| Artículos | 01 MAY 2002

"Nos habría gustado crecer más, pero no podemos quejarnos"

Tags: Histórico
Mauricio Lapastora, consejero delegado de Fujitsu Siemens Computers
Arantxa G. Aguilera.
Fujitsu Siemens Computers ha cerrado su segundo ejercicio fiscal con un ligero retroceso en facturación, debido a la desaceleración del mercado. No obstante, la compañía es optimista de cara al futuro, en el que su estrategia de movilidad se verá reforzada por la reciente adquisición de Fujitsu Personal Systems.

Recién cerrado su segundo año fiscal, ¿cuáles han sido los resultados de la compañía y cómo los valora respecto a la situación general de nuestro mercado?
- Todavía no dispongo de los resultados definitivos del ejercicio, pero la previsión del cierre de facturación está en torno a los 146 millones de euros, que suponen un pequeño recorte de entre el 4 y el 5 por ciento respecto al año anterior.
La valoración que hacemos de estos resultados es positiva, fundamentalmente porque hemos crecido en los mercados en los que más apostamos. Esta facturación se divide en términos generales en dos partes: el mercado personal y el profesional. Donde hemos notado una desaceleración ha sido en el mercado personal, mientras que en el profesional hemos conseguido desarrollar nuestras líneas de producto de forma satisfactoria. Es verdad que nos habría gustado crecer más, pero no podemos quejarnos, porque hemos crecido significativamente en portátiles y servidores, que son dos áreas clave en el área de movilidad. Respecto al próximo año, esperamos crecer por encima del 20%, especialmente gracias a la recuperación del mercado de consumo y a las estrategias que hemos iniciado de cara a las PYMES.

Los portátiles suponen una parte importante de la facturación de Fujitsu Siemens. ¿Acabarán absorbiendo el mercado de equipos de sobremesa? ¿Cuáles son sus previsiones para este área?
- Pensamos que hay mercado para todos los productos. El portátil, no obstante, sigue teniendo muchas ventajas respecto al PC de sobremesa, pero nosotros nos planteamos ambos mercados como importantes para la compañía, no creemos que a corto plazo vaya a desaparecer el PC.
Sin embargo, es cierto que el mercado de portátiles tiene un ritmo de crecimiento mayor que el de sobremesa, y entendemos que el futuro de nuestra sociedad va a requerir mucha movilidad. Pero durante los próximos años van a convivir perfectamente con los equipos de sobremesa y los PDA.
Nuestro planteamiento de cara a este año es crecer en el mercado de portátiles algo más que el mercado, en torno a un 25%. Esto nos va a permitir ir ganando cuota poco a poco y situar la compañía entre los líderes.
En cuanto a los equipos de sobremesa, estamos muy satisfechos del crecimiento experimentado este año y prevemos crecer en torno al 10%, lo cual nos va a permitir mantenernos entre las cinco primeras compañías del mercado español de PC.

Vista la recesión que ha experimentado el mercado de consumo, ¿cambiará la compañía su estrategia de cara al próximo año?
- Realmente nuestra estrategia -tanto del año pasado como de éste- sigue siendo tener presencia y desarrollar nuestro negocio en tres mercados fundamentales: grandes cuentas, PYMES y consumo. Empezando por el consumo, este año anunciamos nuevos productos -que no sólo introducimos en este área- como la gama de PDA Pocket LOOX. Es un producto tecnológicamente muy avanzado, que incorpora los procesadores y las tecnologías más novedosas. Por otra parte, creo que hemos hecho bien “los deberes” y, desde la última parte de 2001 y esta primera de 2002 somos claramente el fabricante líder en equipos de sobremesa con Pentium 4. Vamos a seguir apostando por este negocio, y estamos seguros de que en 2002 va a dar muy buenos resultados.
Pero no sólo estamos en este segmento. Nuestra compañía tiene dos líneas estratégicas -Mobility y Business Critical Computing- y en el ámbito profesional estamos reorganizándonos para dirigirnos a grandes cuentas y PYMES. Para las grandes cuentas ponemos un foco especial este año en el negocio Enterprise, de grandes servidores, soluciones e infraestructuras. Esto es realmente novedoso este año, porque el año pasado nos centrábamos más en la comercialización de equipos.
Por cuanto respecta a las PYMES, estamos haciendo una inversión especial, reorganizando nuestro canal de distribución en torno a dos líneas: mejorar nuestras herramientas de trabajo con sistemas EDI y el programa Value4You, orientado a facilitar a los mayoristas la compra y venta de nuestros productos.

La adquisición de Fujitsu Personal Systems viene a potenciar la línea de movilidad de Fujitsu Siemens Computers. ¿Cómo va a posicionar estos productos dentro de su estrategia?
- El acuerdo con Fujitsu Personal Systems viene a completar la estrategia que denominamos de ultra-movilidad. No se trata solamente de productos, como pueda ser el PDA Pocket LOOX, sino que queremos ofrecer a las empresas soluciones que se integren perfectamente en el conjunto de sus infraestructuras. La gama completa de productos en este área integraría los PDA y las demás líneas de Fujitsu Personal Systems.
En cuanto a su orientación, vamos a posicionarlos en el mercado de consumo, pero no solamente en ese segmento. Se trata de productos de gama alta, con los últimos avances en procesadores, capacidades y opciones de comunicación inalámbrica. Llevan incorporadas capacidades GSM y GPRS de serie, y son dispositivos que ofrecen una alta movilidad. Por eso los vamos a introducir también en nuestra oferta de soluciones para empresas.

El mercado español de PDA está liderado por Palm en unidades vendidas y por Compaq en facturación. ¿Qué cuota de mercado espera obtener Fujitsu Siemens?
- Las previsiones para este mercado en 2002 son moderadamente optimistas. Es un área que tuvo una gran explosión durante el año 2000 y cuyo crecimiento se ha visto frenado en 2001. Nosotros creemos que en 2002 hay razones para que se vuelva a reactivar, entre ellas el producto de Fujitsu Siemens. En un mercado en el que el crecimiento sea razonable, esperamos alcanzar entre un 7 y un 10 por ciento de cuota en España.

¿Cree que la fusión de HP y Compaq beneficiará o perjudicará a la industria? ¿Y a Fujitsu Siemens Computers?
- En primer lugar me gustaría aclarar que respeto los movimientos de mis competidores y les deseo suerte. Pero también tengo que decir que la fusión está siendo bastante entretenida desde que se anunció, con un nuevo episodio cada mañana. No creo que esto les esté ayudando a ellos ni al mercado en general, porque lo que todos necesitamos es transmitir a nuestros clientes seriedad y confianza de que las compañías tecnológicas estamos pensando en ellos más que en nosotros. En este sentido, la valoración no es muy positiva.
En cuanto al impacto que va a tener en el mercado, creo que es pronto para valorarlo. Creo que la intención de estas compañías es razonable, querer jugar en un nivel altísimo del negocio. Pero nosotros tenemos una visión más práctica, entendemos que el mercado va a demandar soluciones sencillas, y nuestra estrategia va orientada a eso. No entiendo muy bien cuál va a ser la formulación de HP y Compaq de cara a sus clientes, en qué les van a beneficiar.
No creo que la fusión nos afecte estratégicamente y tácticamente, diría que nosotros el único mensaje que podemos transmitir es la línea de confia

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