| Noticias | 27 OCT 2011

Nokia y su futuro en las plataformas móviles

Con el cambio a la plataforma Windows Phone en sus terminales, Nokia deja tras de sí una estela de tecnologías con las que ha trabajado. A continuación repasamos cuáles son estas tecnologías y cómo queda definitivamente la estructura de ahora en adelante.
Daniel Comino

Durante nuestra estancia en la pasada edición de Nokia World tuvimos la oportunidad de hablar con Purnima Kochikar, vicepresidenta para el negocio los dispositivos inteligentes en Nokia, quien repasó con nosotros tanto el pasado como el presente y el futuro en cuanto a la adopción de tecnologías dentro de Nokia.


Desde el punto de vista del desarrollo, Nokia ha apostado hasta ahora, principalmente por la plataforma Symbian, desarrollada por la propia compañía finlandesa, así como por Linux, en sus diferentes vertientes: Maemo y Meego.


Sin embargo, la nueva apuesta por el entorno Windows Phone obliga a Nokia a replantearse esta relación y, por ello, cambiar el mensaje para el ecosistema de los desarrolladores. En este sentido, de acuerdo con Purnima Kochikar, a partir de ahora Nokia se centrará, además de Symbian, en Windows Phone, dejando de lado la plataforma basada en Linux, al menos en lo que se refiere al ecosistema móvil.


Paralelamente, para los desarrolladores interesados en la gama media, Nokia continúa soportando Java como instrumento para la nueva gama Asha, recientemente presentada. En este sentido, los desarrolladores interesados en crear aplicaciones para terminales basados en la gama Asha deberán optar por la plataforma Java, en el caso de crear aplicaciones nativas, o el entorno Nokia Browser, que permite crear aplicaciones web de forma sencilla, aunque no de forma nativa. Igualmente, la herramienta QT sigue siendo una opción para los desarrolladores interesados en la plataforma Symbian, ya que Nokia pone bastante énfasis en usar QT para lo que denomina la estrategia del "next billion", es decir, el pilar de crecimiento más importante en los países emergentes, donde los terminales de gama de entrada o de gama media experimentarán un gran crecimiento en los próximos años, más allá de la plataforma Symbian, que concluirá su soporte para el año 2016.


Desde el punto de vista de los terminales de gama media y alta, los terminales inteligentes (Smartphone), Nokia apuesta únicamente por el entorno  de Windows Phone, aunque Purnima Kochikar afirmó que, a pesar de esto, los ingenieros que trabajan en Nokia están constantemente experimentando con todo tipo de tecnologías, entre las que se encuentran Meego y dejando la puerta abierta a otras plataformas existentes, entre las que se incluyen Meego y Maemo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información