| Artículos | 01 JUL 1997

Nokia prepara sus monitores para la videoconferencia

Tags: Histórico
Manuel Cerdá.

Nokia Display Products (NDP) prepara sus monitores para el futuro más inmediato en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones, dos ideas que en conjunto cobran cada día mayor fuerza, según informa Manuel Cerdá desde Sandham (Suecia). Se habla, por tanto, de un entorno de colaboración multimedia, denominado por los responsables de Nokia como Desktop Communications, y que

incluye opciones como la videoconferencia, el correo electrónico, la conferencia de sonido y datos, las transacciones on line, la marcación telefónica desde el PC, las aplicaciones compartidas o el teletrabajo. Este entorno se nutre de dos elementos fundamentales: sonido y vídeo. Y según explica Jean Claude Trezin, director general para el sur de Europa de Nokia Display Products, "son dos componentes que la compañía lleva incorporando desde hace tiempo". Los responsables de la empresa fabricante de monitores explican que los usuarios demandan en la actualidad el sonido integrado, "mucho más que la inclusión de una cámara", detalla Jean Claude Trezin. No obstante, la visión de NDP pasa por convertir la era de la voz, predominante a partir de los años ochenta, en la era del vídeo, que tendrá lugar a partir del próximo siglo. Mientras tanto, nos encontramos en el período de los datos. El resultado final será una total integración de los elementos donde predominará ATM (Asynchronous Transfer Mode) como sistema de comunicación.

La videoconferencia es otro de los puntos importantes en la visión de Nokia. Para ello, la visión de dos compañías (PictureTel e Intel) es importante para planear el futuro, inmediato o no. Vincent Bertaud, responsable de marketing communication de PictureTel, explica que "la compañía aboga por potenciar la oficina virtual, un entorno en el que el usuario sea capaz de acceder a los recursos desde cualquier parte y en el que se permita la entrada y salida de nuevos miembros a las reuniones".

Desde Intel se enlaza de manera directa las comunicaciones con la tecnología MMX. Así, Tony Hart, director de marketing europeo de Business Communications de la compañía, afirma que "todos los procesadores que fabrique Intel incluirán tecnología MMX, al tiempo que, en el año 2000, todos los PCs integrarán capacidades de conferencia". Intel hizo pública la aparición en España (prevista para septiembre) de una nueva familia de productos formada por Intel Business Video Conferencing (con tecnología ProShare) y LANDesk Personal Conferencing Manager 3.0.

Acuerdo en televisión digital con Telefónica

Otro de los negocios en los que se verá involucrada Nokia es la televisión digital. En este sentido hay que recordar un reciente acuerdo con Telefónica para la fabricación de los descodificadores que serán utilizados en la plataforma Vía Digital. En declaraciones a PC World, el responsable de ventas y marketing de la división de terminales multimedia de red de Nokia Miika Kuoppamäki, "ha señalado que los dispositivos que fabricará Nokia para Telefónica cuentan con una ventaja de compatibilidad respecto al resto: un usuario español puede utilizarlo para ver tanto Vía Digital como Canal Satélite Digital".

Pantalla plana de Nokia

-------------------------------

Con motivo de la reunión celebrada en Suecia, la compañía ha mostrado a los periodistas una pantalla plana LCD de 13,3 pulgadas, equivalente a un monitor de 15 pulgadas. El nombre de este producto es N300ta y entre sus características más significativas destacan una resolución máxima de 1.024 x 768 pixels con una paleta de 262.144 colores. Asimismo, integra un sistema de sonido denominado Business Audio System y un micrófono, además de cumplir con el estándar TCO 95, "norma habitual en los monitores de Nokia", ha explicado Jean Claude Trezin.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información