| Artículos | 01 OCT 2009

Nokia pasa a la ofensiva en Nokia World 2009

Tags: Histórico
Lanzará un gran número de novedades antes del finalizar 2009
Daniel Comino.
Lejos de resignarse a seguir perdiendo cuota de mercado (como las últimas cifras indican), Nokia pretende reforzar la confianza de sus clientes y ampliar su liderazgo en el segmento de los smartphones. De hecho, además de esto, la compañía ultima su desembarco en un nuevo mercado para ellos, como es el de los Netbooks, con un ambicioso dispositivo que se comercializará durante el último trimestre del año.

Durante los días 2 y 3 de septiembre, la ciudad alemana de Stuttgart alojó una nueva edición de Nokia World, evento anual donde la compañía finlandesa se encuentra con clientes y socios estratégicos. Por primera vez en bastante tiempo, esta edición de Nokia World venía precedida por varios resultados negativos, que reflejaban una paulatina pérdida de confianza por parte de los clientes (debido a varios factores, como la situación económica mundial o la gran proliferación de nuevos entornos móviles, como Android, iPhone o Palm, entre otros).
Sin embargo, según reconocía durante su intervención Olli-Pekka Kallasvuo, presidente de Nokia, ahora la firma ha pasado de estar a la defensiva a adoptar una postura ofensiva. Y en este sentido, lo cierto es que sí se ven resultados, ya que, a medida que se sucedían las novedades, la firma iba dando soluciones a las críticas que ha recibido por parte de la industria.

Primer paso: netbooks
Y como primer ejemplo de actitud ofensiva podríamos comentar la entrada de Nokia en un mercado tan agitado como el de los netbooks, una gran apuesta para la que Nokia ha escogido muy bien a sus aliados (Intel y Microsoft) y con la que pretende extender su influencia y diversificar su catálogo.
De hecho, ya en Nokia World 2009 pudimos ver el primero de estos netbooks, denominado Nokia Booklet 3G, un dispositivo equipado con pantalla de 10,1 pulgadas (1.280 x 720 puntos por pulgada) con protector anti reflectante, cámara web y un peso de 1,2 kilogramos. Booklet 3G está basado en el procesador Atom Z530 de Intel (a 1,60 GHz), incorpora Microsoft Windows 7 como sistema operativo, para el que aporta 1 GB de memoria RAM DDR2, acelerómetro y hasta 120 GB de disco duro.
A nivel de conectividad cuenta con 3 puertos USB, una salida de vídeo digital HDMI, ranura para tarjetas SD, así como un módulo Bluetooth, navegador GPS o WiFi. Sin embargo, el hecho de que el propio nombre incluya la coletilla 3G es debido a que integra un módem para tarjetas SIM que le permite acceder a redes HSDPA y navegar por Internet mediante redes de banda ancha móvil. Nokia Booklet 3G estará disponible en el mercado durante el cuatro trimestre de 2009 a un precio de 575 euros.

Diversificación de plataformas
Con el fin de tener mayor capacidad a la hora de extender su plataforma y ofrecer una mayores funcionalidades, otra de las apuestas que podríamos calificar como ofensivas de Nokia ha sido la adopción de la plataforma Maemo (basada en Linux) para algunos de sus terminales de gama alta.
Sin embargo, tal y como se esfuerzan en reiterar desde Nokia, no supone el abandono de Symbian, sino que mantendrán una estrategia compartida entre ambas alternativas, aunque afirman que algunos de sus terminales de gama alta (sobre todo los que ellos denominan tabletas, como el modelo Nokia 770, Nokia N800 o Nokia N810) serán Linux.
En este sentido, la principal novedad que presentó Nokia fue el modelo N900, un dispositivo con un peso de 181 gramos, procesador ARM Cortex-A8 (a 600 MHz), 1 GB de memoria RAM y las posibilidades que ofrece la plataforma Maemo (como el soporte para la navegación por páginas desarrolladas con AJAX o Flash).
Nokia N900 dispone de una pantalla táctil de 3,5 pulgadas con una resolución de 800 x 480 puntos por pulgada y permite conectarse a redes HSPA, además de contar con un módulo WiFi, Bluetooth, navegador GPS y cámara de 5 megapíxeles. Asimismo, ofrece la posibilidad de comunicarnos mediante Skype o Google Talk. Del mismo modo, también incorpora un completo teclado QWERTY que permite una escritura ágil en documentos o a la hora de navegar por Internet. A nivel de capacidad tiene 32 GB de memoria interna, que posteriormente podemos ampliar mediante un lector de tarjeras MicroSD.
Con el fin de conocer qué aporta a Nokia una plataforma como Maemo, durante Nokia World tuvimos la oportunidad de hablar con Axel Meyer, responsable de los diseños que la firma aplica a la gama Nseries (la más ambiciosa de la compañía), quien reconocía que las posibilidades que ofrece una plataforma libre como Maemo son infinitas, ya que, además de la experiencia en Internet que ofrece un navegador como Firefox (desarrollado por Mozilla), se añade el elemento de la localización que tiene un dispositivo móvil, lo que aumenta exponencialmente las posibilidades. Nokia N900 llegará al mercado durante el último trimestre del año y tendrá un precio de 500 euros.

Gran apuesta táctil
Otra de las grandes apuestas que Nokia puso de manifiesto durante Nokia World 2009 es su total apuesta por el segmento de los terminales táctiles. De hecho, en lo que se refiere a los lanzamientos de nuevos smartphones, todos los modelos presentados en Nokia World incorporan pantalla táctil.
Entre ellos, además del ya mencionado N900, contamos con el nuevo Nokia N97 Mini, una versión del N97 más compacta y aligerada (138 gramos), que incorpora una pantalla táctil de 3,2 pulgadas en formato panorámico (640 x 360 puntos por pulgada) y 8 GB de memoria interna (ampliable a 24 a través de tarjetas MicroSD). Además incorpora cámara de 5 megapíxeles, WiFi, Bluetooth o A-GPS, así como teclado QWERTY completo. Nokia N97 Mini saldrá al mercado durante en pocas semanas a un precio de 450 euros.
En este sentido también conocimos la nueva serie X, dirigida a los amantes de la música, y compuesta por dos modelos: Nokia X3 y Nokia X6. El primero de ellos aporta una pantalla de 2,2 pulgadas, teclado numérico deslizante cámara de 3,2 megapíxeles, 48 MB de capacidad y Bluetooth. En lo que se refiere a la música, destaca la compatibilidad con formatos como MP3, AAC, WMA o eAAC+, la integración de radio FM con RDS o acceso a Nokia Music Store, entre otras funcionalidades.
Por su parte, además de esto, Nokia X6 apuesta por una experiencia musical completa, para lo que incluye una pantalla táctil de 3,2 pulgadas en formato panorámico (640 x 360 puntos por pulgada), 32 GB de memoria interna, cámara de 5 megapíxeles y acceso a Nokia Music Store. Junto a esto, Nokia X6 incorporará la iniciativa “Comes With Music”, que otorgará, durante un tiempo limitado (entre 6 y 18 meses), acceso gratuito a la descarga y reproducción de la biblioteca en Nokia Music Store. No obstante, por el momento, la integración de “Comes With Music” depende de los operadores locales en cada país y en España hoy en día no hay ningún acuerdo en firme con ninguno de ellos. El precio de Nokia X3 será de 115 euros, mientras que el de Nokia X6 se elevará hasta los 450 euros.
Para concluir con los nuevos terminales, durante Nokia World 2009 también se dio a conocer el modelo Nokia 5800 Navigation Edition, orientado principalmente a la navegación, gracias a la integración de OVI Mapas (con mapas de Europa) y el navegador GPS para realizar rutas tanto a pie como en coche. Nokia 5800 Navigation Edition dispone de una pantalla táctil de 3,2 pulgadas de 640 x 360 puntos por pulgada, conectividad 3G mediante HSDPA, módulo Bluetooth y W

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