| Noticias | 27 OCT 2011

Nokia y su futuro en los sistemas de navegación

Después de la compra de Navteq por parte de Nokia, el futuro de los sistemas de navegación es se posiciona como una de las áreas de crecimiento para los próximos años.
Daniel Comino

Durante la celebraciónd de Nokia World 2011, PC World tuvo la oportunidad de charlar brevemente con Clifford Fox, videpresidente ejetutivo de Navteq, ahora en la estructura de Nokia, quien nos dibujó un futuro prometedor para esta división de la compañia, donde, según afirma Fox, su úinico competidor en este campo actualmente es Google.

En estos momentos Nokia está invirtiendo una gran cantidad de recursos y dinero en desarrollar los futuros sistemas de navegación, tanto a nivel profesional como personal. En este sentido, Clifford destaca la importancia de crear un sistema de navegación de futuro basado en lo que denomina "información inteligente", que viene de combinar la información relativa al del usuario (mapas, callejeros...), con información adicional sobre los lugares cercanos. Esta información inteligente sería un sistema de realildad aumentada en el que el sistema de navegación sea capaz, no sólo de posicionarnos y guiarnos a cualquier punto que le indiquemos, sino que nos ofreczca información contextual de los lugares que nos rodean, como, por ejemplo, saber que nos encontramos cerca de un restaurante y que podamos, de forma sencilla, consultar la carta sin necesidad de entrar.

Por lo tanto, de acuerdo con Clifford Fox, los futuros sistemas de navegación en los que Nokia trabaja se basan en el principio de la Realidad Aumentada. Sin embargo, la parte más complicada es recopilar toda esta "información inteligente". En este caso Nokia cuenta con con vehículos equipados con alta tecnología que recorren las calles de las principales cuidades en los Estados Unidos, Francia e Inglaterra para etiquetar y almacenar toda esta información. Estos vehículos se encargan de recorrer las calles principales para analizar cada uno de los datos específicos (distancia, profundidad o pendiente, por ejemplo), hasta completar 1,3 millones de datos distintos por segundo, con el fin de crear un entorno en tres dimensiones y un patrón en capas RGB (rojo, verde y azul). De esta forma son capaces de recrear el entorno con un margen de error de unos cinco centrímetros, lo que proporciona un enntorno virtual prácticamente como el físico. Por el momento estos vehículos están capturando 2 petabytes de información cada año, que la compañía almacena en una serie de servidores que tiene en Texas, EEUU.

Aunque no existen datos de la inversión aproximada que Nokia está haciendo en este campo, Fox nos confirmó que el coste en equipamiento técnico de cada uno de los vehículos que circula por las calles ronda los 200.000 dólares. En esencia, este equipamiento se compone de 64 láseres encargados de medir cada aspecto del entorno, 6 cámaras panorámicas situadas en la parte superior, que recogen imagenes del entorno y seis cámaras adicionales que capturan detalles más específicos.

En cuanto a los próximos pasos, primeramente se encargarán de capturar los datos en países en Europa del Este para posteriormente pasar a Asia. Igualmente, en cuanto a los retos para el futuro en este entorno se encuentran los sistemas de navegación en interiores (directorios de edificios o centros comerciales, por ejemplo), así como de estaciones de transporte público e intercambiadores, siendo cada vez una parte más esencial de los consumidores.

Por último, en cuanto al modelo de negocio, aunque Navteq fue adquirida en su totalidad por Nokia, los productos de esta división son licenciados para el resto de la industria, lo que permite que cualquier operador desarrolle sus propias soluciones basadas en la información recogida por Nokia.

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