| Artículos | 01 ENE 2010

Nokia N97 mini

Tags: Histórico
La esencia de un menor tamaño
Alfonso Casas.
Se trata de un terminal más económico que el N97, con un enfoque más abierto a usuarios habituales de redes sociales que desean manejar texto con teclado QWERTY.

Como muy bien indica su nombre, se trata de una revisión del N97, pero con un formato y dimensiones mucho más reducidas. Esto implica que determinadas características se vean mermadas, aunque el fabricante haga hincapié en que no afectan al rendimiento final. Así, la pantalla táctil de visualización se reduce a las 3,2 pulgadas, frente a las 3,5 de su antecesor, con lo que se reduce su tamaño pero se mantiene la resolución 640 x 480, y los 16 millones de colores. El otro componente comprometido es el teclado. Los ingenieros tuvieron que decidir entre la reducción de su tamaño, o bien, prescindir de algunas de sus teclas. Finalmente tuvo más peso la primera opción, de modo que el modelo mini no cuenta con control pad. Durante nuestras pruebas comprobamos que es una elección acertada, puesto que en contadas ocasiones sentimos necesidad de su uso y a cambio se gana en movilidad. Lo que sí se mantiene es la inclinación de la pantalla al desplegar el teclado, lo que facilita su visión frente a otras opciones como el Motorola Dext.
Internamente, dispone de 8 GB de memoria dedicada, frente a los 32 GB del hermano mayor, faceta fundamental para reducir su precio. Teniendo en cuenta que dispone de ranura de tarjetas microSD, no será ésta una carencia importante. A nivel de accesibilidad, la tarjeta SIM se encuentra ubicada bajo la batería, mientras que la ranura de la tarjeta de memoria permanece bajo la tapa protectora sin tener que extraer la batería. A pesar de que la implementación del teclado QWERTY físico es de los mejores que hemos visto, con espacios entre las teclas, la barra espaciadora queda a la derecha, lo que provoca algunos retardos durante su uso.
En lo que respecta a dotes multimedia, la óptica Carl Zeiss integrada con calidad de 5 megapíxeles permite recoger instantáneas y secuencias de vídeo de gran calidad. Para ello, dispone como elemento adicional de autoenfoque y flash para mejorar las tomas en condiciones de luz desfavorable. Nuestras pruebas en exteriores desvelaron calidades altas en lo que a teléfonos se refiere, a pesar de que existen ya en el mercado modelos con sensores superiores. Otro factor que sorprende es la resolución de vídeo presentada, con manejo de MPEG-4 y resolución VGA de 640 x 360 píxeles a 30 fps. También los CODEC de vídeo y audio incorporados de serie son muy numerosos, lo que permite reproducir cualquier formato, además de integrar sintonizador FM. Sorprende gratamente su autonomía, con una duración superior a la ofrecida por el Motorola Dext, haciendo un uso similar de servicios e introduciendo entradas en las redes sociales.
La interfaz se basa en la quinta edición de Symbian S60. Ha mejorado enteros en las actualizaciones, lo cual se aprecia con la personalización y actualización de los widgets en tiempo real, pero determinadas opciones resultan complicadas de manejar mediante interfaz táctil. Es algo que se acentúa en determinadas aplicaciones ya desarrolladas. La pantalla principal permite la configuración de accesos directos, incluso de contactos, contando con las dos pantallas auxiliares. Las aplicaciones preinstaladas en el Nokia N97 son numerosas, con botón dedicado para acceder a ellas. Destacan QuickOffice, NokiaMaps, Flash Player, Java, así como el navegador web, con visualización de páginas con contenidos Flash.
Así, el mini está enfocado a un público masivo ligado a las redes sociales. De hecho, incorpora Lifecasting con OVI, y widgets para cualquier red social. Aunque la interfaz del Dext es más sorprendente y directa, aspectos como la implementación hardware y la duración de la batería hacen que sea mejor elección que la del Motorola.


Lo mejor: Interfaz, cámara 5 MP
Autonomía
Lo peor: Inferior memoria interna que el N97


Nokia N97 mini
---------------------
FABRICANTE: Nokia
WEB: www.nokia.es
DISTRIBUIDOR: Tiendas de telefonía
Teléfono: 902 404 414
IDIOMA: Castellano
PVP: 499 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información