| Artículos | 01 MAR 2004

Notarios: también ganan con la Red

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
Sin alharacas, los notarios han entrado en Internet dando los pasos necesarios para hacerlo con todas las garantías. Una infraestructura tecnológica imprescindible y un sistema informático común son los pilares en los que se asientan sus servicios online. Este mismo mes, además, los notarios podrán actuar como autoridades de registro, para que los ciudadanos puedan obtener en ellas certificados de firma electrónica.

Muchos y variados son los servicios que ofrecen los notarios a través de Internet. La integración de este cuerpo en una plataforma informática común, e-not@rio [www.e-notario.org/soporteinst/faqs.htm], les permite realizar operaciones telemáticas seguras con los distintos organismos públicos. Nacida en 2000 por iniciativa del Colegio Notarial de Cataluña para agilizar los trámites con las entidades financieras y aportar seguridad y fiabilidad en las transacciones, hoy ya ha integrado a los casi 3.000 notarios españoles y ha multiplicado sus servicios online. Entre otras posibilidades, a través de está plataforma los notarios pueden conectarse con la Consejería de Economía para simplificar trámites y obtener información.
Aquella primera tentativa, la plataforma informática ‘e-notario hipotecario’, permite hoy tramitar las hipotecas desde todas las notarías vía Internet, de modo que la comunicación del notario con las entidades bancarias es únicamente online. La ventaja para los clientes es obvia: sólo tienen que desplazarse una vez para la firma de la escritura, sin que esté presente ningún empleado de la entidad financiera, ya que desde allí se realizará el resto de los trámites. Con la hipoteca electrónica, los consumidores que adopten esta vía podrán firmar el préstamo y disponer del dinero en sólo cuatro días. El cliente podrá hacer el seguimiento de la formalización del préstamo a través de Internet, sin necesidad de viajar con los papeles a cuestas.
La infraestructura tecnológica de apoyo a éste y otros servicios, creados con posterioridad, la aporta el INTI, Instituto Notarial para las Tecnologías de la Información [www.intisl.es/], constituido en julio de 2002 por el Consejo General del Notariado (CGN) [www.notariado.org/], que tiene como objetivo poner en práctica un plan de modernización tecnológica del notariado español. El INTI proporciona a los notarios españoles un conjunto de soluciones y servicios que abarca el ciclo de vida de una solución tecnológica que va desde la consultoría, el desarrollo y la integración de sistemas, hasta el soporte y la producción. Según datos del INTI, a finales de noviembre de 2003 se habían gestionado por vía electrónica más de 9.000 préstamos personales e hipotecarios por vía telemática.
Con y por Internet se ha creado, asimismo, el Programa de Ventanillas Digitales que, con una unificación de los trámites, permite a los notarios acometer, en una sola gestión, todas las operaciones propias de un negocio jurídico. Destacan, entre otros servicios, la creación telemática de nuevas empresas de sociedad limitada, gracias a la cual aquellos, como fedatarios públicos, pueden cumplimentar las solicitudes y constituir una sociedad en 48 horas, la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, la liquidación del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías), declaraciones de voluntades anticipadas, consultas de deudas municipales de una referencia catastral, solicitud de denominaciones sociales al Registro Mercantil Central, partes testamentarios o índices notariales.
Conscientes de la importancia de la información pública, tanto para la profesión como para el público, los servicios tecnológicos del notariado ya tienen en las páginas del CGN dos archivos de datos actualizados. El primero, un archivo de revocación de poderes, permite que el notario pueda controlar la revocación e ineficacia de un poder en el momento de la autorización de una escritura. Un sistema en el que pueden consultarse actualmente másde 130.000 poderes revocados.
El archivo ABACO, por su parte, ofrece gratuitamente a los ciudadanos la posibilidad de conocer el contenido de las bases de los concursos y sorteos que se hayan depositado ante notario para evitar fraudes. Este registro permite a los consumidores comprobar la veracidad de las ofertas que se publicitan con la garantía de la intervención de un notario. Los archivos también están ubicados en las páginas del CGN, a las que los notarios están obligados a remitir una copia electrónica de las mismas y del acta notarial de los concursos y sorteos en los que hayan participado, de forma que el control sobre estos está garantizado.
Referente a la información pública, y esta vez como proyecto, los notarios españoles integrarán el archivo de actos de última voluntad en una red europea de registros, lo que permitirá a cualquier ciudadano de la Unión Europea conocer los testamentos otorgados en un país miembro. En esta misma línea se va a crear un archivo de poderes de representación procesal, que actuará en estrecha colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y del Consejo General de los Procuradores de los Tribunales, así como el tratamiento informático de las estadísticas notariales para conocer datos esenciales de esta actividad económica.
Como se decía más arriba, y como colofón de la presencia de este cuerpo en Internet, a partir del próximo 19 de marzo los notarios españoles actuarán como Autoridad de Registro, lo que supone que podrán prestar servicios de certificación digital de firma electrónica a terceros. Tal y como establece la Ley de Firma Electrónica de 19 de diciembre de 2003, el Consejo general del Notariado tiene la facultad de emitir certificados digitales. En este sentido, la Agencia Notarial de Certificación pondrá a disposición de los ciudadanos las 3.000 notarías repartidas por todo el territorio español, además de un centro de atención online abierto sin interrupción, en el que los notarios aportan el valor añadido de la seguridad jurídica de este colectivo profesional. La utilización de una infraestructura ya consolidada, integrada por la plataforma telemática del notariado y el INTI, les permitirá -además- establecer una política de precios moderada.
Con estos y otros servicios online, que sin duda vendrán en el futuro, los notarios quieren mantener su papel en tantos actos jurídicos en los que su presencia es imprescindible, e Internet es una baza, muy cómoda, que no pueden despreciar.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información