| Artículos | 01 OCT 2001

Novela negra

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
La revista de literatura Qué leer inicia la colección Enciclopedia de las grandes novelas con un CD-ROM dedicado a la novela negra. La ciencia-ficción, la narrativa de aventuras y las grandes novelas de amor serán los títulos que aparecerán en los próximos números de la publicación. El ubicuo Manuel Vázquez Montalbán presenta esta primera entrega con un vídeo que recoge todos los tópicos del género llamado negro, aunque en el CD se hayan incluido autores que hasta ahora tenían cabida en apartados como el género policiaco o el género político, por seguir con las clasificaciones al uso.
Con una estructura simple pero eficaz –apartado de películas y series de televisión, autores, obras y direcciones de Internet alusivas al asunto– y con pocos alardes multimedia, el disco traza un recorrido por el género que, a fuer de acopiar adeptos gracias al cine, se ha convertido en un referente de la narrativa del siglo XX. Cada apartado mantiene un mismo formato, consistente en textos –que remiten a otros- un glosario que permite búsquedas selectivas y, en cada caso, afiches de películas, portadas de libros o fotografías de los autores. En este sentido, se trata efectivamente de una enciclopedia, tan estática como las enciclopedias de papel, que permite buscar con facilidad el autor, la obra o la película que interesa. Ya se apuntaba más arriba que en este disco se ha dado cabida a autores muy variopintos. No sólo están los clásicos americanos, creadores del género, sino también muchos otros que, como Allan Poe o Leonardo Sciacia, pertenecen a otro siglo, caso del primero, y a otra cultura e intereses, como el segundo. La posibilidad de acceder a sitios web completa el perfil de una obra que, en este supuesto, sí es realmente multimedia.

Clasificación: ****
Fabricante: Ediciones J.U.M.
Requiere: Windows 95/98, 32 MB RAM, SVGA
Idioma: español
Distribuidor: Qué leer
Precio: 500 PTA/3 €
Tel: 920 193 193

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información