| Noticias | 07 FEB 2003

Nokia ha presentado su primera consola de juegos para los usuarios móviles, N-Gage

Tags: Histórico
Tras la apariencia física de un teléfono móvil se esconde una consola de juegos con la que el usuario podrá disfrutar de una experiencia multijugador gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología Bluetooth. El dispositivo - más consola que teléfono- estará disponible para Navidad y el precio es, a día de hoy, una incógnita. Sin embargo, ya hay varias empresas de la industria del videojuego interesadas en ofrecer versiones para N-Gage.
Santiago Carro
La primera incursión "en serio" de Nokia en el terreno de los videojuegos se llama N-Gage, un término cuyo significado viene a significar algo así como "trabajo conjunto". Y realmente no es para menos puesto que Nokia ya ha llegado a varios acuerdos con diferentes fabricantes de juegos para proveer contenidos a la consola. Sega, Eidos y Activision, entre otros, han afirmado el compromiso de desarrollar juegos para Nokia.
N-Gage es ante todo una consola de juegos. El lanzamiento de este dispositivo pone de manifiesto una tendencia que Nokia ha venido observando desde hace unos años: el auge del mercado de los videojuegos y el uso intensivo que hacen los usuarios de teléfonos móviles de los juegos que incorporan los terminales móviles. Sobre este asunto se ha referido Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo de Nokia Mobile Phones. Vanjoki ha cifrado en más de 35.000 millones de dólares en 2001 el volumen de negocio de los videojuegos; "de hecho, hoy hay más de 250 millones de teléfonos Nokia con el juego Snake", ha puntualizado Vanjoki, lo que da una idea de cómo está el mercado de los juegos. Vanjoki se ha referido a N-Gage como una consola que aporta grandes novedades nunca vistas hasta ahora. Por un lado, con la integración de Bluetooth se podrá jugar en función multijugador, permitiendo jugar cara a cara. El diseño ergonómico del dispositivo también juega un papel fundamental aunque quizá algunas de las bazas más importantes del N-Gage sea una pantalla color retroiluminada con más de 4.000 colores, gráficos 3D y una gran calidad de sonido. Otra característica que hace más atractivo aún el dispositivo es que dispone de radio y MP3, lo cual permite a los usuarios escuchar música mientras juega una partida contra la máquina o bien contra otros jugadores. Para controlar los movimientos de los personajes de los juegos la máquina tiene un controlador octodireccional.
Aunque Nokia ha reiterado que N-Gage es más una plataforma de juegos que un teléfono móvil, el usuario tendrá en sus manos un móvil GSM y GPRS, con soporte para aplicaciones Java, con un tiempo de espera que oscila entre 150 y 200 horas y de 2 a 4 horas de conversación. Puesto que N-Gage dispone de MP3, el usuario puede descargar ficheros musicales y aplicaciones a través del puerto USB así como sincronizar el calendario con el PC. Sus dimensiones son de 133 x 69 x 20 milímetros y pesa 137 gramos. La batería es de litio y en su interior hay una ranura para insertar los juegos que cada usuario adquiera.

Los juegos
N-Gage ha sido recibido de buen grado por algunas de las principales compañías dedicadas al videojuego. Ikka Raiskinen, vicepresidente de servicios y aplicaciones móviles de Nokia, ha dicho que "N-Gage soportará multitud de juegos –deportes, aventuras, estrategia, carreras, etc.- .El primero en acudir ha sido Sega, quien ha facilitado su juego Sonic Adventure para N-Gage, Eidos también ha hecho lo propio con su personaje principal: Lara Croft. Raiskinen ha explicado que para jugar, el usuario tendrá que insertar una tarjeta de memoria y dispondrá de un sistema para que no pueda ser copiado. Aunque algunos de los juegos presentados para N-Gage están disponibles para otras plataformas (Sonic), "los juegos diseñados para N-Gage, debido a los elementos de seguridad añadidos, no podrán funcionar nunca en ningún otro dispositivo", ha asegurado Raiskinen.

www.n-gage.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información