| Noticias | 25 NOV 2008

Nokia ofrecerá servicios móviles en Japón a partir de 2009

La compañía finlandesa tratará de mejorar su posición en uno de los mercados más lucrativos del mundo, ofreciendo nuevos servicios para dispositivos móviles.
Daniel Comino

Con el fin de afianzar su amplio liderazgo mundial, Nokia pretende aumentar su cuota de mercado y mejorar su prestigio en un mercado tan complicado como el japonés, mayoritariamente dominado por NTT DoCoMo, a quien siguen KDDI y SoftBank, y quienes realizan un férreo control sobre los dispositivos. Aunque en el resto del mundo se muestran fuertes (sobre todo en el mercado europeo), en Japón todavía no cuentan con un segmento del mercado significativo, debido al control que las operadoras existentes ejercen sobre los terminales que comercializan.

Japón cuenta actualmente con una base de terminales que rondan los 107 millones de teléfonos, casi uno por persona. Además, muchos de los clientes consumen aplicaciones que requieren un ancho de banda bastante alto, lo que supone un negocio muy atractivo para Nokia.

Por este motivo la compañía comenzará a ofrecer al mercado nipón servicios para dispositivos móviles, y lo hará alquilando redes de NTT DoCoMo, permitiéndole convertirse en un operador virtual móvil en aquel país.

Para captar la atención de los clientes, Nokia usará la línea Vertu, que comercializa en aquel país y cuyos terminales están fabricados a base de cuero, piedras preciosas o metales de primera calidad, dirigida a los usuarios de medio y alto poder adquisitivo. Entre las características de los terminales Vertu se encuentra "concierge key", un asistente personal que ayuda en los viajes, a encontrar restaurantes o en las facetas de ocio.

Paralelamente, la firma finlandesa está desarrollando una serie de aplicaciones y servicios que presumiblemente podrá ofrecer tanto en el mercado japonés como en el europeo.

Entre ellos destaca la aplicación que permitirá a los clientes buscar información y servicios sobre un objeto simplemente con apuntar con la cámara del terminal sobre él. Por ejemplo, Point & Find, que es como se denomina a la aplicación (actualmente en fase beta), permitirá ver un tráiler, leer críticas comprar entradas o buscar cines cercanos donde estrenen una película, simplemente apuntando con la cámara del teléfono a un póster publicitario.

Junto a esta, Nokia está trabajando en varias iniciativas, como Mobile Millennium, que ofrecerá información en tiempo real sobre el tráfico o una mascota por videoconferencia, que interactúa con usuarios menores para comunicarlos con sus seres queridos.

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