| Artículos | 01 FEB 2008

Nokia E90 Communicator

Tags: Histórico
El communicator de una nueva era
Pablo Oliveira.
La incorporación del sistema operativo S60 permite una mayor versatilidad para los programas y añade nuevas funcionalidades. Una pantalla más grande y más memoria libre lo convierten en un dispositivo de gran potencia.

La gama alta de los teléfonos más profesionales de Nokia tiene su merecida renovación con este nuevo modelo de Communicator que abandona para siempre la plataforma S40 para pasar a integrar el sistema operativo S60 3ª Edición Feature Pack 2. Aunque quizá es un dispositivo sólo para incondicionales de este formato de teléfono inteligente, se trata de una plataforma que añade numerosas características optimizadas con la idea de mejorar lo que ofrece Windows Mobile 6.
Gracias a estos cambios, ahora es posible gestionar gran parte de las funcionalidades del terminal desde la pantalla exterior, sin necesidad de abrir la tapa del dispositivo. En este sentido, Nokia ha vuelto a permitir que la tapa se abra completamente, de manera que pueda quedar extendida, para una mayor comodidad a la hora de introducir datos mientras la tenemos en las manos y no podemos apoyarla en una mesa. Además, la pantalla se ha hecho más grande, por lo que nos permite visualizar las páginas web durante la navegación con mayor claridad y se pueden desplegar más iconos en los menús. Así, incluye una pantalla interna de 800 x 352 píxeles de resolución, con 16 millones de colores, y otra externa de 240 x 320 píxeles de resolución. Estas pantallas funcionan de modo conmutado, lo que nos permite ejecutar una aplicación en una pantalla y continuar operando con ella en la otra.
Aunque muchos usuarios de los anteriores Communicator (serie 80, S40) alaban su robustez como interfaz, lo cierto es que este cambio de plataforma era necesario en este dispositivo para vincularlo a una serie de nuevas funcionalidades y programas. Operativamente, Nokia ha mejorado la operatividad de las funciones del teléfono que están totalmente integrada en el sistema y no como ocurre en otros dispositivos similares. Además, se le ha dotado de un módulo GPS, lo que permite su uso como navegador. Otra característica importante es que este modelo lógicamente continúa ofreciendo Wi-Fi, lo que permite que se pueda navegar por la web de forma inalámbrica en su gran pantalla. En el apartado de captación de imágenes, Nokia ha incluido una cámara de 3,2 megapíxeles con autofocus, que nos permite (como en todos los terminales avanzados de Nokia) hacer fotografías o grabar vídeo, con un refresco de pantalla muy dinámico. Al incorporar tecnología para redes 3.5G, también se le ha dotado de una cámara interna para poder realizar videollamadas. Un aspecto que muchos usuarios valoran es la incorporación de radio FM, un sencillo módulo que no requiere de muchos recursos para funcionar en segundo plano mientras se continúa trabajando con el terminal.
En líneas generales, el equipo ofrece una gran rapidez, fruto en parte del nuevo sistema operativo (versión 3.1) y su Symbian 9.2, además del procesador de 330 MHz y la memoria libre. Esta velocidad la notamos especialmente a la hora de tener abiertas múltiples aplicaciones y aun así navegamos por los menús rápidamente.
El teclado tiene añadida una serie de accesos directos que apoyan esa velocidad en su utilización. Las teclas están perfectamente ubicadas, tanto el teclado QWERTY como las teclas de movimiento y control de los menús. Además, las teclas para funciones especiales señaladas en azul, permiten gestionar los puertos Bluetooth o infrarrojos y el volumen de forma rápida, además de añadir símbolos o caracteres especiales.


Lo mejor: Su rapidez en los menús y su tamaño de pantalla
Lo peor: Su peso es excesivo y ¿por qué no pantalla táctil?


Nokia E90 Communicator
----------------------------------
FABRICANTE: Nokia
WEB: www.nokia.es
DISTRIBUIDOR: Nokia
TEléfono: 91 211 93 00
IDIOMA: Castellano
PVP: 750 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información