| Artículos | 01 FEB 1996

Notes 4

Tags: Histórico
Con esta versión, Notes se sitúa a la cabeza de una nueva generación de aplicaciones para el trabajo en grupo
Jesús Alonso.

Esta nueva versión de Notes sigue reuniendo, en un mismo producto, una plataforma de gestión documental, permite la replicación distribuida de bases de datos, ofrece utilidades de mensajería y proporciona un potente entorno para el desarrollo de aplicaciones para el trabajo en grupo.

De hecho, Lotus ha realizado la presentación a nivel mundial de Notes 4 el 22 de Enero por lo que este artículo se basa, por tanto, en una beta, aunque muy avanzada. Esta ha sido suficiente para constatar que todas las mejoras de la versión 4 apuntan hacia el aumento de la sencillez de uso, mejoras en los sistemas de replicación y en el desarrollo de aplicaciones e incremento del soporte.

Así, Notes 4 cuenta ahora con nuevas herramientas destinadas a incrementar la productividad del usuario final, a las que se suman la mejora en la interfaz de usuario. La nueva interfaz permite dividir la pantalla en tres paneles progresivos: en el panel superior izquierdo pueden visualizarse las carpetas de una base de datos Notes, en el superior derecho se visualiza la lista de documentos que contiene la carpeta seleccionada y, finalmente, la mitad inferior de la pantalla permite visualizar el documento resaltado. Además, se ofrecen menús e iconos contextuales que muestran al usuario sólo las opciones que necesita para la tarea que está realizando. Igualmente, también se ha mejorado el sistema de ayuda.

Notes 4 también ha perfeccionado el rendimiento de los mecanismos de replicación de bases de datos, que posibilitan a usuarios remotos y móviles acceder a los datos de su empresa a través de un módem. Ahora es posible la replicación selectiva de campos y, en general, se permite a los usuarios remotos un mayor control sobre el mecanismo de replicación. Igualmente, se ofrecen mayores niveles de seguridad para los usuarios portátiles, ya que pueden encriptarse bases de datos Notes completas y protegerse bases de datos locales mediante una lista de control de acceso.

Otro tema fuertemente mejorado en esta versión es el nivel de programabilidad. Se ha incluido LotusScript 3.0 4 lo cual, junto al nuevo entorno de desarrollo integrado y las nuevas clases predefinidas de datos y objetos, constituye un importante avance para los desarrolladores de aplicaciones Notes. Lotus Script es un lenguaje orientado a objetos y compatible con BASIC que puede utilizarse en multitud de plataformas (Windows, Macintosh, OS/2 o Unix). Además, Lotus Script es compatible con el lenguaje Visual Basic for Applications (VBA), de Microsoft, de modo que los desarrolladores acostumbrados a trabajar con Visual Basic cuentan con menores exigencias de aprendizaje a la hora de trabajar en el entorno de desarrollo de Notes. Los administradores de Notes también disponen ahora de nuevas herramientas y funciones para mejorar su eficacia. Notes 4 ofrece mayores posibilidades de escalabilidad que permiten conectar a un número mayor de usuarios con menos servidores. Además, en el nuevo panel de control y administración se centralizan todas las funciones administrativas de una red empresarial Notes.

Por otro lado, el sistema de correo de la versión 4 cuenta con la interfaz de usuario de cc:Mail, muy potente y fácil de manejar, con medidas de seguridad y directorios personales mejorados, programable, lo cual permite automatizar flujos de trabajo, y con diversas opciones para clasificación de mensajes y conversión de bases de datos de la versión anterior. Finalmente, otra de las novedades, y una de las esperadas con mayor expectación, ha sido la integración en Internet. Así, Notes 4 viene dotado de un explorador de la World Wide Web integrado que, cuando se utiliza con un servidor de InterNotes, facilita a los usuarios de Notes el acceso directo a la Web. Además, los clientes de Notes no tienen porqué ejecutar necesariamente el protocolo TCP/IP para acceder a Internet, siendo suficiente con que accedan a un servidor de InterNotes. De esta forma se reduce drásticamente el tiempo que los administradores de sistemas han de dedicar a la configuración de estaciones de trabajo con protocolos diferentes, aparte de que también se consiguen mayores garantías de seguridad. Esta nueva posibilidad permite ahora a las aplicaciones Notes contener páginas Web, o enlaces documentales con éstas, abriendo nuevos horizontes para la creación de aplicaciones.

En definitiva, Notes 4 potencia aún más la mensajería y el trabajo en grupo, incorpora importantes mejoras en la manejabilidad y escalabilidad, y da un salto cualitativo con las nuevas herramientas de desarrollo de aplicaciones y la integración en Internet.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Notes 4

Fabricante: Lotus Development Corporation

Distribuidor: Lotus Development Ibérica, S.A.

Avda. Diagonal, 615

08028 Barcelona

Tel. (93) 419 01 04

Fax (93) 419 04 60

Idioma: Inglés

PVP: Consultar

Calificación: Sin calificar (versión beta)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información