| Artículos | 01 FEB 2010

Nokia N900

Tags: Histórico
Primer móvil Maemo de Nokia
Alfonso Casas.
A falta de pulir algunos aspectos relacionados con el diseño, el nuevo terminal pretende mantener la serie N en el listón más alto, con abundantes características.

La celeridad con la que los fabricantes presentan nuevos terminales móviles es abrumadora, así como las actualizaciones de los sistemas operativos. En este sentido, el nuevo Nokia N900 ha despertado el interés de muchos debido a que es el primer terminal basado en sistema operativo Maemo, una variante de Linux por la que apuesta Nokia para complementar a sus Symbian y Serie S60.
Nokia opta por un terminal tope de gama, con la finalidad de poder demostrar todas las posibilidades del sistema operativo. Su pantalla de visualización de 3,5 pulgadas es generosa, bajo la que se oculta un teclado QWERTY deslizante muy similar al del N97 Mini, y al que tan sólo hay que achacarle el hecho que no disponga de TouchPad, y que la tecla de barra espaciadora quede en el lado derecho, lo que impide manejarla con ambas manos al escribir. Además, sigue incluyendo dispositivo puntero, lo que confirma que sigue haciendo falta. Su procesador de 600 MHz se encuentra un tanto por debajo de los últimos modelos del gigahercio, pero se ve compensado por los 32 GB de memoria interna, y ampliación mediante microSD.
Durante nuestro período de pruebas, el sistema nos avisó de una actualización de Maemo 5 a la versión 1.2009.44-1 que comprendía de 18,5 Mb. Una conexión Wireless típica nos permitió completar el proceso en apenas minutos. Comprobamos que la interfaz Maemo 5 ofrece un manejo táctil directo de las aplicaciones, con gráficos en 3D acelerados y la característica más sobresaliente de todas, la gestión multitarea del equipo, accesible mediante diferentes ventanas. De este modo, es posible abrir infinidad de procesos sin temor a que el terminal llegue a quedarse colgado. Otra serie de ventajas vienen dadas por el excelente trabajo desplegado en la interfaz de navegador, desarrollado por Mozilla, lo que permite visualizar cualquier contenido a pantalla completa y manejar incluso contenidos Flash 9.4. En lo que a accesibilidad se refiere, Maemo presenta 4 pantallas personalizables con las aplicaciones deseadas.
Con respecto a la gestión multitarea, defrauda la forma de resolver el manejo en posición vertical y horizontal. El acelerómetro no responde ante los giros de posición, algo a lo que nos tienen muy bien acostumbrados los ingenieros de Apple y los de cualquier terminal Android. De hecho, tan sólo el manejo de las fotografías y la aplicación de teléfono permiten utilizarlo en posición vertical, aplicación que se lanza de manera automática.
También destaca su cámara Carl Zeiss de 5 megapíxeles con autoenfoque y balance de blancos para la captura de imágenes, así como la posibilidad de grabar vídeo desplegando 3 niveles diferentes de zoom. El hecho de incluir una segunda batería externa también sirve como recurso adicional para seguir empleando el terminal incluso en jornadas de trabajo extra largas, extendiendo su autonomía en torno a siete horas más con un uso típico. También se incluyen auriculares manos libres, conectores de salida de vídeo RCA y cargador por USB.
Los usuarios más exigentes deben tener en cuenta el escaso número de aplicaciones desarrolladas hasta el momento para Maemo. Así, a pesar de que gráficamente Maemo consigue seducir más rápidamente que muchos otros modelos Nokia basados en Symbian, debería estar mejor ligado al hardware. Durante el tiempo que contamos con el terminal para las pruebas, comprobamos la eficiencia del administrador de aplicaciones, que se encarga de realizar las actualizaciones. Su grosor de 2 centímetros, similar al clásico N95, debe ser mejorado.


Lo mejor: Multitarea
Navegación con Flash
Lo peor: Gestión de acelerómetro
Grosor del terminal


Nokia N900
---------------
Fabricante: Nokia
WEB: www.nokia.es
DISTRIBUIDOR: Tiendas de telefonía
Teléfono: 902 404 414
IDIOMA: Castellano
PVP: Consultar operador
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información