| Artículos | 01 ABR 2003

Norton Internet Security 2003

Tags: Histórico
Proteja su sistema frente a las amenazas de Internet
Enrique Roldán.
Symantec ha lanzado la última versión de la solución de seguridad Internet Security que incluye, entre otros, los productos Norton Antivirus y Norton Personal Firewall. Se trata de una solución modular que integra cinco aplicaciones destinadas a cubrir diferentes aspectos relativos a la seguridad en Internet, como son la detección de intrusiones, protección antivirus, control de privacidad, bloqueo de spam o publicidad no deseada y, por último, control de acceso a aplicaciones y sitios web.
La gestión de los diferentes módulos se realiza de forma centralizada mediante un panel de control que informa al usuario sobre el nivel de protección existente en cada momento. Asimismo, este panel recoge las alertas generadas por los diferentes módulos a raíz de un suceso de seguridad y realiza las operaciones necesarias para proteger la integridad del sistema.
Durante el proceso de instalación, el usuario tiene la posibilidad de elegir si desea o no instalar los módulos opcionales, como es el caso de Norton Anti-virus y el control de accesos. De este modo, el usuario puede utilizar un programa antivirus de otro fabricante sin que surjan conflictos y puede prescindir del control de accesos en caso de que el sistema vaya a ser utilizado por una sola persona.
Otro paso importante durante la instalación es el análisis opcional de las aplicaciones que podrán tener acceso a Internet. Para ello, Norton Internet Security cuenta con una base de datos que incluye un gran número de programas que envían y reciben información de la Red, como es el caso de Internet Explorer, MSN Messenger, los clientes de correo más populares y las aplicaciones incluidas en el sistema operativo. De cualquier modo, una vez finalizado el proceso de instalación, el usuario puede personalizar la lista de aplicaciones autorizadas de acuerdo con sus necesidades. Si una aplicación no se encuentra en dicha lista, Norton Internet Security mostrará una alerta y preguntará al usuario qué desea hacer, si permitir el acceso de dicha aplicación a Internet o, por el contrario, bloquearla inmediatamente.
Como principal novedad en Norton Internet Security 2003 destaca Alert Tracker, una herramienta que se instala en el escritorio a modo de panel deslizante y que muestra, en primer lugar, las diferentes alertas y las consiguientes operaciones realizadas por cualquiera de los módulos implicados y, en segundo lugar, muestra la papelera de anuncios, una herramienta que permite bloquear la publicidad contenida en los sitios web, ya sea en forma de banner o de pop-up. Este último filtro es muy efectivo ya que, al realizar varias pruebas en sitios web que incluyen pop-up y pop-under (variante del pop-up cuya única diferencia es que la página que contiene la publicidad se coloca debajo de la página principal en lugar de encima), el programa ha bloqueado inmediatamente los intentos del explorador por abrir ventanas nuevas.
Otra novedad es la opción de bloquear inmediatamente todo el tráfico procedente de Internet mediante un solo clic. Esta función resulta especialmente útil si, tras recibir una alerta de intrusión o un intento de conexión a Internet por parte de un programa no autorizado, el usuario observa alguna anomalía en el funcionamiento del sistema, como puede ser una excesiva actividad del disco duro sin que el usuario esté ejecutando ninguna aplicación. Esta actividad puede ser un claro indicio de la existencia de un troyano.
El sistema de actualización en línea, LiveUpdate, incluye una nueva versión de la herramienta, que proporciona al usuario un control más exhaustivo sobre los elementos que se van a actualizar o ya se encuentran actualizados. Un punto en contra es la necesidad de reiniciar el sistema tras completar la actualización, aunque se trata de una restricción más propia del sistema operativo que de Norton Internet Security.
Por último, Symantec ha incluido el monitor de seguridad, una herramienta accesible desde el panel de control central (o centro de seguridad, como reza la etiqueta), que muestra los sucesos relacionados con la seguridad así como una pequeña gráfica del tráfico saliente y entrante de Internet. El monitor de seguridad incluye un menú desplegable para facilitar el acceso a las acciones más comunes, como la búsqueda de virus, ejecutar LiveUpdate o comprobar el estado de la seguridad.
Norton Internet Security 2003 incluye muchas novedades con respecto a la versión anterior, pero también tiene varios defectos o carencias que no se han solventado. Aunque para un usuario básico puedan resultar inapreciables, aquellos usuarios más experimentados comprobarán que la aplicación funciona perfectamente y cumple con su objetivo, pero la información, por ejemplo, en el caso de la detección de intrusiones, es muy parca. No hay que olvidar que para establecer una buena política de seguridad hay que conocer quién ataca y por dónde, y esa información no la proporciona este producto, únicamente se limita a bloquear los ataques. No se trata de una carencia reprochable, ya que se trata de un producto enfocado única y exclusivamente al mercado doméstico.
En general, se trata de la suite de seguridad en Internet más completa que se puede encontrar en el mercado. Satisface las necesidades que actualmente demandan los usuarios, como puede ser un funcionamiento transparente, el consumo de pocos recursos del sistema y la disponibilidad frecuente de actualizaciones a través de Internet.


Norton Internet Security 2003
-----------------------------------------
FABRICANTE: Symantec
www.symantec.es
DISTRIBUIDOR: GTI Tel: 916 624 413
IDIOMA: castellano
PVP: 70,82 ¤
Calificación: ****

eroldan@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información