuevo entorno es mucho menor en estos sistemas”, añade. Por eso, considera que es la primera vez que incluso las grandes empresas se están fijando en Linux como una opción para sus sistemas de escritorio, además de para servidores de misión crítica. “Y esto es una tendencia en todo el mundo, desde España hasta Estados Unidos, pasando por agencias públicas y empresas privadas”.
En este punto, Francese destaca que no es cierto que Linux sea más fácil de instalar y gestionar para las grandes empresas que para las medianas o pequeñas, y un buen ejemplo de ello está en España, “donde hay muchas administraciones locales, que al final son como pequeñas empresas, que están apostando por Linux”. Eso sí, reconoce que “quizá antes sí que existía el problema del soporte, pero ahora éste se ofrece en su mayoría a través de Web”, a lo que añade una alabanza a las capacidades adquiridas por la cadena de distribución que hace llegar, desde el fabricante hasta el usuario final, la solución.
Por eso, Francese afirma que, aunque es cierto que hay muchos más ordenadores con Windows que con Linux, “los ratios de crecimiento del sistema de código abierto son superiores a los de Microsoft, por lo que la curva se está moviendo en la dirección adecuada”.
No obstante, Novell insiste en que no pone su mayor interés en el puesto sobremesa, sino en dar una solución completa al cliente, en función de sus necesidades. “Tenemos un cliente europeo, cuyo nombre no podemos facilitar, que no sólo tiene Linux en sus centros de datos, sino que está migrando todos sus sobremesa a Linux”. Hablando de Europa, el presidente en la región de Novell asegura que esta compañía sigue siendo el número uno del mercado Linux en la zona, y las estimaciones de la empresa apuntan a que cada 9 segundos se descarga una versión de SuSe Linux desde la Web. Y, además, asegura que también en el Viejo Continente, especialmente en la región mediterránea, el negocio que este fabricante hace con las PYMES crece trimestre a trimestre.

Windows Vista, una oportunidad
Sin embargo, el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, está a la vuelta de la esquina, aunque para el presidente europeo de Novell, este nuevo Windows es más una oportunidad que una barrera para los planes de su compañía. “Siempre hemos trabajado muy bien en este terreno, así como en entornos de trabajo mixtos, por lo que podemos trabajar con Microsoft y con cualquier otro suministrador”.
Además, Francese asegura que Microsoft también está mostrando una cierta sensibilidad en el mercado y está apostando también por cierto estándares de la industria, algo que beneficia, en su opinión, a fabricantes de la “competencia”.
Con todos estos datos en la mano, desde Novell no dudan en asegurar que Linux será el líder del mercado en no demasiado tiempo, incluso en países como España. En cuanto a si esta misma posición será ocupada por Novell o por la compañía que todas las consultoras sitúan como número uno (Red Hat), Francese asegura que “la carrera es larga, pero estamos dando los pasos necesarios para llegar los primeros a la línea de meta. Tenemos una experiencia en el mercado de 20 años y tenemos contactos personales en cada cliente”.

¿Por qué pagar por Linux?
Erróneamente o no, lo cierto es que se identifica a Linux con una aplicación por la que no hay que pagar o que, cuando menos, permite su uso mediante una distribución gratuita. Así pues, quisimos saber si los clientes se muestran reacios a pagar por los productos que, como en el caso de Novell, se ofrecen bajo licencia y pago. “Hay clientes que se preguntan porqué pagar por Linux. Y, ¿por qué pagamos por el agua embotellada, si la podemos conseguir gratis del grifo?”, ironiza este responsable
Ya más en serio, Francese alude a aspectos como “la calidad, el soporte, la disponibilidad, la relación de confianza entre proveedor y cliente” por lo que el usuario acaba pagando. “Lo que los usuarios tienen que asegurarse es de que, cuando necesitan soporte, cuando necesitan ayuda, la tienen”.


¿Es Linux compatible con todos los programas?
-------------------------------------------------------------------
Una de las mayores críticas y quizá barreras a las que se enfrenta Linux es la cantidad de diferentes versiones que pueden coexistir, ya que el código es modificable y libre. Algo que puede dificultar la implantación de determinados programas y aplicaciones, que pueden ser compatibles para algunas versiones Linux pero no para otras.
Sin embargo, Tom Francese asegura que éste es un problema común a todos los entornos, incluido Windows. “Novell cuenta con estrategias adecuadas para ayudar a quienes desarrollan aplicaciones y herramientas sobre Linux para que no se encuentren con estos problemas”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información