| Artículos | 01 MAR 1997

Norton Utilities 2.0 para Windows 95

Tags: Histórico
Última versión de las herramientas más famosas para resolver problemas en el ordenador y recuperar datos
Jaime de Yraolagoitia.

La aparición de Windows 95 con los nombres largos de ficheros y su nueva gestión de la entrada de ficheros en la FAT provocó una actualización necesaria y obligatoria de todas las herramientas de mantenimiento y recuperación de discos. Y en su momento, hace un año y medio, apareció Norton Utilities para Windows 95, que se vendía como versión 8.0. Hoy en día, Microsoft está comercializando una versión de Windows 95, denominada OSR2, cuya principal característica es una FAT de 32 bits (frente a la FAT de 16 bits incluida en versiones anteriores de Windows 95). Esta versión OSR2 sólo se vende en los ordenadores nuevos y no como producto independiente, pues exigiría formatear el disco duro. Las nuevas Norton Utilities 2.0 no sólo soportan la FAT 32, sino que se ha aprovechado para mejorar las herramientas habituales e incluir otras adicionales.

En primer lugar, hay dos utilidades para gestionar de forma sencilla y cómoda un elemento tan importante como el Registro de Windows 95. El Editor del Registro tiene capacidades de búsqueda y sustitución y permite varios niveles de deshacer para restaurar el Registro a estados anteriores, algo que agradecerán los usuarios que instalan y borran muchos programas. Cuando se selecciona una entrada del Registro aparece una descripción textual sobre su significado en un panel inferior, aunque sólo para algunas entradas.

La otra herramienta de manipulación del Registro se denomina Tracker y su función es capturar una imagen de la configuración del sistema e ir creando más imágenes según los programas vayan modificando dicha configuración. De esta forma, en cualquier momento, se puede indicar algo como "quiero regresar a la configuración que tenía antes de instalar estos dos programas". La información que se guarda es una copia del Registro, una copia de los ficheros INI y los posibles ficheros borrados o añadidos dentro del directorio C:\Windows. Además, usted puede añadir que se vigilen otros directorios y ficheros. En las pruebas realizadas, funciona satisfactoriamente, pero no le pida algo como que restaure una configuración que se ha modificado añadiendo un nuevo controlador de hardware.

Utilizando otra herramienta nueva, File Compare, que permite comparar frente a frente el contenido de dos ficheros, se puede comparar dos imágenes distintas de la configuración del sistema tomadas con Tracker, observando, por ejemplo, los cambios que se han producido en el Registro. A propósito de cambios, la tecnología LiveUpdate de Norton Utilities le permite conectarse a Internet y transferir las últimas actualizaciones del producto (por ejemplo, definiciones de virus o nuevos módulos).

Norton Utilities 2.0 incluye un módulo integrado dentro de Norton System Doctor que permite buscar virus en los discos. También existen nuevos módulos para System Doctor que le permiten conocer la velocidad de conexión a Internet y del trabajo en red. El programa Información del Sistema añade una batería de pruebas para conocer el rendimiento de su sistema multimedia (imágenes, audio, vídeo y CD-ROM). Como suplemento adicional, se incluye Norton CrashGuard 1.0, un excelente programa que se activa cuando se produce un error del sistema (por ejemplo, la típica ventana abierta que no responde al ratón) y le permite salvar los datos que tuviera en las aplicaciones en ejecución. Señalar que se puede conseguir gratuitamente en Internet la última versión CrashGuard 1.1 (www.symantec.com). Además, por supuesto, Norton Utilities posee una nueva versión de las herramientas que le hicieron famoso, que en la mayoría de los casos sólo sufren un cambio de apariencia o el ya mencionado soporte de FAT de 32 bits. Es decir, Norton Disk Doctor para reparar problemas del disco, Disk Editor para modificar manualmente sectores del disco, Speed Disk para desfragmentar los discos duros, Rescue Disk para guardar información que permita recuperar los datos de un disco duro en caso de desastre y los ya mencionados System Doctor (conjunto de módulos o sensores de muy diversa índole que vigilan y le indican continuamente el rendimiento de diferentes aspectos del sistema). Por sí solas, las utilidades de mantenimiento de disco y recuperación de datos son lo suficientemente importantes para recomendar la presencia de Norton Utilities en los ordenadores de todos los usuarios. Pero si añadimos las utilidades de información, manipulación del registro y control del rendimiento del sistema, nos encontramos con una herramienta imprescindible en los ordenadores de los usuarios medios/avanzados. Cuando se cerró esta edición de PC World aún no se había decidido si el producto se iba a traducir al Castellano, lo cual sería muy recomendable.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Norton Utilities 2.0

Fabricante: Symantec

Distribuidor: Santa Bárbara (93) 474 30 44

Computer 2000 (93) 499 91 11

Ingram Micro (93) 474 90 90

http://www.symantec.com

Idioma: Inglés

PVP: 14.697 pesetas

Calificación: 5 estrellas

jaime@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información